Como tomar Cúrcuma

La Cúrcuma se utiliza como tratamiento para innumerables problemas de salud y este maravilloso remedio natural se puede tomar de diversas formas

La Cúrcuma es empleada por la Medicina Tradicional China para tratar enfermedades tales como Depresión, Cáncer, Diabetes, Artritis, Reuma, enfermedades del hígado, Colon irritable, Gastritis, mejorar el funcionamiento del páncreas, colesterol elevado, aumentar las defensas del organismo, combatir hongos, Psoriasis, dermatitis y hasta para lograr el rejuvenecimiento de la piel.
La Cúrcuma (Cúrcuma longa) es también conocida como Turmeric, Yuquilla o Palillo de azafrán, aunque no se trata del azafrán que todos conocemos.
La Cúrcuma es una especia de color amarillo intenso, muy utilizada en la cocina India y forma parte de los ingredientes del Curry.
Esta referencia sólo tiene la finalidad de determinar que es la Cúrcuma y diferenciarla de otras especias.




¿Cómo tomar Cúrcuma en cápsulas?

La Cúrcuma se puede tomar de varias formas, una de ella es adquiriendo este producto en cápsulas.
Las cápsulas de Cúrcuma se pueden encontrar en farmacias, dietéticas y tiendas de productos naturales.
La cantidad de cápsulas de Cúrcuma que se toman por día dependerá del tipo de dolencia que se quiera tratar.
Por lo general se toman 2 cápsulas de 500 mg al día (una cada 12 horas).
En casos de Artritis o Reuma (cuando el dolor es intenso) se pueden tomar cada 8 horas hasta lograr alivio.




Tomar infusiones de Cúrcuma

La Cúrcuma también se puede tomar en polvo, colocando 4 cucharaditas de Cúrcuma en un litro de agua.
Dejar reposar toda la noche, a la mañana siguiente se filtra.
Beber esa cantidad, dividida en varias tomas a lo largo del día.
Esta forma de tomar Cúrcuma es recomendada para enfermedades del hígado, Colon irritable, Gastritis y problemas digestivos en general.
Aunque también se puede tomar Cúrcuma para aumentar las defensas, tratar la Depresión y otros tipos de dolencias.




Tomar Cúrcuma en la comida

Pero la Cúrcuma no sólo puede tomarse en cápsulas o infusionada en agua, también se puede tomar Cúrcuma en forma directa.
Simplemente agregando una cucharadita de Cúrcuma a la comida.
Si se desea tomar Cúrcuma con la comida debemos tener en cuenta que la Curcumina (principal componente activo de la Cúrcuma) y otras sustancias beneficiosas, pierden la mayoría de sus efectos medicinales con la cocción, para que ésto no ocurra se debe agregar la Cúrcuma en el plato.
Se pueden tomar hasta 4 cucharaditas al día, divididas entre 4 comidas o colocar dos cucharaditas en el almuerzo y dos en la cena.

como tomar curcuma

Otro detalle importante es que la pimienta negra potencia los efectos medicinales de la Cúrcuma y aumenta sus beneficios, por lo tanto cuando se va a tomar Cúrcuma en cápsulas conviene agregar una pizca de pimienta negra a los alimentos.
También se puede agregar pimienta negra a la Cúrcuma preparada con agua y a la Cúrcuma en polvo que se coloca directamente en el plato.

Más información sobre la Cúrcuma en estos artículos:

Cúrcuma como remedio para el hígado
Cúrcuma como remedio natural para Artritis
Cúrcuma para tratar la Depresión en forma natural
Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma
Cúrcuma contraindicaciones y efectos secundarios



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios sobre “Como tomar Cúrcuma

  1. Estoy tomando licuados de verduras y frutas por la mañana y por la tarde, la pregunta es, puedo adicionarle Curcuma a estos licuados? y cuanto?

  2. Israel: Puedes agregar Cúrcuma a los licuados de frutas y verduras si lo deseas, respecto a las cantidades encuentras referencias generales en el artículo que se encuentra en la parte superior de la página y se puede tomar hasta 4 cucharaditas al día (cuando se toma como tratamiento natural para determinados problemas), las cuales se dividen en 4 tomas. Es mejor comenzar con una cucharadita y con el transcurso de los días se toman dos y asi sucesivamente.
    Te dejo un enlace a este tema: Cúrcuma contraindicaciones y efectos secundarios porque antes de tomar cualquier producto nuevo es aconsejable informarse sobre los efectos adversos que podría ocasionar.

  3. QUERIA CONSULTAR PORQUE DONDE COMPRE LA CURCUMA ME INDICARON QUE DEBIA TOMARLA DISUELTA EN AGUA CALIENTE, YA QUE SE ACTIVA AL CALOR, ES VERDAD ESTO ?

  4. AGATHA: La Cúrcuma se puede tomar de diferentes maneras (algunas de esas formas están explicadas en el post que se encuentra en la parte superior de la página) pero no debe disolverse en agua caliente, de hecho el calor excesivo hace que pierda la mayoría de sus propiedades.

  5. Causa la curcuma estreñimiento o diarrea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.