Trastorno Obsesivo-compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo, como reconocerlo

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno psiquiatrico que se caracteriza por producir pensamientos involuntarios, repetidos y persistentes.
El individuo no ejerce control sobre ellos aunque lo intente y sea consciente de que tales pensamientos o ideas carecen de lógica o fundamento.
El trastorno obsesivo-compulsivo puede desarrollarse sólo internamente o puede exteriorizarse en conductas obsesivo-compulsivas.




En el comportamiento obsesivo compulsivo la persona siente una fuerza interior que lo lleva a repetir un acto, se siente impulsado a realizar ese acto con el fin de evitar o producir algún acontecimiento futuro, no puede evitar llevar a cabo esas acciones aunque se lo proponga y comprenda que carecen de sentido.

Ejemplos de conductas obsesivo compulsivas

El lavado de manos continuo por temor a los gérmenes.

Revisar varias veces los grifos antes de acostarse, levantarse durante la noche a verificar si los cerró.

Ordenar los objetos continuamente.

Limpiar excesivamente una y otra vez las mismas cosas.

Levantarse de la cama siempre por el mismo lugar o calzarse primero el pie derecho por temor a que pase algo malo durante el día si no lo hace así.

Volver a la casa para cerciorase de que las puertas estén cerradas.

Colocar determinados objetos en lugares exactos y no tolerar que se muevan un centímetro de esa posición.

Dentro de estas conductas están las llamadas cábalas, llevar ciertos objetos consigo porque de lo contrario se perderá el exámen, lo dejará la novia o no le darán el empleo.

El obsesivo-compulsivo puede pensar que si no reza una hora por día le sucederá algo terrible.

Hay casos de personas que hacen un trayecto más largo para pasar exactamente por el mismo lugar, porque temen que si no lo hacen sufrirán un accidente.

Cuando se trata de un pensamiento obsesivo este puede ser el de golpear a alguien, el individuo sabe que no lo hará, ni tiene motivos para hacerlo, no es un deseo, pero le viene constantemente ese pensamiento y no lo puede evitar.

[smartads]

Todos podemos vernos reflejados con algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, pero se considera enfermedad cuando esas conductas son limitantes para las actividades normales y se repiten durante un período prolongado.

Las causas del TOC no se conocen aún, se cree que puede ser por una variación de la serotonina, alguna anormalidad en el lóbulo frontal, hay varias hipotesís pero ninguna confirmada.

Tratamientos para el Trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento consiste en psicoterapia conductista que hará al paciente enfrentarse a la situación que lo lleva a realizar el acto compulsivo para poder controlar la ansiedad que lo lleva a ejecutarlo.

También lo ayuda a aprender a controlar los pensamientos obsesivos.

La terapia va acompañada de medicación (indicada por un médico) que puede ser: Citalopram, clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina o fluvoxamina.

Ver también: TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA

Otros artículos en este sitio

Ataque de pánico
Enfermedades psicosomáticas
El estrés
El insomnio
La ansiedad
La depresión
La Hipocondría

