Artritis

Qué es la atritis

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones causando inflamación y desgaste de los cartílagos produciendo intenso dolor, dificultades de movimiento llegando en algunos casos a causar deformaciones en la articulación afectada.

Las causas que pueden producir artritis son diversas, cuando se descubre en forma temprana lo que dio origen a la artritis se trata directamente dicha causa logrando la mejoría o remisión del problema.





Causas de artritis

* Entre las formas más frecuentes de artritis se encuentra la artritis reumatoidea (Reuma) o la Gota producida por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.
* Otro tipo de artritis es producida en forma similar a las alergias, en estos casos el sistema inmunológico ataca células del propio organismo al confundirlas con un agente extraño.
* La artritis puede aparecer como consecuencia de infecciones de transmisión sexual no tratadas en tiempo o forma correctos, por ejemplo en casos de Gonorrea, Sífilis o Síndrome de Reiter.




* Otras enfermedades como Tuberculosis, Psoriasis o Lupus eritematoso pueden ocasionar artritis.
* El sobrepeso es también causa de artritis debido a recargar sobre ellas un peso excesivo.
* Cuando se somete una articulación a un trabajo reiterado también puede producirse artritis, tal es el caso de deportistas como los tenistas o personas que desarrollan un trabajo que requiere el continuo movimiento de determinadas articulaciones.




Sintomas de artritis

* Dolor en una o varias articulaciones como por ejemplo dolor en rodillas, tobillos, codos, hombros o dedos de las manos.
* Inflamación (sin causa aparente) en una o más articulaciones acompañada de molestias y que no disminuye pasados tres días.
* Dificultades para mover determinadas articulaciones
* Pérdida de fuerza en el miembro afectado
* Deformaciones en dedos de las manos o en otras articulaciones
* En algunos casos se pueden apreciar temblores en las manos

Pruebas para diagnosticar artritis

Es importante destacar que la consulta temprana puede corregir muchos tipos de artritis, aún en aquellos casos en los que no existe una cura definitiva como en la artritis reumatoidea se evitará que las articulaciones continuen sufriendo daños.
El médico indicará radiografías, análisis de sangre y en algunos casos una muestra del líquido sinovial que se encuentra dentro de las articulaciones.

Tratamientos para la artritis

Como mencionamos anteriormente la artritis puede ser causada por infecciones de bacterias, hongos o virus, en estos casos el tratamiento estará dirigido a controlar la infección inicial.
Cuando la artritis es producida por acumulación de cristales de ácido úrico el médico indicará una dieta específica para bajar los niveles de ácido urico.
Las artritis crónicas se tratan con analgésicos para calmar el dolor, antiinflamatorios, fisioterapia y ejercicio físico moderado.

En todos los casos de artritis debe ser el médico quien indique los tratamientos y es necesario seguir sus instrucciones al pie de la letra.
La acupuntura suele dar muy buenos resultados para calmar el dolor, bajar la inflamación y mejorar el movimiento de las articulaciones.




Alimentos que mejoran la artritis

Un cambio en la dieta es muy beneficioso para quienes sufren artritis, incorporando a la misma semillas de lino, calabaza, girasol, aceite de soja, aceite de pescado y nueces.
Como suplementos alimenticios se recomiendan cápsulas de Omega 3, levadura de cerveza y vitamina E.

Leer también:

Dieta para la Artritis
Remedios caseros para Artritis
Remedio casero para el dolor en articulaciones
Remedios caseros para la Gota

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.