Cicatrices queloides

Que es una cicatríz queloide

La cicatriz queloide es una cicatríz fibrosa, abultada que aparece luego de una herida, un corte profundo u otro tipo de lesiones.
Cuando se produce una herida la piel genera un nuevo tejido para cubrirla, en esto interviene una proteína llamada colágeno, formando fibras que se conocen como tejido cicatricial.
Este tejido no será idéntico al que tenía la piel sana pero si la lesión es pequeña o hay una buena unión de sus bordes, la cicatríz puede pasar desapercibida, esto es lo que sucede generalmente en las cicatrices comunes.




En el caso de las cicatrices queloides la producción de colágeno es excesiva y el tejido excede los bordes de la herida o corte produciendo la formación de abultamientos duros, extremadamente fibrosos.
Las cicatrices queloides pueden presentar color rojo, en algunos casos con zonas más oscuras aunque posteriormente pueden tornarse del mismo color de la piel.
Generalmente son dolorosas hasta que con el paso del tiempo se estabilizan y dejan de causar molestias.
Se considera que una cicatríz queloide es una tumoración benigna, sin riesgo para la salud física de la persona pero que causa daño a nivel psicológico debido a su apariencia antiestética.




Causas de las cicatrices queloides

Este tipo de cicatrices tienen un factor hereditario, es necesario poner en conocimiento al cirujano de que existen otros miembros de la familia que padecen el mismo problema.
Se puede formar una cicatríz queloide en personas sin antecedentes hereditarios cuando se trata heridas muy grandes, de bordes irregulares o inconvenientes que demoren el proceso de cicatrización.
En algunos casos pueden aparecer luego de lesiones pequeñas como las producidas por el acné o la varicela.

Leer sobre los tratamientos para quitar cicatrices queloides:

Tratamientos para cicatrices queloides
Laser para quitar cicatrices queloides
Apitoxina para quitar cicatrices queloides

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

54 comentarios sobre “Cicatrices queloides

  1. hola soy de zacatecas y si yo incluso tengo una cicatriz en el oido izquierdo pero e consultado unos cirujanos y no me han sabido encontrar el tratamiento indicado para inyectarme segun eso quisiera saber si conocen allun cirujano de zacatecas q m pueda atender , por q si es de muy mal asecto se los agradeceria mucho o incluso q m proporcionaran mas informacion sobre esto gracias

  2. yoli: No conocemos a nadie lamentablemente pero puedes probar consultando a un dermatólogo o a un cirujano plástico, creo que cualquiera de estos especialistas pueden darte la solución.

  3. hola, buen articulo, quiesiera saber de algunos tips o cremas para reducir los queloides. yo tengo unas bien feas en mis brazos que me hice de niña,lo bueno es que con el tiempo han ido reduciendo.
    saludos, excelente bolg

  4. quetal, tenia una cicatriz d queloides y me inyectaron en esta y esta bajo pero no desaparecio sigue con el mismo color,esta plana no esta abultada, que puedo hacer pra que se pierda o disminuya su tamaño

  5. diego: Las cicatrices queloides son muy difíciles de tratar, la sugerencia es que consultes otros dermatólogos para ver que más se puede hacer para continuar disimulandola porque no creo que desaparezca completamente.

  6. hola soy de venezuela_carabobo…… bueno yo quisiera desaparecer una cicatriz que tengo en la rodilla… quisiera q me dieran alaguna recomendaciòn para poder desaparecerla .. o laguna informaciòn se los agradeceria!!!! chau!!…

  7. winifer: Depende del tipo de cicatriz que sea, si se trata de una cicatríz hipertrófica (elevada sobre la superficie de la piel) o una cicatriz queloide, la cual se describe en el artículo, es necesario acudir a un dermatólogo.
    Cuando la cicatríz es plana, una cicatríz normal, puede mejorar su aspecto aplicando sobre ella aceite de rosa mosqueta, se moja apenas la yema del dedo y se masajea suavemente la cicatríz 2 o 3 veces al día.
    En caso de ser demasiado grande te recomiendo que consultes a un dermatólogo ya que puede indicarte tratamientos con cremas o utilizar técnicas como el laser o la mesoterapia.

