Migraña, sintomas, causas y tratamiento

Qué es migraña

Migraña o jaqueca se le llama a un dolor de cabeza intenso que comienza de un sólo lado y puede estar acompañado de naúseas y vómitos.
Este dolor de cabeza presenta como una especie de latidos y aumenta con el movimiento, es más frecuente en mujeres que en hombres y puede comenzar a edades tempranas, incluso en la infancia.
Se considera que la migraña ocurre por una vasodilatación en el cerebro o debido a un problema en los nervios como el trigémino.
Aunque la migraña generalmente no es indicador de tumores o de problemas cerebrales, es necesario consultar al médico para descartar cualquier otro origen del dolor de cabeza.




Sintomas de migraña o jaqueca

* La principal característica de la migraña es un dolor de cabeza que comienza de un solo lado, por lo general en forma de latidos dolorosos que van acentúandose a medida que pasan las horas.

* El dolor de cabeza con naúseas y vómitos puede ser síntoma de migraña o jaqueca.

* La migraña puede comenzar con un fenómeno llamado aura que consiste en una distorsión de la visión ya sea con la aparición de luces destellantes, líneas, estrellas, visión borrosa o la sensación de estar viendo “raro”.
El aura puede aparecer desde minutos hasta muchas horas antes del ataque de migraña, aunque no todas las personas tienen este efecto antes del dolor de cabeza.

* El dolor de cabeza puede durar horas o días, suceder en forma aislada o repetirse con frecuencia.

Causas de migraña

Las causas para el dolor de cabeza ocasionado por las migrañas no está claramente establecido y pueden ser varios los factores que predisponen a sufrir un ataque, entre ellos están:

* Una predisposición genética.

* El estrés o las tensiones, en estos casos la migraña desaparecerá cuando se corrija la situación.

* La falta de descanso adecuado, pocas horas de sueño o el insomnio también pueden producir jaquecas u otros tipos de dolor de cabeza.

* Algunos alimentos tales como los que contienen conservadores y saborizantes artificiales, embutidos, el alcohol en general pero especialmente el vino tinto, productos lácteos fermentados como el queso.
El te, café, chocolate, algunas frutas como las bananas y los cítricos.

* El abuso del tabaco o el respirar humo de tabaco en lugares cerrados.

* Cambios hormonales, por ejemplo el dolor de cabeza antes de la menstruación.

* Ruidos ensordecedores, fuertes o constantes están dentro de las causas de la jaqueca.

* El aire viciado de los ambientes cerrados.

* Pasar muchas horas sin tomar alimentos.

* Algunos olores, incluso perfumes pueden ser causantes de migraña.

Tratamiento para migraña

* Las migrañas se tratan con analgésicos para calmar el dolor, en caso de que también esté acompañado por naúseas y vómitos también se incluyen medicamentos para evitar estos síntomas.

* Cuando el dolor de cabeza aparece en forma frecuente se puede realizar un tratamiento con fármacos antidepresivos o anticonvulsivos para prevenir que ocurran los ataques de migraña.

* Es necesario analizar que alimentos se consumen antes de que se produzca la jaqueca, de esta forma se pueden evitar los ataques retirándolos de la dieta.

* Caminar al aire libre alrededor de una hora por día.

* Evitar permanecer demasiadas horas en lugares cerrados, si no puede evitarse debido a que se desempeñan tareas que implican largos horarios dentro de un recinto salir a tomar unos minutos de aire cada una o dos horas.

Leer más artículos relacionados sobre dolor de cabeza

Migraña como prevenirla
Cefalea tensional
Causas y soluciones para el dolor de cabeza
Melatonina como tratamiento para la Migraña
Dolor de cabeza durante el ejercicio

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

118 comentarios sobre “Migraña, sintomas, causas y tratamiento

  1. excelente me alludaron bastante a interiorizarme en el tema dice:

    excelente me alludaron bastante a interiorisarme en el tema

  2. muy buenos los concejos que brindan con respecto a la migraña y como tratarla .
    muchas gracias y sigan publicando estos temas tan interezantes.

