Causas y soluciones para el dolor de cabeza

Causas más frecuentes del dolor de cabeza

Cuando ocurre un dolor de cabeza se tiende a tomar un analgésico, sin pensar que el dolor puede ser consecuencia de un trastorno que no está en la cabeza sino en otra parte del cuerpo.
No faltan quienes ofrecen remedios caseros para el dolor de cabeza como la aplicación de rodajas de papa crudas o infusiones de diversas plantas, desconociendo que existen alrededor de 150 causas para que se produzca una cefalea y hasta que no se encuentre la causa no se solucionará el problema.
Vamos a describir alguna de las causas más comunes de dolor de cabeza para que cuando lo padezcas puedas identificar su origen y solucionarlo definitivamente.




Dolor de cabeza por trastornos digestivos

Los llamados ataques al hígado, de vesícula o las indigestiones, pueden presentar primero un fuerte dolor de cabeza en forma de latidos que puede aparecer varias horas después de haber comido algo que causó el problema.
Cuando se sospecha que puede haber un trastorno digestivo, conviene tomar además del analgésico algunas gotas para el hígado, porque hasta que no se solucione ese problema el dolor de cabeza no pasará y si lo hace volverá a las pocas horas.

Problemas en cervicales

Los problemas en las vértebras cervicales son causantes de dolor de cabeza intenso o dolores moderados que reaparecen con frecuencia.
Para saber si el dolor de cabeza está relacionado con las vértebras es necesario realizar algunos estudios, como por ejemplo radiografías.

Haber bebido alcohol

El dolor de cabeza que sucede a la mañana siguiente de haber tomado mucho alcohol, necesita para aliviarse, además de una pastilla calmante, tomar la mayor cantidad de agua posible para ayudar a limpiar y oxigenar la sangre que irriga el cerebro.

Falta de sueño

La falta de sueño es otro de los factores que pueden causar dolor de cabeza y sensación de embotamiento, las personas que padecen de insomnio suelen sufrir estos dolores con frecuencia.
Una vez que se logra normalizar este problema los dolores desaparecen por si solos.

Problemas en la vista

Los problemas de visión son una causa muy frecuente de dolor de cabeza, cuando se fuerza demasiado la vista, la mala iluminación en el lugar de estudio o trabajo, largas horas frente a un monitor o la lectura sin interrupciones pueden ocasionar también dolor en los ojos.
Si esto sucede con frecuencia se hace necesaria la visita al oftalmólogo para chequear si hay un problema ocular que necesite ser corregido.

Dolor de un solo lado de la cabeza

La migraña se caracteriza por presentar un dolor intenso que afecta un sólo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de nauseas, vómitos, adormecimiento en la cara.
En caso de migraña no existen medicamentos específicos y sólo se trata con analgésicos.

Estrés

El estrés y la tensión nerviosa provocan fuertes contracturas en los músculos del cuello y la nuca, que además de presionar los nervios impiden que haya buena irrigación sanguínea y oxigenación en el cerebro causando frecuentes y muy fuertes dolores de cabeza, que comienzan en la nuca y luego se van extendiendo.
Si se está consciente de estar padeciendo estrés los relajantes musculares pueden aflojar los músculos disminuyendo las cefaleas.

Infecciones virales o bacterianas

El dolor de cabeza acompañado de fiebre puede ser síntoma de un estado gripal, de una infección de garganta o de la presencia de un virus.
Es conveniente ante la sospecha de estar ante uno de estos cuadros, tomarse la temperatura y si esta es más alta de lo normal acudir al médico.

Sinusitis

Cuando el dolor de cabeza comienza en la frente, encima de la naríz, se le conoce con el nombre de Cefalea sinusal y puede tratarse de Sinusitis, en estos casos lo recomendable es la consulta médica.

Dolor de cabeza al despertar

Las malas posturas al dormir o el bruxismo (masticar o rechinar los dientes involuntariamente) pueden causar dolores de cabeza por las mañanas.
Las malas posturas pueden corregirse cambiando las almohadas o el colchón y el bruxismo con la ayuda del odontólogo y unas bandas que se colocan en los dientes al acostarse.

Presión alta

La hipertensión, asi como también el colesterol elevado pueden producir dolor de cabeza. Si se tiene tendencia a padecer estos problemas hay que tener control sobre ambas cuidando la alimentación y realizando caminatas diarias.

Cuando hay que concurrir rápidamente al médico

* Si además del dolor de cabeza hay rigidez en cuello y nuca.

* Si pese a tomar analgésicos el dolor no cesa o va en aumento.

* Si el dolor de cabeza está acompañado de hormigueos en las extremidades.

* Cuando está acompañado de fiebre o escalofríos.

* Cuando el dolor es frecuente o dura varios días.

* Si está acompañado de mareos y vómitos.

* Si se presenta además enrojecimiento o dolor en uno o ambos ojos.

* Si hay algún problema para coordinar el habla o los movimientos.

* Cuando el dolor de cabeza está acompañado de visión borrosa o distorsionada.

* Si se sienten zumbidos en los oídos.

* Si el dolor es mucho más fuerte de lo habitual.

