Alergia al Niquel

La alergia al níquel es una de las alergias más frecuentes pero puede resultar difícil de identificar

Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de diversas formas, pero en el caso de la alergia al níquel los síntomas comienzan con enrojecimiento y picazon en el área de la piel que estuvo o está en contacto con un objeto que contiene níquel.
La alergia al níquel puede causar una reacción inmediata, aunque lo más común es que se produzca ante el contacto reiterado con dicho metal.




Como detectar la alergia al níquel

El níquel es empleado en aleación con otros metales para proporcionar brillo y suele formar parte de muchos de los artículos que utilizamos en la vida cotidiana, por ejemplo bisutería (anillos, aros, cadenas, colgantes, pulseras), tijeras, alicates, utensilios de cocina, hebillas, broches, botones metálicos, agarraderas, accesorios para el cabello, etc.

La alergia al níquel se manifestará con irritación de la piel que está en contacto directo con el metal y es fácil identificarla cuando el objeto que causa alergia es un anillo, aro, pulsera o colgante ya que la reacción se producirá concretamente en la zona de contacto.

En cambio este tipo de alergia puede ser difícil de detectar cuando se producen irritaciones cutáneas pero se desconoce padecer alergia al níquel o se ignora que algunos objetos contienen este metal.
En esos casos se debe sospechar de aquellos objetos de uso cotidiano que tienen partes metálicas y evitar utilizarlos durante varios días para comprobar si son los causantes de la reacción alérgica.

Que hacer ante la alergia al níquel

Como mencionamos anteriormente la primera medida es identificar al objeto que causa la alergia y suspender su utilización, en muchas ocasiones la reacción alérgica disminuirá por si sola al suprimirse el contacto.
Cuando la alergia produce inflamación y lesiones en la piel será necesario aplicar una crema con corticoides y en caso de reacciones severas el médico puede recomendar medicamentos antihistamínicos suministrados por vía oral.

Leer también:

Alergia a joyas y bisutería

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.