  8. hola soy de la paz bolivia tengo un queloide en mi hombro drecho y nose que hacer para hacerla desaparecer, no me puedo colocar blusas sin mangas, help.

  9. ROCIO: Las cicatrices queloides llevan largos tratamientos indicados y controlados por médicos dermatólogos o cirujanos plásticos, de todas las cicatrices son las más difíciles de quitar.
    Es necesario que consultes para que el médico observe la cicatríz y te recomiende cual será el mejor tratamiento en tu caso particular ya que no todas las cicatrices responden de la misma forma.
    En algunos casos se utilizan inyecciones directamente en la cicatríz, bandas compresivas o parches de silicona, en otros puede funcionar el tratamiento con laser, como ves el panorama es muy complejo por eso es imprescindible la consulta médica.

  10. Hola hace un año tuve un accidente y se me formaron queloides en la cara y cuello por la traqueoctomia lo mas importante mientras encuentras una solución es no traumatizarse por esto existen metodos de cirugia plastica que ayudan a disminuir la apariencia pero hay que estar conciente que no va a desaparecer al 100%, no se expongan al sol, tomen vitaminas y tratense con cremas, los cirujanos plasticos aplican inyectables para disminuir el tamaño pero siempre consulten al especialista no se expongan a metodos que no conocen porque pueden verse perjudicados.

  11. Yo tengo queloides pero no es hereditario desde la edad de 9 años tengo una cicatriz de un divieso que me apareció, tengo otra cicatriz en el brazo que me impide usar blusas manga corta, tengo en el cuello de una operación de la tiroides y eso me a afectado mucho, ya que siempre tengo que ponerme vestidos con manga porque me da pena que me miren esas horribles cicatrices y ya consulte con el dermatologo y cirujano, me inyectaron pero esas inyecciones son dolorosas porque la ponen en la cicatriz y es de dos dias el dolor insoportable, es terrible tener queloide en la piel, en la escuela se burlaban de mi cuando me miraban la cicatriz.

  12. hola por favor que alguien me diga que puedo hacer ya que tengo varios cicatrices queloides muy grandes pero la que mas quiero que desaparesca es la que tenga en la oreja ya que no puedo agarrarme el pelo por temor a la gente porque murmuran y siempre me preguntan con asombro que tengo y me da verguenza

  13. hola soy colombiana tengo 23 a{os y hace 3 meses me operaron de los senos.
    por que eran demasiado grandes la verdad nunca me habian operando y menos una cirugia tan grande y me aparecio la tan mentada queloide, para mi fue algo orrible pues era una cirujia para mejorar y no para bajarme la autoestima completamente al suelo lucho con ella cuando creo que esta sanando aparecen ampollas y se crece quiero un remedio por fa ayudenme
    Cuidense adios ineday@hotmail.com

  14. hola tengo una cicatriz de 7cm en mi cuello necesito desapareserla porque no aguanto ponerme polos hasta el cuello

  15. hola soy jenny tengo 25 años soy la mayor de 6 hermanos y 4 tenemos cicatrices queloides en la espalda y brazos una dcotora dice ke nos puede operar es posible la cirugia?

  16. jenny: Es difícil responderte ya que por lo general las cictrices queloides no se operan debido al riesgo de que vuelvan a formarse, tal vez se trate de otro tipo de cicatrices y no sean precisamente queloides, para estar segura consulta con un médico dermatólogo.

  17. la cirugía no sirve si te operan .lo mas probable es que te vuelvan

  18. hola tengo una hija que se quemo a los dos años y medio se quemo en la espalda fue muy grave se le formaron queloides hice muchos tratamientos pero lo mejor es el drenaje ES UN MASAJE LOCALIZADO VA UNA O DOS VECES A TERAPIA A LA SEMANA y ala vez toma aloe vera y el mismo liquido le aplico en la zona afectada en un mes vi resultados empezaron a disminuir y bajar su grosor estoy muy contenta con los resultados

  19. hola me realice una reduccion de senos y me quedo una cicatriz no se si se puede definir queloide pero en una ocacion una doctora me dijo que el color era diferente porque me habian quedado unos pintos internos. en este caso qiue debo de hacer y que cremas puedo utilizar? la verdad la cicatriz no es tan gruesa pero si es en especie de queloide

  20. ola hace dos semanas me dio varicelaa y en una de las pustulas asta ahorita se me un pequeño levantamien alrededor y en medio un poco undido que puedo hacer para que cicatrice bien?
    tengo una cicatriz queloide y temo que esta quede igual
    ayudaa!!!