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

99 comentarios sobre “Trastorno Obsesivo-compulsivo

  1. Hola a todos, la verdad me pone muy feliz de saber que hay una página que se ocupa de trastorno obsesivo-compulsivo,yo lo padecí muy fuerte en el 2005 fue el momento más horrible de mi vida francamente, y me pone muy feliz,entre comillas por supuesto, el hecho de narrarlo y saber que voy a ser comprendido y escuchado.Mi problema,creo,nace en el colegio secundario a la edad de 16,a mi no me gustaba el coleg ya que me maltrataban mis compañeros y sufría agresión física y verbal,y como yo era tímido no tenía el coraje suficiente para enfrentarlo,eso sucedió en el año 1999 cuando me cambié a este lugar que era colegio de varones solamente y lamentabl. sufri las consecuencias al no tener como se dice en mi país “calle o cancha” para enfrentar esto.Al año siguiente por razones obvias quería cambiarme de colegio, pero me daba verguenza,si,una estúpida verguenza decirle a mis padres que me maltrataban en el colegio y q por eso queria irme.No tuve el valor, y soporte 3 años más ahí.En el año 2001 creo q fue ahi cuando se desató este misterioso malestar y crisis de pánico q tenia cuando me obsesione con la cara de un chico,el cual nunca entendí porq fue ese chico ya q ni siquiera era compañero de curso mío era un año más chico y bueno al no poder dejar de pensar en ese chico empecé a sufrir palpitaciones ,miedo,desesperacion ya q no me lo podia sacar de la mente y asi empezo todo…primero fue con ese pibe despues con otro y despues con otro y asi sucesivamente…durante ese año y el siguiente(2002)fue una verdadera tortura, ya que nadie me comprendia, fui a una psicologa por desicion mia pero no supo darme respuestas,despues fui a otra…tampoco.La unica q mas o menos comprendia lo q yo tenia era mi hermana mayor;la cuestión es q estuve asi por varios años y pese a q egrese de mi colegio los problemas siguieron y se agravaron yo no lo podia creer,pero lo mas extraño de todo era q yo queria llorar para descargarme y no podia eso fue realmente escalofriante para mi por lo menos.Ni hablar de las veces q intente suicidarme pero nunca tuve el valor,asi q golpeaba paredes,le pegaba a las cosas, q otra cosa me quedaba…
    Por suerte el alivio comenzo cuando mi psiquiatra empezo a medicarme cuando empece a ir a la psicol.fue un minimo respiro, pero los sintomas seguian.Cda vez q veia a un ex compañero d mi coleg en la calle o cuando salia, volvia la incomodidad los malos pensamientos,etc.Bueno,la verdad q la historia es larga, asi q tratare de resumirla en lo que pueda.
    Para combatir estas ideas, trataba de producir otras ideas positivs que las bloqueasen,por lo menos por el momento,pero sin darme cuenta d a poco tambien empezaron las compulsiones de manera paulatina hasta que en marzo de 2005 exploto todo…estuve 24 horas sin dormir haciendo rituales en la cocina y no podia, solo no podia dejar de hacer eso. A todo esto fue cuando mi otra psiquiatra.(cambie en 2004)reveló lo q tenia…TOC mas conocido como trastorno obsesivo-compulsivo asi q entiendo lo que sienten cada uno de uds.esos temores,esos miedos,debo aclarar q he mejorado a partir del año pasado cuando tuv la suerte de encontrar a un psicol. espectacular con quien pude hablar de todo y pese a q algunas cosas me daban verguenza igual las narraba,va,como podia je je.Para terminar quiero decir q soy argentino de la prov. de Córdoba y quiero preguntar cuales son otros metodos eficaces para combatir este trastorno.

  2. olaa!! todo empezo cuando yo tenia 13años mas o menos me empece a arrancar le pelo sin saber xke, al princio lo hacia sin darme cuenta luego lo converti en un rito que tenia que hacer xobligacion que siendo consciente de que lo que hacia no lo acia xningun motivo no poedia dejar de acerlo y que el acerlo me relajaba xo al mismo tiempo me sentia mal,culpable xke no podia parar ademas pensaba que lo qe acia no era normal qe era la unika que podia acer eso y qe se sentia tan mal era una sensacion de impotencia de no saber que acer desesperacion todo lo malo asi me sentia yo.cada dia era peor que el anterior xke lo intentaba con todas mis fuerzas pero al final caia y me sentia peor.aora tengo 17 y lo e superado sin ayuda de nadie..mis padres nunka me entedieron ni me ayudaron y mis ermnos se burlban de mi les decia que keria ir al psicologo pero nunka fui..y ahora mismo me siento muy orgullosa dmi misma de saber que yo sola e podido.adms de la tricotilomania ai otros rituales que sigo haciendo asta hoy pero se ke tmb los superare.pero esta vez creo que si voy a necesitar ayuda adms ace unos dias me empece otra vez con la tricotilomania y acia ya casi un año que se me abia kitado xeso volvi a insistir a mis padres para ir a un psicologo y esta vez me dijeron qesi y estoy segura que poniendo mucho de mi parte y con ayuda lo voy a poder superar:)creo que todo esto me paso a causa de todo lo que me a tocado vivir estos ultimos años me e enterado que mi madre es lesbiana que mi pdre era narco,que mi mdre se corto las venas..y aora mismo esta en la carlcel tantas tantas cosas que aunke nunka pienso en ellas se que estan en el subsconciente y que de alguna manera me desahogo aciendo esto..nose solo digo que es dificil muy dificil todo en esta vida es dificil pero si se quiere se puede yo nunka me rendi y nunka me rendire!!ai que ser fuerte y buscar soluciones xque antes o despues lo lo lograras! el poder esta en la mente. y aunke parezca mentira todo esto me a ayudado muchisimo xke aora veo las cosas de otra manera y me siento fuerte se ke cuando supere esto podre con todo.. la vdd me siento muy orgullosa y espero de vdd que todas las pesonas que sufran de toc se recuperen prontoo xke se lo mal mal mal qe se pasa:s con esto hay que tener pacienciaa mucha paciencia.es realmente duro sobre todo xque nadie te entiende y crees que nadie te puede ayudar..aniiimoo! de veras qe se puede.pero tineees que poner mucho de tu partee aunke lo veas imposible sabes que puedes intentalo aunke lo veass imposible no pierdes ndaa..y aunke no sea de un dia para otro xke no lo es no te desanimes si te caes te levantas con mas fuerza pero hay que intentarlo.hasta que un dia casi sin darte cuenta..todo termino.