  3. tengo migraña y no se cmo combatirla ya q tengo mucha tencion y preocupacion estube en tratamiento pero no se como poder tomar los medicamentos q me dio el medico ya q sufro de gastritis y eso creo q esta q me mata mas el estomago les rogaria poder ayudarme

  4. hola hace algunas semanas estoy sufriend de dolor de cabeza acompañado con todos los sintomas q se desccroben alli

  5. Interesante, nunca he padecido de migraña, sin embargo desde este lunes 31 de mayo, sentí un leve dolor de cabeza, (lado derecho), no di importancia al asunto, no obstante, martes, miércoles y hoy jueves, los dolores más fuertes, senti punzadas en la sien y ojo derecho, agudo, terrible, busqué ayuda y me dijeron es migraña, wow, dije eso es grave, pues no había experiemntado algo asi.

    Pues busqué información al respecto y acá estoy, menos mal que no soy dada a comer chocolate, no me disgusta, pero acostumbre comerlo muy poco, café pues una taza al día, nada fuerte nada dulce.

    Considero me fué de mucha ayuda su información, tomaré en cuenta el prevenir, elimnado de mi dieta alimenticia los que me puedan provocar otra crisis, hoy por la tarde voy al médico para que me indique el tratamiento adecuado.

    Gracias y contiuen con esta ardua y valiosa labor, informando a la población sobre las enfermedades, sintomas y forma de prevenirlas, LES FELICITO.

    Saludos en la distancia

  6. VIVO EN EL D.F., HACE UNOS MOMENTOS VI UNAS LUCES DISTORSIONADAS DEL LADO DERECHO DE MI CABEZA, ME PASO EN LA CALLE, ME DIO PANICO Y ME VINE CORRIENDO A CASA. A LOS POCOS MOMENTOS ME DIERON NAUSEAS Y AHORA MISMO TENGO UN DOLOR DE CABEZA NO TAN FUERTE, ME TOME UNA ASPIRINA.

    ME APANIQUE TANTO QUE PENSE QUE IBA A PERDER LA VISTA, SIGO SINTIENDO NAUSEAS. AYUDENME, DIGANME QUE TOMAR POR FAVOR Y A DONDE ACUDIR.

    MIL GRACIAS,

  7. deveras es una muy buena contestacion pero como la controlo

  8. hola mi nombre es osvaldo y tengo una hermana de 36 años tiene dos hijos pequeños ella siempre ha sufrido de dolores de cabeza y los medicos siempre le recetan pastillas contra el dolor y se les quita pero nunca le han podido descubrir el motivo, ahora en esta ultima semana mi hermana se levanto de la cama con un dolor fuerte de cabeza como a las 1:00 de la mañana, y sentia ormigueo enlas piernas y brazos, y no veia por un ojo, los medicos le recetaron tres clases de pastillas uno para el dolor de cabeza, el otro para que ella pueda ver y la otra no se para que es le hicieron un tac en la cabeza y el neurologo le dijo que no tenia nada malo, pero mi pregunta porque si ya paso casi 5 dias todavia no ha podido recuperar la vista de ese ojo que le pasa.. ella esta bien, en el sentido que tiene todos sus sentidos habla bien, escucha bien, mueve sus brazos y piernas y le da poquito dolor de cabeza pero no ha podido recuperar la vista digame si esto tiene remedio, si se puede curar… por favor.

  9. osvaldo ortiz: Supongo que los médicos habrán dado un diagnóstico, ya se que el neurólogo dijo que no era nada malo y eso debe representar un alivio.
    No sabría decirte cual es la causa ya que esos síntomas pueden corresponder a varios problemas, por ejemplo circulatorios, ya que se descartaron los neurológicos, supongo también que continuarán los estudios y análisis, en alguno aparecerá algo, por mínimo que sea, que sirva como orientación.
    Lamentamos mucho no poder ayudar, dejamos abierto el espacio de los comentarios por si alguien ha vivido una situación similar y desea compartir el diagnóstico y la solución.

  10. ISIS: Puede tratarse de una migraña pero es absolutamente necesario que consultes con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.