Vitamina B3 o Niacina

La vitamina B3 pertenece al complejo de vitaminas del grupo B y es denominada también Niacina, ácido Nicotínico o vitamina PP

La vitamina B3 (Niacina, ácido Nicotínico, Vitamina PP) interviene en la remoción y eliminación de sustancias tóxicas del organismo, en la producción de energía, la oxidación de grasas, carbohidratos y proteínas, en el mantenimiento de la piel y las mucosas, en la circulación de la sangre proporcionando elasticidad a los vasos sanguineos, en la producción de hormonas y en el funcionamiento del sistema nervioso.




Alimentos que contienen vitamina B3

Los requerimientos diarios de vitamina B3 son de aproximadamente 12 mg en niños, 16 mg en mujeres y 18 mg en los hombres.
Los alimentos que aportan más vitamina B3 son: La levadura de cerveza, la carne, leche, huevos, frutos secos, legumbres, zanahoria, patata dulce, brocoli, vegetales de hoja, platanos y el propoleo de abejas.

Deficiencias de vitamina B3

* Las carencias de vitamina B pueden ocasionar una enfermedad denominada Pelagra que se caracteriza por enrojecimiento y lesiones en la piel, especialmente en aquellas áreas que están más expuestas a la luz solar.
* La falta de vitamina B3 puede producir aftas, ulceras en la boca e inflamación de la lengua, cuando las carencias son leves puede presentarse Halitosis (mal aliento) sin que haya ulceraciones o inflamaciones bucales.
* Las deficiencias de vitamina B3 producen alteraciones en el sistema nervioso, irritabilidad, insomnio y en casos extremos pueden causar enfermedades mentales.




En que casos se indican suplementos de vitamina B3

* La vitamina B3 (Niacina) se indica para reducir los niveles de colesterol.
* Zumbidos en los oidos (Tinitus).
* Aftas y ulceraciones en la boca.
* Mejorar la circulación sanguinea.
* La vitamina B3 es efectiva para evitar o eliminar sabañones.
* La Niacina es recomendada por dermatólogos para la piel grasa y el acné.
* Es también indicada para frenar la caída del cabello y para la aparición de canas prematuras.

Los suplementos de vitamina B3 no deben ser tomados sin contar con las indicaciones de un profesional debido a que el exceso de esta vitamina puede producir enrojecimiento y erupciones cutáneas, desequilibrar los niveles de glucosa en diabéticos, producir ataques de Gota o causar graves problemas hepáticos.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.