Tratamientos para la Queratosis Pilaris

La Queratosis Pilaris es un problema de la piel conocido comunmente como piel de gallina

La Queratósis pilaris llamada popularmente “piel de gallina” se produce debido a la obstrucción de los folículos pilosos por una sustancia natural llamada queratina
Se desconocen las causas que producen Queratosis pilaris, suele haber una predisposición genética pero no se ha descubierto aún cual es el factor concreto de su origen.
La Queratosis pilaris se presenta como pequeñas protuberancias similares a granos de arena que aparecen con mayor frecuencia en la parte superior de las piernas o brazos, en glúteos, espalda y en algunos casos en la piel del rostro.




Estas pequeñas protuberancias pueden ser del mismo color de la piel, blancas o rojas.
En algunos casos pueden aumentar de tamaño confundiendose con las pápulas que produce el acné.
La apariencia y tacto que presenta la Queratosis pilaris leve es similar a cuando la piel se eriza por el frío.
Con la diferencia que el frío produce un fenómeno transitorio que desaparece al entrar en calor, en cambio en la queratosis la piel presenta ese aspecto en forma permanente.
No existe una solución definitiva para la piel de gallina, aunque puede desaparecer con el paso del tiempo o mejorar notablemente con tratamientos externos.




Tratamientos para “piel de gallina”

* El calor y las exposiciones al sol (en forma moderada) suelen mejorar esta condición.

* La piel seca favorece la Queratosis pilaris, es beneficioso utilizar diariamente cremas hidratantes y humectantes.

* Las cremas que contienen Tretinoína, Retinol, AHA (alfa hidroxiácidos) como el ácido glicólico, láctico o salicílico son las más indicadas en estos casos.




Este tipo de sustancias son las utilizadas para tratar acné, manchas en la piel y arrugas finas, actúan como peeling descamando la piel, afinándola y contribuyendo a desobstruír los poros.

Todos los tratamientos consistentes en la aplicación de ácidos para solucionar problemas de la piel deben ser recetados y controlados por un dermatólogo ya que solo el profesional puede indicar cuales son las concentraciones o cantidades exactas que deben contener las cremas.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

33 comentarios sobre “Tratamientos para la Queratosis Pilaris

  1. el tema es que este problema debe tratarse bien de adentro , yo personalmente lo he combatido tomando todos los dias total magnesiano y despues lo complemento con cremas que hidraten bien la piel , espero les sirva.

  2. al investigar sobre este tema llegue a la conclusion de que independientemente de aplicarse cremas debemos combatirla evitando ciertos alimentos como la leche yogurth quesos. Ya que los alimetos que ingerimos a diario son los principales factores de enfermedades, como decia Hipocrates “que nuestro alimento sea nuestra medicina”.
    Suerte y sean constantes en el tratamiento ¡¡¡ =)

  3. padesco de esa rara enfermedad desde los 9 años ahora tengo 31 y de verdad evito escotes por que me da pena tengo una hija de 11 años y tambien tiene la misma enfermedad quiero ayudarla para que no pase x todo lo que yo pase por favor si hay algun medicamento diganme cual

  4. elaisa: La queratosis pilares es un problema complejo pero existen cremas y tratamientos para mejorar la apariencia de la piel, te copio lo mismo que dice en el artículo: Las cremas que contienen Tretinoína, Retinol, AHA (alfa hidroxiácidos) como el ácido glicólico, láctico o salicílico son las más indicadas en estos casos.
    Pero esas cremas deben ser indicadas por un médico debido a que se debe saber que porcentaje de esas sustancias es necesario aplicar, además producen enrojecimiento y descamación de la piel, ese proceso debe ser controlado por el médico. Te recomiendo que consultes a un dermatólogo para que examine tu piel y pueda indicarte lo que considere más conveniente.

  5. hola mi problema es el siguiente: hace un tiempo me empezaron a salir en la piel de mi rostro unos pequeños granitos que a simple vista se ve como cuando hace frio y se nos pone la piel de gallina, el problema es que me salio en el area debajo de los ojos y no se que ahcer me he hechado cremas pero nada resulta…leyendo este articulo me asalta la duda que si puedo hecharme de esas cremas con AHA en mi rostro. Tendra el mismo efcto?? o es muy fuerte para aplicarla en esas zonas??..espero porfavor su respuesta. Muchas gracias.

  6. hola tengo queratosis pilar me ayudara deoilarme con maquina depiladora? y voy a empezar a usar aristaloe emulsion q en un tiempo me habia mejorado .

  7. hola yo llevo el mismo problema desde mi infancia una vez fui al dermatologo y el tratamiento que me dio no funciono,por favor si alguien puede ayudarme tengo la piel manchada entre las piernas,muslo la espalda hasta la cara,tengo k llevar smpre algo largo para tapar el cuerpo y no dejo d arrascar la piel,vivo en marruecos y soy de africa negra,necesito vuestra ayuda que puedo tomar o que cremas tengo que usar,gracias

  8. Hola!
    Yo también tengo este problema desde muy chiquita y lo tengo desde mis cachetes, pecho, abdomen, espalda, gluteos, muslos y brazos. La verdad es muy molesto y con los climas fríos da demasiada comezón.
    Fui con una dermatóloga, me recomendó crema con urea y retinol, tomar una pastilla de vitamina A diaria, bañarme con jabón neutro ( dove ), usar crema ( lubriderm ) y que utilizara agua tibia.
    Ahorita no e ido con ella para renovar mi tratamiento pero utilizo otro remedio:
    Muelo una caja de ácido asetilsalicilico ( aspirinas ) y las dejo reposar en un bote con agua, cuando ya están hechas pasta las utilizo como jabón. Es un alivio tremendo, se te quita un poco lo rojo y la picazón.
    Espero que les sirva, ya que esto es algo realmente molesto, lo estético viene de sobra.
    Saludos 🙂

  9. facil si quieres controlarla mi papa siempre lo que receta es quadriderm a los 4 dias casi ni se notan

  10. Solucion para la queratosis pilaris aunque no crean y es muy incomodo y va contra todos los doctores pero funciona, es simplemente ir a la playa y asolearse hasta que no aguante la piel, si al principio se ve mas roja la queratosis pilaris, pero despues de vario tiempo 2 dias por lo menos 3 horas por dias bajo el sol disminuye tanto, y si lo siguen haciendo cada vez por semana un tan por semana se quita por completo, es tan incomodo conseguir un lugar a donde nadie te mire broncearte sin nada de aceites ni nada, si arde en la noche solo poner crema es doloroso pero despues de la primera pelada de tanto sol ya medio te pones al sol y la queratosis pilaris desaparese, me moria por contar esto a mi me funciono va contra todo medico pero probar nada cuesta al principio empeora pero despues se quita, como el el UV y la radicacion de los rayos solares mata todo los de la piel y la deja nítida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.