El Alpiste tiene contraindicaciones

Hasta hace muy poco se aseguraba que el consumo humano de alpiste carecía de contraindicaciones, hoy se afirma que puede tener efectos cancerígenos

El alpiste se empleaba para alimentar aves hasta que se descubrió que aporta grandes beneficios a la salud humana y comenzó a ser consumido en forma masiva en el convencimiento de que todo lo que sea natural no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
Nos hemos referido en otro artículo a las propiedades del alpiste y sus beneficios para la salud, en este hablaremos de sus contraindicaciones y de los potenciales riesgos que podría causar su consumo.




¿EL ALPISTE PUEDE SER CANCERÍGENO?

Según estudios recientes el alpiste contiene sílice, éste se encuentra en su corteza en forma de fibras microscópicas las cuales podrían causar cáncer, especialmente en la garganta y el esófago.

Esto sucedería en caso de que esas diminutas fibras se incrusten en el esófago o la garganta y produzcan múltiples lesiones.

Al parecer estas fibras no afectan a las aves debido a que las destruyen o descartan con su pico, pero si pueden afectar a los humanos debido a que se ingieren integramente.




¿SE PUEDE CONSUMIR ALPISTE Y EVITAR LOS EFECTOS CANCERÍGENOS?

El alpiste potencialmente cancerígeno es el que se utiliza como alimento para pájaros, debido a que contiene fibras de sílice.
Pero se puede adquirir alpiste libre de sílice en comercios que expenden alimentos naturales o suplementos alimenticios.

El alpiste para consumo humano pasa por diferentes procesos para eliminar las fibras de sílice y se puede tomar con total tranquilidad.

Se dice que el alpiste para pájaros también puede ser consumido con seguridad, bastaría con tener la precaución de lavarlo, al menos tres veces, luego dejarlo en remojo durante 24 horas, filtrar nuevamente el agua, licuarlo y filtrarlo tres veces. Ver más detalles en la entrada correspondiente a CÓMO PREPARAR ALPISTE




OTRAS CONTRAINDICACIONES DEL ALPISTE

* El alpiste es beneficioso para bajar la tensión arterial, pero quienes estén tomando medicamentos para la Hipertensión deben controlar la presión a diario debido a que el alpiste puede potenciar los efectos de la medicación.

* El alpiste contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre siendo beneficioso para los diabeticos, pero quienes reciben insulina o toman medicación deben controlar que los niveles de glucosa no desciendan excesivamente.




* El alpiste tendría contraindicaciones en casos de Colon irritable, divertículos, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Esto se debe a que contiene abundancia de fibras las cuales pueden irritar el intestino.
Muchas personas que padecen colon irritable aseguran que tomar la leche de alpiste les ha proporcionado una notable mejoría, por lo tanto no se puede asegurar que sea perjudicial en todos los casos.

* Las contraindicaciones del alpiste incluyen a las personas con insuficiencia renal o cualquier problema crónico en los riñones y vías urinarias, en cualquiera de estos casos se debe consultar al médico antes de tomar leche de alpiste.

Leer más sobre el alpiste es estos artículos:

ALPISTE PARA PERDER PESO
EL ALPISTE ES BENEFICIOSO PARA LA DIABETES
EFECTOS ADVERSOS DEL ALPISTE

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

228 comentarios sobre “El Alpiste tiene contraindicaciones

  1. Hola

    Tengo una pregunta: Como elimina el alpiste el azucar y trigliceridos de la sangre?

    Por medio de la orina? o como?
    Entonces si es por la orina, puede ser que sea u poco pegajosa por la eliminacion de lo anterior?

    gracias Muy amable, si pudiera enviarme a mi correo de favor.

  2. Contraindicaciones del alpiste. Ver informe aquì.

  3. Deseo conocer si consumir la leche de alpiste puede producir cancer.

    Las tiendas macrobioticas estan vendiendo el alpiste molido, segun indicaciones se colocan 2 cucharadas del polvo en un vaso de agua, se licua y se toma.

  4. Estoy dando de lactar quiero saber si puedo tomar la leche de alpiste sin perjuficar a mi bebe

  5. YO MIRO OTRAS PAGINAS Y DICE QUE EL ALPISTE DE PAJAROS TE SIRVE PARA ADELGAZAR PERO EN OTRAS DICE QUE PRUDUCE CANCER QUIERO QUE ME EXPLIQUEN PORQUE NOSE QUE HACER.

  6. Tengo una duda y una preocupacion gigante, estube consumiendo alpiste pero los que son para alimentar a los pajaros, pues no sabia que este producia cancer de esofago ya que no investigue acerca de las contraindicaciones, consumi alrededor de un mes el alpiste para pajaros y que hago ahora,obviamente suspendi de tomarlo, pero que debo pensar que a corto o largo plazo tendre cancer de esofago? por no informarme bien? o es muy poco el tiempo de consumo para que presente esta enfermendad? o que es lo que me recomiendan.
    Por favor ayudenme a aclarar esta gran duda.

  7. VERONICA: Si tomaste el agua de alpiste licuada y filtrada no hay riesgos, pero aún si no lo hiciste de esa forma y por tan corto lapso, tampoco debes alarmarte demasiado ya que cuando se advierte que un alimento puede contener sustancias cancerígenas eso no significa que indefectiblemente se producirá una enfermedad maligna. Si piensas en que continuamente estamos en contacto con sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas te darás cuenta que una cosa es el riesgo y otra que ocurra un serio problema. La simple acidez de estómago (reflujo gástrico) puede causar cáncer de esófago y no por eso nos alarmamos cada vez que sentimos acidez. Oviamente si en algún momento notas molestias debes consultar al médico, pero no creo que te ocurra nada.

  8. Como puedo saber que alpiste es el que se debe tomar. Qué diferencia y características tiene?

  9. DAVID: El alpiste para consumo humano pasa por diferentes procesos para eliminar las fibras de sílice y se puede tomar con total tranquilidad. Se puede adquirir alpiste libre de sílice en comercios que expenden alimentos naturales o suplementos alimenticios.

  10. es verdad que la leche de alpiste te debilita el corazon tengo un familiar con insuficiencia renal y la esta tomando pero le dijeron que debilita el corazon y queremos saber si eso es cierto? gracias de ante mano y espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.