Alergia a los tintes de cabello

Los tintes de cabello pueden causar reacciones alérgicas severas, conoce cual es la causa.

Cada vez más aparecen casos de alergia a los tintes de cabello, miles de personas presentan diversas reacciones a nivel del cuero cabelludo, la nuca, el cuello y hasta en el rostro.
Las lesiones producidas por la alergia a las tintas capilares van desde una simple comezón hasta una irritación importante con formación de ronchas o ampollas e inflamaciones severas del cuero cabelludo.




¿Porqué los tintes causan alergia?

Las tinturas para el cabello contienen una sustancia llamada parafenilendiamina, utilizada también para dar color a las fibras industriales y a las gomas.
Aunque parezca difícil de creer la parafenilendiamina es uno de los componentes de los tintes de cabello y también utilizado en los pigmentos para los tatuajes semipermanentes.

Todos los tintes para el cabello traen una clara advertencia en sus envases para que antes de aplicar la tinta las personas se realicen una prueba de alergia colocándose una porción del producto en la zona interior de los brazos.

Convengamos que esta recomendación no es atendida por la mayoría de los consumidores y tampoco respetada en las peluquerías, donde los tintes son directamente aplicados en el cabello sin realizar previamente ningún tipo de prueba.
Pero aún realizándola la primera vez que alguien se tiñe el pelo no existen garantías que la alergia no aparecerá en aplicaciones posteriores.

Si bien no todas las personas son alérgicas a la parafenilendiamina, cada vez es mayor la cantidad de gente que se tiñe el cabello y por lo tanto es también mayor el porcentaje de quienes sufren reacciones alérgicas como consecuencia de utilizar tintes.

Ver también: Manzanilla para quitar la comezón en la cabeza

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

13 comentarios sobre “Alergia a los tintes de cabello

  1. Hola me encanta todo este tema, me gustaría mucho que me enseñaran todo, yo algo entiendo, muchas gracias de ante mano.(Todo lo relacionado de peluqueria) ser estilista profesional, hoy hay muchos chantas y no quiero ser iguales que ellos.

  2. en Argentina hay una tintura que se llama Nougat que no tiene PPD, me la recomendo el dermatologo

  3. que hacer en caso de irritacion del cuero cabelludo, picason, ardor.. que se aconseja hacer ..si se tiene esos sintomas
    gracias

  4. nohora: Supongo que te refieres a la irritación, picazón y ardor causados por una reacción alérgica al tinte de cabello, en esos casos se debe tomar un antihistamínico (antialérgico) durante una o dos semanas y lavar la cabeza todos los días con un shampoo suave, como el que se utiliza para los bebés, con la finalidad de retirar en el menor tiempo posible la mayor cantidad del producto. Una vez que el tinte de cabello causó una reacción alérgica ésta se repetirá cada vez que apliques un tinte, excepto el Henna que es un tinte natural.

  5. yo tengo el poblema con los tintes .como saber a cual de los componentes de que esta hecho el tinte soy alergico.que tal es una tintura que se llama nougat que no tiene ppd .y tambien que tal es el tinte henna que es un tinte natural.

  6. hola ami me dio alergia en estos momentos estoy mi cuero cabelludo con ronchas y rojo las orejas hinchadas y la nuca roja tambien ya son 2 veces que me da lo mismooo no me vuelvo a echar eso hay que desespero

