Diverticulitis, causas y tratamientos

La Diverticulosis consiste en la formación de sacos o bolsas en las paredes del intestino grueso, esos sacos pueden inflamarse o infectarse dando lugar a una Diverticulitis

Los divertículos son pequeños sacos o bolsas que se desarrollan en la pared del intestino grueso (colon), la presencia de divertículos en el colon se denomina Diverticulosis.
Por lo general los diverticulos predominan en la porción del intestino denominada sigmoides, la cual se encuentra en el área inferior izquierda del colon, pero pueden implicar toda la extensión de intestino.




Causas de diverticulosis

Se desconoce cuales son las causas de que se formen divertículos en el colon, la opinión generalizada es que pueden deberse a una dieta baja en alimentos que contengan fibra y a un excesivo consumo de productos procesados, harinas blancas, azúcar y embutidos.
Se considera que la edad también es un factor influyente ya que los divertículos suelen aparecer a partir de los 40 años, aproximadamente el 50% de las personas mayores de 60 años suelen padecer diverticulosis y los porcentajes aumentan al llegar a los 80 años, aún cuando la mayoría ignora padecer este problema ya que puede ser asintomático.




¿Qué es la Diverticulitis y cuales son sus causas?

La Diverticulitis se produce cuando los divertículos que se encuentran en las paredes del intestino grueso, se inflaman o se infectan.
La causa de las inflamaciones o infecciones suelen ser restos de heces que quedan atrapadas en los divertículos o las infecciones bacterianas.

Diverticulitis

Síntomas de Diverticulitis

La Diverticulitis puede presentar uno o varios síntomas de los que mencionaremos a continuación:

– Dolor en la zona inferior izquierda del abdomen.
– Fiebre.
– Inflamación abdominal.
– Gases.
– Dolor abdominal.
– Naúseas.
– Vómitos
– Cambios en la forma y consistencia de las heces.
– Heces con sangre.
– Falta de apetito.




Tratamientos para Diverticulitis

En caso de Diverticulitis leve puede tratarse con antibióticos orales, analgésicos, reposo, dieta líquida y de ser necesario se indican medicamentos ablandadores de heces para facilitar la evacuación intestinal.
Si la Diverticulitis resulta compleja puede ser necesaria la hospitalización para aplicar suero y antibióticos por vía intravenosa.
En algunos casos graves que no responden a la medicación o cuando se producen hemorragias se debe recurrir a la cirugía para eliminar la porción de intestino afectada.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.