  3. Griselda: No te rehúses a tomar la medicación ya ves que la necesitas al menos por un tiempo más.
    Si hace 2 años que vas al mismo terapeuta y no obtienes resultados tal vez sería conveniente cambiar, porque no se ve un avance positivo.
    No digo que no sea un buen profesional, puede ser el mejor, pero como en el caso de los médicos o de otras profesiones hay que dar con el que solucione tu problema en particular.
    Es sólo una opinión basada en lo que estás contando, por eso me tomo el atrevimiento de hacer esa sugerencia.

  4. Hola a todos! La verdad, es un consuelo saber que no eres la única persona que le pasan esta serie de cosas!!. Soy conciente de lo que supone este transtorno psiquico o enfermedad, los efectos que tenen, los comportamientos que conlleva… voy al psicologo hace 2 años aproximadamente, he estado medicandome y ahora, sin motivo, me niego a tomar medicación. Pienso que soy capaz y puedo con ello yo sola(realmente soy conciente que no es la solución),quizas no haya asimilado el estado en que me encuentro. El problema es que no se como bloquear esos pensamientos de obsesiones y compulsiones; me enfado porque los repito y no quiero, me enfado conmigo misma porque no abanzo, porque no mejoro… Como se consige poder vivir bien? Gracias

  5. la manera de no sentirte mal, es pensar q todo lo q piensas y q todo lo q te pasa por la mente es fruto de tu imaginacion, tu no quieres. . . . . yo creo q es una manera de autolesionarse no se, pero hay q ser fuerte, yo lo he tenido. . . incluso ahora estoy de bajon incluso estando embarazada,pero yo pienso q debemos desahogarnos aunque haya cosas tan ilogicas q no sepas explicarlas,LA MENTE LO ES TODO!!y no podemos controlarlo. . . . xq es un misterio, no porq pensemos cosas horrorosas somos malos,pero tenemos una obsesion q mas lo pensamos, un saludo

  6. hola a todos mi pesadilla empezó hace 3 años cuando tuve un sueño que me iba a morir me obsesione tanto que no dejaba de pensar en ese sueño todos los dias me dolia la cabeza pasaron 2 años con ese sufrimiento . pero este año ha sido peor tengo pensamientos involuntarios que no lo puedo sacar de mi mente todo lo malo que pueda ser una persona apasado por mi mente me da mucha verguenza detallarles pero es lo peor que me pasado en la vida. no se que hacer .yo se que nunca voy a hacer nada de las cosas horrorosas que pasan por mi mente . pero estan atormentandome dia a dia haciendome sentir culpable que puedo hacer ayudemme.

  7. Bueno q puedo dcir hace unos dias atras encontre esta pagina ya q estaba buscndo iformacion sobre esta enfermedad y sber q es lo q pasa en la ment de uno porq se produce etc y empce a leer los testimonios d cada uno de ustdes entendiendolos y sabiendo l q sufren con este problema, les digo esto porq yo llevo mas d 2 años con esto al principio pense q era algo q yo ib a poder controlar sin saber q esto m iba a controlar a mi , mi vida d no po disfrutar d las cosas q hacia ants volvrme una persona q no demuestra afecto, evitando muxas cosas y a las personas, pude disminuir el lavado excesivo d manos ya q tenia q ser una cirta cantidad d vces salia con las manos blancas del baño, ahora no pro vinieron otros pnsamientos ami mente los cuales los solucione de una forma erronea y q ahora ya son habitos o ritos q si no los hago no quedo tranquila y aunqe trato d pnsar lo contrario esos pnsamientos me ganan,ademas el estado d animo influye muxo y aveces piensas q nunca vas a salir d esto q vas a vivir toda tu vida asi, pro sabes q algun dia todo va a trminar y poder ser como antes no se kmo pero esto tendra q acabar.Tambien no soy la unica q sufre, mi famlia tambien sufre al verme asi, ademas por mas q traten d entendrte nunca van a sentir lo q uno siente en esos momentos.He sufrido mucho a causa d esto he perdido momentos lindos d mi vida,soy una persona joven q deberia estar trabajando pro por esto mismo no lo hago, el año pasado estuve trabajando un mes y no pude seguir incluso cuando hable con mi jeja ella se habia dado cuenta q pasaba muxo tiempo en el baño y bueno ahora estoy en casa, llevo kmo un mes con sicologo solamente terapia q es una vez x semana, es q fui a otro kmo 2 vecs pro lo veia una vez al mes, el me dio medicamentos y no los tome y aqui lei lo importante q son los medicamentos para la recuperacion.
    hoy estoy con mas animo con ganas de salir adelant aunq en el transcurso d este ultimo año muxas vces he perdido los dceos d salir adlante y d luchar, pro hay q tratar d pnsar en se puede salir por muy oscuro q veas todo y q esa nube gris q no te deja ver, hay q pensar en lo linda q es la vida aunqe cueste por todo lo q uno vive a diario y pensar en kmo eras antes de tener esta enfermedad, ami igual me da un poco d pena acordarm d kmo era antes
    pro igual sirve para darte fuerzas y q eras una persona normal.
    Solo puedo darles animo atodos los que sufren esta enfrmedad y q sigan adelante q luchen q no pierdan la fe y la espranza q algun dia van a ser personas normales , kmo contaba natalia q se pued salir d esto “PODEMOS SALIR DE ESTA ENFERMEDAD”.
    un saludo para todos y luchen no se dejen vencer
    por ultimo me alegro de haber encontrado esta pagina, no por lo q se padece si no x q te puedn entender y puedes compartir tu vivencia
    co libertad aunqe con esto uo se siente atado, pero kmo dije a seguir luchando y no pierdan la fe.

