Vitamina B

Se denomina vitamina B a un grupo de vitaminas que cumplen diferentes funciones en el organismo y cuya carencia puede afectar seriamente la salud

La vitamina B consiste en un grupo de vitaminas que intervienen en múltiples procesos del organismo y son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso, la oxigenación de los tejidos, el sistema digestivo, la circulación de la sangre, la formación y maduración de los glóbulos rojos, los músculos, la piel, el cabello, la vista y el metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas.
Las deficiencias de vitamina B pueden causar enfermedades tan severas que han sido comparadas con el daño que puede producir la radiación.




Propiedades de la vitamina B

Vitamina B1 llamada Tiamina es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
La carencia de esta vitamina puede causar Beriberi, retención de líquido y pérdida de peso.
La vitamina B1 se encuentra en la yema de huevo, hígado, levadura de cerveza, germen de trigo y legumbres.

Vitamina B2 o Riboflavina entre sus funciones más importantes se destacan la respiración y oxigenación de los tejidos, la desintoxicación del organismo, aportar energía y el mantenimiento de la piel, las mucosas y la vista, una carencia de Riboflavina puede presentar síntomas como inflamación en la lengua y grietas en los labios.
Los alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina B2 son la carne, lacteos, huevos y vegetales.

[smartads]

Vitamina B3, Niacina, vitamina PP, ácido Nicotínico también pertenece al grupo de vitaminas B y tiene funciones sumamente importantes en el funcionamiento del sistema digestivo y el sistema nervioso, también interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Los síntomas de la carencia de ácido Nicotínico son Depresión o estados depresivos, falta de ánimo, piel excesivamente seca llegando a presentar descamaciones, a nivel del sistema digestivo aparecen trastornos como diarreas prolongadas.
Los alimentos que contienen acido nicotinico son la carne, pescado, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres.

Vitamina B5 o ácido Pantotenico, es uno de los nutrientes esenciales imprescindible para el sistema nervioso y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas. Su carencia afecta el sistema nervioso, la piel y las glándulas suprarrenales. El ácido Pantoténico se obtiene principalmente de huevos, carne, cereales integrales y frutos secos como el maní.

Vitamina B6 o Piridoxina Sus funciones más importantes son metabolizar carbohidratos, grasas y proteínas, reforzar el sistema inmunológico, intervenir en la formación de globulos rojos y mantener la salud del sistema nervioso.

Vitamina B12 – Cianocobalamina Su función más importante es ayudar a la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea, su carencia puede producir anemia.
La vitamina B12 se encuentra en alimentos como carne, hígado, pescado y huevos.

Acido fólico, perteneciente al grupo de las vitaminas B tomado durante el embarazo evita malformaciones fetales, espina bífida y labio leporino.
Tiene también como importante función la maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea.
Los alimentos en los que se encuentra ácido fólico son el hígado, brocoli, mani, frutos secos, espinacas, en caso de carencias o durante el embarazo es aconsejable tomarlo en comprimidos para asegurarse los porcentajes adecuados.

Biotina es una de las vitaminas del grupo B que tiene una función esencial en el metabolismo de las grasas.
La Biotina se encuentra en carnes, especialmente hígado, yema de huevo, tomates y vegetales como la alcachofa.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Deja un comentario