Efectos secundarios de la Cúrcuma

Los efectos secundarios de la Cúrcuma no afectan a todas las personas pero en algunos casos pueden ocasionar problemas de importancia

La Cúrcuma es usada como remedio natural para tratar dolencias tan diversas como Reuma, Artritis, Artrosis, Tendinitis, Esguinces, Depresión, Diabetes y enfermedades de la piel.
La cúrcuma también se toma para fortalecer el sistema inmunológico y se cree que podría tener efectos beneficiosos en personas con cáncer de mama, de piel y de colon, aunque aún no han sido comprobados científicamente.
Pese a todas las virtudes terapéuticas que ofrece la Cúrcuma no siempre es seguro tomarla, en algunos casos está contraindicada como explicamos en el artículo sobre las CONTRAINDICACIONES DE LA CÚRCUMA y también puede ocasionar algunos efectos secundarios.




¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CÚRCUMA?

* Entre los efectos secundarios más comunes de la Cúrcuma se encuentran las molestias digestivas y si bien es beneficiosa para algunas personas, a otras les puede causar dolor de estómago, acidez, nauseas o vómitos.
Cuando se presenta alguno de estos efectos secundarios se debe suspender la ingesta de Cúrcuma, ya que las molestias no se deben a que esté “limpiando” las toxinas del organismo sino a que está irritando la mucosa del estómago.




* Otros efectos secundarios de la Cúrcuma pueden ser el estreñimiento o la diarrea, en esos casos es aconsejable dejar de tomar Cúrcuma hasta que el tránsito intestinal se normalice y posteriormente se puede retomar la ingesta. Pero si cada vez que se toma Cúrcuma se repite el problema será necesario suspenderla definitivamente.

* Un efecto negativo y peligroso de la Cúrcuma, que debe ser tenido en cuenta, es la posibilidad de que produzca problemas durante el embarazo, tales como sangrados y un mayor riesgo de abortos.
Esto se debe a que la Cúrcuma tiene efectos emenagogos y puede producir contracciones uterinas.




* La Cúrcuma puede ocasionar efectos adversos en personas que tienen cálculos en la vesícula, entre ellos fuertes cólicos.
La Cúrcuma tiene efectos colagogos y aumenta la expulsión de bilis de la vesícula, esto puede ocasionar un desplazamiento de los cálculos.

* Entre los efectos secundarios de la Cúrcuma pueden aparecer hematomas en el cuerpo o formarse exageradamente ante un mínimo golpe, menstruaciones abundantes, sangrado nasal o hemorragias.
La Cúrcuma tiene efectos anticoagulantes y puede causar estos inconvenientes a personas que tienen problemas de coagulación, también a quienes están tomando medicamentos anticoagulantes o aspirina.

* Otro efecto secundario de la Cúrcuma puede ser una disminución brusca de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual se manifiesta con decaimiento, somnolencia y cansancio. En casos extremos aparecen mareos, confusión mental y desmayo.
Las personas diabéticas que reciben insulina o toman medicación para controlar la glucosa son las que tienen más posibilidades de padecer estos efectos secundarios y si desean tomas Cúrcuma deben medir la glucosa periódicamente.

Leer más sobre la Cúrcuma:

CÓMO TOMAR CÚRCUMA
CÚRCUMA COMO REMEDIO PARA EL HÍGADO
CÚRCUMA COMO REMEDIO NATURAL PARA ARTRITIS
QUITAR MANCHAS DE VITILIGO CON CÚRCUMA
CÚRCUMA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN EN FORMA NATURAL



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

3 comentarios sobre “Efectos secundarios de la Cúrcuma

  1. Hola mi pregunta es . Puedo tomar la curcuma si estoy tomando hormonas. Siento mucho ardor en mi estomago

  2. he estado tomando curcuma durante una semana 1 gr diario y metformina 1 gr, bezafibrato y aspirina de 100mg me habia sentido bien pero hoy he tenido mareos fuerte. he dejado de tomar todo me preocupa

  3. Maty: Está contraindicado tomar Maca con esos medicamentos porque puede aumentar el efecto de la medicación y ocasionar efectos adversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.