Dolor en abdomen izquierdo

El dolor en el lado izquierdo del abdomen suele ser difícil de diagnosticar debido a que puede ocurrir por diversas causas

El dolor del lado izquierdo del abdomen puede corresponder a diferentes problemas, algunos de escasa importancia como puede ser la acumulación de gases, en ocasiones pueden ser de origen muscular, otros se deben a trastornos en los órganos que se encuentran en esa zona y también puede ser causado por órganos que están fuera de la cavidad abdominal, como en el caso de los cálculos de riñón.




Causas del dolor abdominal del lado izquierdo

– La acumulación de gases es una de las posibles causas de dolor en el lado izquierdo del abdomen, en estos casos suele ser una molestia pasajera que ocurre cuando se han consumido alimentos que producen flatulencias.
La acumulación de gases puede causar dolor abdominal superior o inferior izquierdo.

– Lesiones en los músculos, como el músculo y tendón psoas-ilíaco, pueden producir dolor del lado izquierdo del abdomen.




– El dolor en la zona inferior izquierda del abdomen puede ser causado por Diverticulitis. La Diverticulitis se produce por infección o inflamación de unos pequeños sacos que se forman en las paredes del intetino grueso (colon).
El dolor producido por la diverticulitis puede abarcar también la fosa ilíaca izquierda.

– El Sindrome de intestino irritable puede manifestarse con dolor bajo las costillas inferiores del lado izquierdo (síndrome de la flexura o ángulo esplénico). el dolor puede aliviarse luego de la evacuación.

– La inflamación del páncreas (Pancreatitis) causa dolor en el lado superior izquierdo del abdomen, el cual puede irradiarse hacia la espalda.




– Entre las causas del dolor abdominal del lado izquierdo se encuentra la Colitis isquémica o el fallo de riego arterial que se produce en el colon.

– La obstrucción del intestino causa dolor del lado izquierdo del abdomen. Este dolor es similar a calambres.

– En las mujeres el dolor en el lado izquierdo del abdomen puede deberse a problemas ginecológicos, como, quistes de ovarios, inflamación de ovarios, enfermedad pélvica inflamatoria, inflación o infección en las trompas de Falopio, endometriosis o embarazos ectópicos.

– Problemas en el riñón izquierdo ocasionan dolor abdominal izquierdo, entre ellos podemos mencionar las infecciones o los cálculos.
Algunos cálculos de riñón pueden obstruir el uréter del lado izquierdo ocasionando dolor en el abdomen.

Dolor en abdomen izquierdo

– El cáncer de colon también puede manifestarse con dolor en la zona izquierda del abdomen.

– También existe el dolor abdominal (del lado izquierdo o derecho) de origen psicógeno. En estos casos los estudios clínicos no revelan ninguna anormalidad y el dolor es ocasionado por estrés, depresión o ansiedad.

El dolor en la zona izquierda del abdomen requiere la consulta médica y realizar una serie de estudios que permitan determinar la causa.
Se debe consultar en forma urgente cuando se presenta un dolor agudo, acompañado de vómitos, fiebre y mareos.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Dolor en abdomen izquierdo

  1. Me gustaría saber que puedo comer aparte de zanahoria ,patata,arroz,pescado blanco,y pollo. Porque hace unos días que salí del hospital con una pancreatitis podría comer judias verdes o algún tipo de verdura más gracias le agreduciría que me contestaré is por favoresponder gracias muakkk.

  2. Inmaculada: Cuando tuviste pancretatitis es el médico o un especialista en nutrición quienes deben indicarte una dieta (por escrito) antes de que salgas del hospital, lo que yo puedo hacer es dejarte un link a este tema: Dieta para operados de vesícula, aunque no se trata del mismo problema te puede servir de guía ya que los alimentos prohibidos y los permitidos son prácticamente los mismos. De todos modos te recomiendo que consultes al médico sobre que dieta llevar porque la pancreatitis es un problema delicado que requiere mucho cuidado con la alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.