Leer otros artículos relacionados

Migraña, sintomas y tratamientos
Migraña como prevenirla
Cefalea tensional
Melatonina como tratamiento para la Migraña
Dolor de cabeza durante el ejercicio

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

767 comentarios sobre “Causas y soluciones para el dolor de cabeza

  1. agradesco por la orientacion que nos dan, de alguna forma la informacion que nos dan es muy vital para de esa manera tomar las precauciones del caso.
    atte alex

  2. Buenos dias! llevo con dolor de cabeza 2 años, me duele todos los dias, todo me vino despues de haber sufrido un fuerte dolor en el espalda , por un mal moviemiento, y de darle muchos vueltas a la cabeza , porque mi molestia de la espalda no cesaba, y los medicos no querian hacerme ninguna prueba, pensando que solo era una contractura, estuve como 5 meses muy preocupada, y cuando me hicieron la resonancia, vieron que tenia una hernia dorsal. A raiz de eso, y de que tambien tuve problemas con mi novio, y el trabajo estaba a punto de perderlo, por estar de baja. Un dia despues de levantarme de dormir la siesta, note una presion por el cuello muy fuerte, y despues comenzo a dolorme la cabeza, y desde entonces estoy asi, he ido a osteopatas, quiropracticos, fisioterapeutas, neurolos, me han infiltrado ozono en los musculos, he ido a un acupuntor, y todavia me sigue doliendo la cabeza, estoy desesperada, porque es insoportable y veo que nadie me puede ayudar. Y esto hace que me agobie mas. No se lo que hacer, porque ni las pastillas me hacen nada. Me gustaria que me aconsejaran ir a algun sitio que me pueda ayudar o algo que pueda hacer. Gracias

  3. yolanda: Si no encuentran un problema físico que sea la causa del dolor de cabeza tal vez sea estrés o alguna dolencia de origen psicosomático.
    No se algún médico te sugirió la posibilidad de un estudio psicológico , no estoy diciendo que tengas trastornos psicológicos sino que puedes estar somatizando algún problema y esto se manifiesta en el dolor de cabeza.
    Te aseguro que muchas veces estos dolores sin explicación desaparecen en pocas semanas cuando provienen de trastornos psicosomáticos, no descartes esta opción.

  4. hola escribo para encontrar una solucion a mi dolor de cabeza, me duele aveces a tras y despues adelante, me ha causado un poco de mareo, llevo ya 4 dias con el , tengo miedo y me gustaria que me dijieran una solucion y don de acudir soy del df estudiante de la carrera de derecho tengo 25 años, gracias…

  5. cesar: Hemos borrado tu teléfono porque no es conveniente publicar los números personales.
    Lo que puedo decirte respecto al dolor de cabeza que describes es que aparenta ser una cefalea tensional, pero si presentas mareos debes concurrir a un centro de salud lo antes posible.
    Además puede haber un foco infeccioso como por ejemplo en la garganta o estar incubando alguna enfermedad.
    De todos modos te describo lo que es una cefalea tensional, cuando estás tensionado contraes fuertemente los músculos de los hombros el cuello y la mandíbula, esta fuerza comprime los nervios y además impide el flujo de sangre normal al cerebro, con la consecuencia de unos terribles dolores de cabeza.
    Otros factores causantes de este tipo de cefalea son las malas posiciones al dormir o estar con la cabeza inmóvil durante mucho tiempo en posiciones incorrectas.
    Reitero el pedido de que concurras a un médico o a un centro de salud, 4 días con dolor de cabeza no es normal.

  6. IRENE: El dolor de cabeza siempre tiene una causa, puedes tener problemas con la presión arterial, en la vista, en hígado o vesícula.
    Una causa muy común es la tensión, como explicamos al usuario anterior al estar tensionada se produce una contractura en los hombros, el cuello y la mandíbula que aprieta los nervios de la zona e inmpide la buena irrigación sanguínea.
    Pueba con unos masajes diarios en esa zona para descontracturar y ver si logras mejoría.
    Muchas veces aparecen los dolores de cabeza por las malas posturas al dormir con almohadas incorrectas que tuercen el cuello, puedes cambiar la almohada y para esto los masajes también ayudan.
    Presta atención cuando te pones nerviosa si aprietas los dientes, basta con pasar la mano por la mejilla para notar que la mandíbula está contraída, esto también puede causar dolor de cabeza.
    Existe un dolor de cabeza “para no pensar” es una defensa psicológica para no enfrentar alguna situación difícil o dolorosa.
    Hay tantas causas para el dolor de cabeza como por ejemplo, infecciones, problemas circulatorios, etc, que no puedo decirte exactamente a que corresponde en tu caso.

  7. Buenos Días,

    Sufro de dolor de cabeza desde hace muchísimo tiempo y no he podido el saber por que, solo me quita el dolor una pastilla cevedol pero por un rato y vuelvo en lo mismo.
    Quisiera encontrar el remedio y asi estar tranquila.

    Me hicieron un excefalograma y todo salio bien.

    espero tu auyuda, gracias

  8. connie: Te recomiendo que leas la respuesta al comentario anterior al tuyo porque sería exactamente la misma que te daría en este momento.
    El dolor de cabeza puede tener muchas causas desde estrés, problemas de visión, problemas en las mandíbulas, hepáticos, etc.
    Si en la cabeza está todo bien hay que buscar donde se origina porque el dolor de cabeza siempre está indicando una falla en el organismo y hasta que no la encuentres no pasa.

  9. Hola, Yo ya tengo 18 meses con este dolor de cabeza,ya me hicieron examenes de la cabeza y todo salio bien, no sale nada, pero se que es algo, pero no se que es, estoy desesperada con esto porque es horrible, todos los dias lo tengo, si alguien me puede ayudar, o que puedo hacer gracias, connie

  10. hola buenas tarde… encontre la pagina y decidi averiguar..
    hace 5 meses q siento una molestia en la cien como una pesades y a la vez un hormigueo ya me hice una tomografia y me dio todo bien…
    la verdad ya estoy arta pq no me duele la cabeza solo esa molestia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.