Dermatitis producida por la ropa

Se llama Dermatitis a la inflamación, irritación o enrojecimiento de la piel, esto puede ocurrir por diferentes causas y la ropa que usamos puede una de ellas

Los problemas en la piel son tan frecuentes que podríamos asegurar que todos en algún momento nos vimos o nos veremos afectados por una dermatitis, quienes han pasado por ella saben lo difícil que suele ser encontrar la causa y lo mucho que se tarda en obtener una solución definitiva.
En muchos casos el médico y el paciente no entienden porqué los tratamientos no resultan, tal vez se deba a no haber eliminado la causa directa.




En que casos la ropa puede causar dermatitis

Las Dermatitis de contacto son aquellas que se producen precisamente debido al contacto de la piel con algo que la afecta y como consecuencia aparece enrojecimiento, inflamación, comezón, erupción o diferentes tipos de lesiones.
Puede comenzar en un área determinada de la piel y extenderse debido a la fricción o el rascado, en muchos casos la piel irritada favorece la reproducción de hongos o bacterias con lo cual se producen infecciones que complican aún más el diagnóstico porque encubren la causa original del problema.
Reiteramos que las dermatitis ocurren por diferentes causas, en este caso solo nos referimos a las que pueden aparecer debido al roce reiterado de algún tipo de ropa, como por ejemplo:




* La ropa confeccionada con tejidos resistentes como los jeans pueden producir dermatitis especialmente a las personas con piel sensible.
* Los pantalones suelen causar dermatitis en caderas o cintura (dependiendo a la altura que ajusten) o en la zona interna de las piernas debido a que son las áreas de mayor roce con el tejido o las costuras.
* Las costuras interiores gruesas, desparejas o cosidas con hilos sintéticos pueden dar lugar a irritaciones que luego se tranforman en severas dermatitis.
* Algunas marcas de ropa utilizan grifas que irritan la piel.
* Las prendas que llevan elásticos ajustados suelen favorecer la ocurrencia de dermatitis.
* En otros casos la ropa puede causar alergia, es otro tipo de dermatitis de contacto que ocurre cuando las prendas contienen sustancias o metales que causan reacciones alérgicas.




Como evitar que la ropa produzca dermatitis

* Al quitarse la ropa observar frente al espejo si han quedado áreas de la piel marcadas o enrojecidas, comprobar si esas marcas coinciden con costuras, cremalleras, grifas, elásticos, cuellos, etc.
Es muy importante realizar esta observación cuando la dermatitis aparece en niños pequeños ya que estos al tener la piel muy sensible son quienes más sufren las dermatitis de contacto debidas a la ropa.

* Las personas de piel sensible deben evitar usar elásticos que ajusten demasiado, es fácil comprobar cuando son inadecuados debido a que aparece una especie de cordón rojo en la piel, exactamente en la zona que se encontraba en contacto con el elástico.




* Si se tiene piel sensible o se es alérgico conviene quitar las grifas que están confeccionadas con materiales que pueden irritar la piel, no basta con cortarlas sino que deben ser quitadas completamente.

* Cuando se comprueba que determinada ropa irrita la piel o causa alergia es mejor regalarla o deshacerse de ella porque cada vez que se use producirá los mismos efectos, pero tal vez otras personas puedan utilizarla sin que les cause daño debido a que ello depende de la piel de cada uno.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Dermatitis producida por la ropa

  1. tengo muchos granitos en la panza y me unto cremas y no se me quitan que puedo hacer mi doctor me dice que es dermatitis ya no hallo que untarme

  2. Ponte una crema con corticoide, es antiinflamatoria, si sudas por ahí mezclala con crema antibiótica. Mometasona y mupiroxina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.