  21. paola: Consulta al médico en cuanto puedas ya que si tienes predisposición a que se formen queloides el profesional deberá indicarte como tratar la lesión, no hagas nada por tu cuenta ni por consejo de amigos, es necesario que un médico observe la piel y te diga que hacer.

  22. Hola, leí muchas de las hitorias, me identifico y conmuevo con todas ellas. Tengo queloide en mis dos piernas, desde hace 20 años, tuve quemaduras importantes cuando era muy chiquita. La verdad es muy doloroso para una niñita vivir con esa imagen estética tan fea, en la rodilla llegaba hasta más de 1cm la elevación del queloide, el color iba de rosa, rojo hasta violeta, era realemnte desagradable! Hoy se sigue notando, pero solo un poco, el mismo crecimiento hizo que la piel se estirara y además el láser hizo efecto en el color que quedó prácticamente uniforme y la piel quedó mucho más suave!
    De chica me ofrecieron operarme con ingerto o cultivo de piel, pero el mismo cirujano me dijo que era probable que no quedara 100% bien y me recomendó que no me hiciera nada; era un cirujano excelente, viajaba siempre a Bs A. para verlo, lamentablemente murió hace unos años. Ahora empezé a interesarme otra vez en el tema porque si existe algo nuevo me encantaría operame aunque sea las rodillas que es dónde peor me quedó!!!
    Saben qué fue lo que aprendí con esto q me pasó? Primero aprendí a perdonar….ser tan chiquita y ser discriminada no me hizo resentida, sino fuerte y con el corazón capaz de perdonar a todos los que me rodearon en aquellos tristes momentos, fueron años de terapia para entender que yo era más que de 2 piernas feas. Hoy sé que lo importante está adentro de uno, más allá de lo que el resto quiera ver con los ojos! Dios sabe porqué las cosas suceden de una o de otra manera. Qué Dios los bendiga! Y que ilumine a todos los médicos para que tengamos una solución! A la espera de ella!!! Quisiera saber si hay alguna cirugía nueva además del ingerto y cutivo de piel!! Muchas gracias!

  23. Julia: En todos estos años lo que más avanzó fue la tecnología y existen diferentes tipos de laser, deberías hacer un nuevo intento consultando con un dermatólogo especializado en estética para que te informe que posibilidades reales existen hoy para mejorar la apariencia de las cicatrices.
    Lo que nosotros hacemos es publicar los comentarios para que ustedes nos aporten sus experiencias porque consideramos que ninguna información es mejor que la que se aporta através de las experiencias personales, por ejemplo hace unos días una chica escribió sobre como su médico la ayudó a reducir una cicatríz queloide en la oreja y es un aporte muy beneficioso para quienes en este momento padecen el mismo problema y se sienten desesperados creyendo que no hay soluciones.
    Esperamos que alguien de tu país lea el comentario y pueda brindarte información sobre médicos o clínicas, pero nos interesa muy especialmente que escriban quienes mejoraron la apariencia de las cicatrices, ojalá recibas buenas noticias y estaré pendiente de los comentario que lleguen para publicarlos de inmediato.

  24. hola mi nombre es ricardo quisiera saber donde me recomiendan por que yo tengo o causa del acne me salieron tipo queloides en la cara y por esa razon mi vida no es lo mismo ya son como 5 años que sufro con esta situacion ya no se que hacer por eso quiero q me den una direccion porfavor estoy desesperado con mi problema lo peor esta en mi cara y las personas me miran de diferente manera gracias espero su respuesta

  25. ricrado: Lo primero que debes hacer es consultar a un dermatólogo, estos profesionales son médicos especializados en problemas de la piel, los encuentras en todos los hospitales y clinicas. Si tienes seguro médico basta con pedir una cita, si no lo tienes llama a algún centro y pregunta como puedes obtener una consulta con un dermatólogo.

