Amaxofobia, miedo a conducir vehículos

El miedo a conducir automóviles se llama Amaxofobia y muchas personas desconocen padecer este problema



El temor irracional a conducir un automóvil suele ser causado por una fobia denominada Amaxofobia.
La Amaxofobia puede presentar síntomas y signos tan intensos que impiden que las personas intenten siquiera poner un vehículo en movimiento, debido al terror que esta acción les produce.




LA AMAXOFOBIA PUEDE PRESENTARSE AÚN EN PERSONAS CON EXPERIENCIA EN LA CONDUCCIÓN

Cuando el simple hecho de tomar el volante desencadena sentimientos de pánico, angustia e inclusive de verdadero terror, ya se está ante un problema serio.
Si esas sensaciones son leves, es posible que se ignore que se trata de Amaxofobia o no se tome conciencia de estar padeciendola. Un detalle no menor es que esta fobia es más común en personas que están aprendiendo a conducir, pero también puede ocurrir en personas que llevan años conduciendo. En determinado momento comienzan a sufrir Amaxofobia aunque no son conscientes de estar sufriendo una fobia.




SÍNTOMAS DE AMAXOFOBIA O FOBIA A CONDUCIR

* Sentir un intenso temor mientras se conduce. En la Amaxofobia no se trata de el temor lógico a que surja un imprevisto, sino de un miedo casi paralizante por el simple hecho de estar conduciendo un vehículo. En ocasiones el miedo lleva a que le tiemblen las manos o todo el cuerpo.
* Los pensamientos catastróficos comienzan al momento de subir al automóvil o ante la sola idea de conducir. La persona que padece Amaxofobia imagina que va a perder el control, atropellará a alguien, chocará o causará un accidente.



* Mientras conduce sufre una sudoración intensa, al punto que la transpiración corre por su cuerpo y moja la ropa.
* En la Amaxofobia, al igual que ocurre con otras fobias, la persona puede sufrir palpitaciones y taquicardia.
* En casos severos puede tener un ataque de pánico y presentar opresión en el pecho, mareos y sensación de ahogo o falta de aire
* Alguien que tiene fobia a conducir tiene el impulso de huir y abandonar el vehículo.




TRATAMIENTOS PARA FOBIA A CONDUCIR AUTOMÓVILES

Muchas personas que padecen Amaxobia no reconocen estar sufriendo esta fobia.
La mayoría cree que las sensaciones angustiosas que le produce la conducción de un automóvil se deben al estrés que ocasionan las dificultades del tránsito o a las tensiones de la vida cotidiana.
Pero cuando al subir a un vehículo o durante su conducción aparecen varios de estos síntomas es necesario buscar apoyo psicológico para poder resolver el problema.
La terapia psicológica es el único tratamiento recomendado. En algunos casos se recurre a la indicación de determinados fármacos, pero la medicación sólo se administra cuando la fobia a conducir está relacionada con cuadros de Depresión o Trastornos de ansiedad.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

Deja un comentario