  8. maria: No contestamos por correo, ni siquiera tenemos uno, porque lo que queremos es que todos los comentarios queden en la página, aunque no lo creas esto sirve a muchísimas personas que están pasando por situaciones similares.
    Poder compartir los sentimientos y las experiencias hace que se sientan menos solos y ayuda a comprender un poco más que está ocurriendo y porqué.
    En tu caso tienes algo a favor, sabes exactamente cual fue el episodio desencadente y aunque no lo creas eso es muy importante.
    Sabes que necesitas buscar ayuda y tienes que hacerlo, el problema se ataca desde dos frentes, terapia psicológica y medicación por un tiempo hasta que logres estabilizarte.
    No sientas temor al oír la palabra fármacos, no es como antiguamente cuando la gente quedaba estupidizada o dopada, hoy día existen medicamentos para que te sientas más optimista, más alegre y vuelvas a ser tú misma sin que causen adicción o efectos secundarios.
    La terapia psicológica también es necesaria para cambiar esos pensamientos negativos por otros reales y positivos, se puede salir, necesitas ayuda pero te aseguro que se puede.
    Habla con alguien de tu confianza y pídele que te acompañe a dar los primeros pasos, luego ya no necesitarás de nadie porque vas a estar muy bien como para poder continuar sola.

  9. karen: Muchas gracias por tu aporte positivo y el mensaje de que hay que luchar, para todo en la vida hay que hacerlo y al final se obtienen los resultados.
    Recién llevas un mes con el psicólogo ya verás como dentro de poco notarás que tus pensamientos dejarán de ser negros y comenzarás a dominarlos.
    Sólo me preocupó una cosa, dijiste que el psicólogo te había indicado medicación, tal vez no entendí bien pero estos profesionales no pueden recetar medicamentos.
    Los que pueden medicar son los psiquiatras, también lo hacen los médicos generales pero es preferible que sea un médico psiquiatra porque están especializados y te van a recetar la medicación exacta que necesitas.
    Que no te asuste la palabra psiquiatra, ellos no sólo tratan los problemas mentales también lo hacen con la depresión, la ansiedad, la angustia, el estrés, el insomnio y muchos de los demás trastornos frecuentes.
    Lo ideal es que un psiquiatra te indique la medicación y el psicólogo realice la terapia.
    Una vez más gracias por tu comentario positivo y vamos arriba con ese ánimo que todo va a salir muy bien y pronto esto sólo será un recuerdo.

  10. les ruego que me ayuden tengo pensamientos involuntarios no se como sacarlos de mi cabeza tengo 30 años soy casada y una niña de 6 años se me vienen imagenes orribles sobre mi hija como que yo le ago daño a ella no se que hacer todo esta en mi cabeza . les cuento que yo sienpre e aborrecido alas personas que hacen daño a un ser indefenso toda mi vida y hasta ahora . pero no se porque me esta pasando esto ami odio esos pensamientos y dios lo sabe todo lo que yo sufro dia a dia . fui a un psiquiatra me rreceto fluoxectina y finol solo lo tome un mes porque me tenblaba la cara y los dedos de la mano y me daba mucha verguenza contarle todo. en una ocacion estaba dando un programa en la tv sobre abusos de niños y me senti tan mal me sentia culpable de la nada porque yo nunca aria daño anadie pero igual la cabeza me dolia de tanto pensar . desde ese dia no quiero ver ningun programa porque me siento mal . yo adoro ami familia pero nadie sabe lo que me pasa porque sentiria mucha verguenza . grasias por su respuesta que dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.