  26. hola yo tengo cicatrices queloides en los dos odios fui operada en el año 84, y se me quitaron por completo pero no sabia que eran de esas y me volvi a poner aretes y me volvieron a salir y ahora esoy muy preocupada porque no me puedo recoger el pelo uno no se puede peinar ni siquiera bien pues toda la gente se te queda viendo y aunque uno quiera ignorarlos es muy feo me dijo un cirujano que me va a tratar con esteroides para que se me quiten, sera eso cierto. pues la del lado derecho es muy grande. gracias

  27. hola me gustaria saber de algun tratamiento 0o especialista para llevar el tratamiento de una cicatris en la cabeza producto de una intervencion quirurgica, me incomoda la cicatris……. gracias…

  28. necesito ayuda sufro de queloides por favor necesito del tratamiento mas actual para cicatrices queloideas y donde lo realizan

  29. quisiera saber en que hospital y que especilalista debo de consultar para que trate una cicatriz queloide, vivo en monterrey nuevo leon

    gracias!!!!

  30. hola , en mi hombro derecho me pusieron una vacuna en mexico y fue creciendo como una cicatriz, yo padezco de queloides, me hicieron una cirujia ahi pero fue peor al principio solo era una rayita pero conel tiempo se fue agrandando y extendiendo y muy abultada, he ido con varios dermatologos me han puesto inyecciones un poco dolorosas si se ha alisado un poco pero luego con el tiempo vuelvo a sentir la comezon y se vuelve abultar y sigue creciendo hay algo q pueda parar esto? no me pongo blusas sin manga porq no estoy acostumbrada a q me la vean. gracias

  31. tengo un queliode bien feo en el hombro derecho visite a un cirujano estetico y me dijo que no se podia operar porque podia salir mas grande.Me estoy haciendo infiltraciones y lois resultados son excelentes se me esta aplanando poco a poco

  32. hola quisiera saber si las cicatrices queloides deben de tener un cuidado especial y cual es? por favor gracias

  33. otra cosa para una cicatriz de cirugia sirve el aceite
    de rosa mosqueta y en donde se puede conseguir perdon tanta pregunta pero es bueno sabes gracias de nuevo

  34. NATASHA: En el articulo bajo el cual dejaste el comentario se explica que son las cicatrices queloides y que deben ser tratadas por medicos dermatólogos.
    Respecto a las cicatrices de cirugías pueden ser tratadas con aceite de Rosa mosqueta (si el médico lo aprueba), el aceite se compra en comercios que venden productos naturales, herboristerias y en todo lugar donde haya aceites esenciales de uso cosmético o medicinal.

  35. hola tengo un remedio para los queloides les puedo dar fe del resultado ya que a mi me fue muy bien en ayunas mojas tu dedo en saliva y te lo pasas por la lesion vas a ver el resultado tambien con sal sin refinar osea un grano de sal te lo pasas con la saliva no va a desaparecer la cicatriz pero si el abultamiento del queloide es un remedio de la abuela

  36. Hola yo tuve un queloide en el antebrazo, aplique sobre la cicatriz saliva la despertar frotando todos los dias y evite rascar aunque picaba, el resultado fue bueno, aplano casi en un 95%. les deseo suerte ojala y les sirva.

  37. hola tengo un queloide en el brazo derecho a la altura de la vacuna por que es la cicatrisacion de la vacuna ahora ultima mente de da muchas punsadas y escosor siento que al rascar crece mas que puedo hacer gracias

  38. Hola, hace pocos días después de hacerme un piercing en la nariz me apareció un queloide justo al lado del arito. Fuí a una dermatóloga y me dijo que la única solución era sacarmelo para evitar que éste crezca, pero mi idea era que no se me cerrara. Queria saber si existia algun otro tratamiento para eliminarlo, gracias!

  39. agustina: Si al quitar el piercing la cicatriz no continúa aumentando entonces no lo pienses más y quitalo, si lees solo algunos de los comentarios verás que las cicatrices queloides son un problema de difícl solución, en cuanto a los tratamientos que existen para tratarlas son los que están en el artículo bajo el cual dejaste tu comentario.