  7. Parafenilendiamina, definitivamente es el alergeno a lo que todos reaccionamos y el causante de la “DERMATITIS CEBORREICA” (Este es el nombre que recibe en el Diagnostico dado por un especialista) que se produce en el cuero cabelludo como puntos rojisos que supuran un liquido que al contacto con el medio ambiente se convierte en una COSTRA de color amarillenta. Tambien se ve en las zonas de los Parietales y al dorso de las Orejas, prodciendo un gran picor e hinchazon bajando por en cuello y llegando en algunos casos a la nuca. Tambien aparece en la frente. No soy medico, mucho menos especialista en Dermtologia, solo soy un presumido que se resiste a los signos de vejez y un gran enemigo de las canas. Por experiencia propia comparto las crisis que he tenido que sufrir en cada una de las cinco (5) ocaciones en que he desafiado mi propia anatomia Dermica. Los he probado todos, desde el famoso Just For Man, hasta los llamados Organicos Naturales que no contienen Amonia que se mezclan con agua. La primera experiencia la pague bien cara, (Tres meces sin saber lo que era dormir, el cuero cabelludo reventado supurando en cada foliculo ese liquido que fluia, se deslizaba lentamente hasta llegar a las orejas, a tal punto que perdi la piel. Finalmente recibi tratamiento dermatologico por un especilaista y en menos de 2 semanas todo habia desparaecido. Meces espues volvi al desafio, esta vez con uno natural cuyo nombre me gustaria recordar para exponerlo aqui. Segun el fabricante era antialergico, el resultado Otra Dermatitis Ceborreica, eso si, esta vez menos agresiva que la anterior, asi sucesivamente he ido probando todos los que dicen ser NATURALES, este ultimo llamado “WATER WORK” fabricado en Japon tambien Natural con agua me tiene en estos momentos al borde de la desesperacion. El ultimo reto sera el famoso Henna.

    Soluciones para quellos que como yo no puedo costear visitas medicas y altos costos en medicamentos: Fomento de Manzanilla Fria: La Manzanilla o tambien conocida como Camomila tiene la propiedad de secar y contrarestar el gardo de humedad qye produce el liquido ceborreico. Les recomiendo mantener en la nevera un dispositibo de Spray lleno de esta infucion lo mas concentrada posible de Manzanilla y poner en aquellas zonas mas afectada y visible como pueden la Frente, Orejas y nuca algodones empapados de esta infusion, los resultados son casi inmediatos, actua como un Secante y ayuda a restablecer la piel dañada por este monstruo alergeno llamado PARAFENILENDIAMINA aunque estoy seguro que no es el unico Alergeno en presencia de los tintes que produce la DERMATITIS CEBORREICA. Hay un producto farmaceutico que es exelente, rapido e ificaz llamado CLOBEX en Spray, pero aqui en los ESTADOS UNIDOS su costo es para millonarios $ 525.00 dollares. Mis consejos para aquellos que como yo no puede costerce lo altos costos medicos y sus tratamientos son los siguientes: Tomar Antistaminicos durante 2 semanas, tal como es indicado dentro del prospecto por el fabricante, usar cuantas veces sea posible Algodones empapados de Manzanilla Fria en las zonas de la frente, Orejas etc y rocear el cuero calludo especificamente donde se encuentran los puntos rojisos que supuran el liquido ceborreico.

  8. Hola mavihe leido tu comentario. ¿Has utilizado ese tinte que dices se vende en Argentina llamado Nougat?

  9. hola dermatitis(disculpa si te llamo así no hay otro nombre) como solucionaste tu problema de tinte , mi esposo tiene el mismo problema que tu estamos muy preocupados ya le aplicamos manzanilla concentrada gracias le funciono muy bien, Y esta mejorando saludos desde CDMX

  10. juany: La respuesta será de la administración de la página y debo decirte que lamentablemente no existe nada que pueda solucionar la alergia a los tintes de cabello. Si leiste el artículo que se encuentra en la parte superior habrás visto que la sustancia que produce alergia es la parafenilendiamina, se trata del pigmento que se emplea para dar el color a los tintes.
    Algunas personas toman antihistamínicos (antialérgicos) antes de aplicar el tinte y durante los días posteriores, de esa forma se evita la reacción, pero no es bueno para el organismo estar tomando ese tipo de medicamento todos los meses y menos aún dos o tres veces al mes.
    La manzanilla ayuda a calmar la picazón, al final del texto dejamos un enlace a otro artículo sobre la manzanilla, pero no es una solución porque no impide la reacción alérgica, sólo alivia los síntomas.
    Los únicos tintes que no producen alergia (salvo raras excepciones) son los elaborados con henna y otras hierbas, hay una marca brasileña llamada Surya (o algo si) que viene ya preparada y tiene una carta de colores variados. Hay otras marcas de tintes con henna y puede ser una alternativa natural para cubrir las canas sin tener que sufrir las reacciones alérgicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.