Conjuntivitis

Conjuntivitis, causas, síntomas y tratamientos

Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, ésta es una membrana transparente que recubre el exterior de los ojos y el interior de los párpados.
La conjuntivitis puede producirse por diferentes causas: alergias, irritaciones por contacto directo o emanaciones de sustancias químicas, cuerpos extraños dentro de los ojos (polvo, arena, esquirlas, etc), pero lo más frecuente son las infecciones producidas bacterias o virus.




Síntomas de conjuntivitis

* Ardor en los ojos
* Sensación de arenilla constante dentro de los ojos
* Enrojecimiento (ojos rojos)
* Secreciones purulentas
* Lagrimeo
* Parapados pegados al despertar
* Prurito (comezón) en los ojos
* Inflamación en los párpados
* Secreciones nasales.

Para sospechar que se padece Conjuntivitis no es necesario presentar toda la lista de síntomas al mismo tiempo, pero cuando aparecen varios de ellos existen altas posibilidades que se trate de este problema.



Conjuntivitis por alergia

Este tipo de Conjuntivitis suele ser reiterativa, la alergia puede ser causada por el polvo, productos en spray, polen de los árboles, humo o diferentes sustancias que entren en contacto con los ojos.
Cuando se trata de Conjuntivitis alérgica generalmente los síntomas más característicos son enrojecimiento, comezón, inflamación de los párpados y en muchos casos puede congestionarse la naríz en forma similar a un resfriado.



Conjuntivitis por bacterias

Las bacterias que se encuentran en la piel pueden causar Conjuntivitis, tocarse los ojos con frecuencia aumenta las posibilidades de infecciones.
Las Conjuntivitis causadas por bacterias presentan los síntomas arriba mencionados pero se distinguen por las secreciones espesas de color amarillo o amarillo verdoso.
Esta infección se cura en un tiempo aproximado de una semana a 10 días.

Conjuntivitis por virus

En cambio la Conjuntivitis producida por virus puede no presentar demasiadas secreciones, pero en ambos casos pueden aparecer ganglios inflamados y dolor de oídos, no en todas las Conjuntivitis por infecciones ocurren estos dos últimos.
La Conjuntivitis causada por virus necesita aproximadamente dos semanas para curarse.

¿La conjuntivitis se contagia?

Cuando la Conjuntivitis es causada por infecciones es altamente contagiosa, ya que por lo general las secreciones oculares se tocan con las manos diseminando de esta forma las bacterias o el virus.
Las conjuntivitis suelen ser frecuentes en niños ya que éstos entran en contacto directo entre ellos al jugar, también puede ocurrir el contagio dentro de la familia, en lugares de estudio o trabajo.

Tratamientos para conjuntivitis

Los tratamientos más comunes son: El lavado o limpieza de los ojos con suero o agua hervida y posteriormente la aplicación de gotas oftalmicas, gel o crema.
Las gotas suelen causar ardor en el momento de colocarlas pero luego causan alivio, el gel y la crema no presentan tantas molestias.
Las Conjuntivitis por alergia necesitan tratamiento con antihistamínicos.
Ver también: REMEDIOS CASEROS PARA CONJUNTIVITIS

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.