  40. mi mama dice que el mejor remedio es echarse saliva en ayunas, antes de cepillarse, y sobarse x unos 3 minutos , todos los dias …

  41. se me hizo un queloide al lado del percing luego de hacerme una perforación en la nariz como hago pra quitarlo? Gracias

  42. hola yo me opere hace 1 mes con una cirujana muy buena, el queloide desaparecio pero tengo llevar un tratamiendo para que no vuelva a crecer con infiltraciones que duelen mucho pero chicos vale la pena cremas kelo-kote,quelogel, contratubex.cuidense mucho su piel les agradecera.

  43. buenas .
    soy una mujer de 42 años sufri una mediastinitis hace 2 años y tengo
    una queloide en la espalda desde el sobaco a mitad de la espalda . Desde hace 9meses me esta causando muchos dolores y cansancio
    tengo calambres en el pecho , segun los medicos es por la queloide y el corte del nervio .A mi no me importa q se grande o roja lo que no soporto mas es el dolor esto se cura ? alguien me puede ayudar
    muchas gracias

  44. estoy desesperada
    mi bebe, recibio quemaduras de 3er grado, en la mitad de rostro, y ya hace 6 meses y ahora le estan saliendo queloides horroroso, no se que hacer. por fovor ayudemen. que le pongo.

    ya le inyectaron cortisona, pero no vi efecto.

  45. rafy: Las cicatrices queloides solo pueden ser tratadas por médicos dermatólogos y no es un problema que se solucione facilmente, además de los corticoides inyectados existen otros tratamientos como la utilización del Laser, al parecer el veneno de las abejas (apitoxina) puede ser beneficioso para ese tipo de cicatriz pero aplicado por expertos y no en forma casera.
    Te dejo enlaces a ambos temas: Laser para quitar cicatrices queloides y Apitoxina para quitar cicatrices queloides

  46. TENGO YA AÑOS CON UNAS VACUNAS MUY GRANDES QUE TIENE QUELOIDES Y QUISIERA QUE DESAPARECIERAN QUISIERA SABER COMO HACERLO

  47. llevo una semana usando mi saliva en ayunas para cicatrices hipertroficas por que tengo muchas lo probare por varios meses y si funciona comentare en este foro !!! 🙂

  48. cuando se tiene una cicatriz queloides y se vuelve a operar queda igual y mas grande no la recomiendo a mi me paso me operaron de la apencitis

  49. Hola, quisiera que me ayude, es que muero por hacerme un piercing en el ombligo pero, lastimosamente sufro de este mal, y no se si pueda hacerme.! Que opinan al respecto o conocen de alguien que se lo hizo.?
    No siempre me crece la herida a veces solo quedan marcas pero quisera saber
    muchas gracias desde ya

  50. Angie: Las personas propensas a la formación de cicatrices queloides o hipertróficas no deben colocarse piercing.

  51. Hola muchachos yo tambien tengo uno en mi brazo y probé la saliva por varios meses y la verdad es que se ha aplanado y el color ha cambiado, les recomiendo que lo hagan, ademas tengo una amiga que lo hizo por casi un año y su cicatriz ya ni se ve.

  52. Muchas gracias a todas las personas por sus comentarios, tratare de aplicar el de la saliva en ayunas , y al tener resultado les dire voy a buscar la sal en grano para probarlo.

  53. Hola, sufro de cicatrices queloides. Hacen aproximadamente 5 años me hice otra perforación en la oreja, (después de la q me habían hecho de bebé) como no le tome el debido cuidado, se me infecto y se me hizo una cicatriz horrible la cual me la tuvieron q quitar con láser. Ahora, quisiera saber si me puedo hacer una perforación justamente abajo del cartílago de la oreja, debido a q estuve leyendo y decían q si me lo hacía en el cartílago tenia más probabilidades de q me saliera otra… pienso q me paso eso, por no cuidarme, pero quiero saber si lo vuelvo hacer me ocurrirá lo mismo. Gracias.

  54. por favor no se si alguien me podria aclar con algun expreincia .. Los queloides son hereditarios..??? por favor gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.