Trastorno bipolar

Trastorno Bipolar, causas, síntomas y tratamientos

El Trastorno bipolar es una enfermedad mental en la que se alternan estados de depresión profunda con períodos de euforia o agresividad desmedidos.
Las personas con trastorno bipolar sufren cambios bruscos en el estado de ánimo.
Tienen períodos en los que se sienten felices, eufóricos y llenos de energía, de los cuales pasan a un estado de profunda depresión.
El trastorno bipolar es conocido también como Bipolaridad, Trastorno afectivo bipolar y antes era llamado Psicosis maníaco-depresiva.




Fases de la Bipolaridad

En la fase depresiva de la Bipolaridad la persona se encuentra sin energías, triste, con baja autoestima. No quiere realizar actividades, habla poco, se aisla. Su estado de ánimo es negativo, no tiene interés en la vida y tiene pensamientos suicidas.

Luego de esta fase depresiva puede aparecer otra de euforia o irritabilidad (fase maníaca) y la persona pasa a ser otra totalmente opuesta, está hiperactiva, realiza actividades en forma desenfrenada.

Tiene sensaciones de grandeza, habla excesivamente, duerme poco, tiene conductas públicas inadecuadas.

Pierde las inhibiciones por lo que puede tener comportamientos sexuales de promiscuidad, vestirse en forma sexualmente llamativa o maquillarse excesivamente para llamar la atención.

Es frecuente, en la fase maníaca del trastorno bipolar que la persona regale dinero o efectúe compras descontroladamente.

En los episodios de irritabilidad, se muestra hostil, agresivo o violento.
Es en esta fase donde la persona puede tener delirios y alucinaciones.

A los episodios maníacos con síntomas de menor intensidad se les llama episodios hipomaniaticos.

Se llama episodios mixtos cuando en el enfermo con bipolaridad se presentan al mismo tiempo la depresión y la exaltación.
Entre la fase depresiva y la fase maníaca hay periodos donde el individuo puede estar normal. Ver información detallada en SÍNTOMAS DE TRASTORNO BIPOLAR.

Causas del Trastorno bipolar

El trastorno bipolar no es una enfermedad de origen psicológico, sus causas son orgánicas.

Aunque todavía no esté confirmado es posible que la Bipolaridad se produzca por problemas en los neurotransmisores, la dopamina y la serotonina.

Estas son sustancias químicas que establecen la conexión entre las neuronas.

En esta enfermedad hay un componente genético, la mayoría de estos pacientes tienen en la familia alguien cercano con Bipolaridad o Depresión severa.

Tratamientos del Trastorno bipolar

Los tratamientos para el Trastorno bipolar consisten en la administración de medicamentos que tienen el objetivo de equilibrar al paciente y evitar o minimizar las fases depresivas y los episodios maniáticos.
Los fármacos ayudan a que la persona se mantenga estabilizada para no se produzcan cambios bruscos de ánimo y de conducta.
Los tratamientos para el trastorno bipolar se realizan con medicamentos estabilizadores como litio y larmotrigina, pero existen varios fármacos y es el psiquiatra quien indica la medicación que considera adecuada.
El enfermo debe tomar la medicación durante períodos muy prolongados o de por vida, no se puede suspender el tratamiento sin autorización médica.
En algunos casos los medicamentos no impiden que se produzcan períodos de depresión o fases, pero estos serán más leves.




Si los medicamentos indicados no dan resultados o producen efectos secundarios de importancia se debe comunicar esto al médico para que cambie la medicación.
La Psicoterapia y los grupos de apoyo son muy beneficiosos para que la persona entienda de que se trata el trastorno bipolar y aprenda a conocerse a si mismo, de esa forma sabrá cuando está por comenzar una crisis y puede tratar de manejarla.

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

156 comentarios sobre “Trastorno bipolar

  1. pues la vedad me gustaria saber como ayudar a mi mama porque mi mama padece de esta enfermedad y pues me gustaria k me escribieran y lo peor es que no lo acepta bueno gracias espero k me ayuden gracias adios

  2. Ana: No dices si tu mamá tiene un diagnóstico que confirma el Trastorno Bipolar o tú sospechas que presenta síntomas similares y por eso piensas que tiene Bipolaridad.
    Existen otros problemas como la Ansiedad y la Depresión en los cuales la persona también puede tener altibajos emocionales, de pronto está alegre y se ríe, al rato está irritada o sumida en la tristeza.
    De todos modos cualquiera de estos cambios notorios en la conducta están indicando que algo sucede, no se tu edad ni si tienes otra persona que te ayude para convencerla de la necesidad de que consulte y siga un tratamiento.
    Es muy difícil convencer a una persona de que tiene un problema porque cuando alguien está mal considera que los que están mal son los otros, en ocasiones incluso los culpa de lo que a ella le está pasando.
    Tienes que buscar ayuda en familiares o amigos, alguien que pueda darte una mano para tratar de encontrar soluciones, es necesario hablar con un psiquiatra para que te oriente y te diga como lograr que acceda a una consulta.
    No te asustes por la palabra psiquiatra, estos médicos son quienes deben hacer el diagnóstico del problema y luego ver los pasos a segurir ya sea indicando medicación, derivándola a un psicólogo o ambas cosas si lo considera necesario.
    Comprendo que esto debe ser muy duro para ti y cuanto antes pueda comenzar un tratamiento será mejor para todos.

  3. Tushe: Lo primero es que hables con los profesionales que te atienden y les digas esto mismo, que no sientes que estés teniendo resultados positivos.
    Tal vez tu pienses que pueden tomarlo a mal y es todo lo contrario, el médico te recomienda ciertos fármacos y espera a ver que efecto te hacen, si tú no le dices que no te resultan el piensa que están marchando muy bien y no pensará en cambiarlos por otro.
    Lo mismo sucede con el psicólogo, el toma una línea de tratamiento y si no sabe que esa no es la correcta continuará por el mismo lado creyendo que así vas evolucionando cuando en realidad no es así.
    No te de temor ni verguenza en decirles que no ves cambios positivos.
    Pero también debo decirte que puedes demorar algún tiempo en ver esos cambios, es un proceso que debe ser controlado y revertido y no se hace de la noche a la mañana.
    De todos modos tú habla con los profesionales y diles todo lo que sientes y piensas, de lo contrario creerán que va todo maravillosamente y no intentarán cambiar nada.

  4. Hola, hace 4 meses me diagnosticaron el trastorno bipolar, despues de una serie de crisis y varios meses de insomnio, ya estoy en tratamiento pero siento que mi psicologo y mi psiquiatra no me ayudan mucho, digo esto porque sigo sintiendome ansiosa y angustiada sin motivo alguno a pesar de los medicamentos y los ejercicios de relajacion que realizo. Pero en el pueblo en que vivo es bien dificil recibir este tipo de tratamiento, ya que no hay acceso a psicologos y psiquiatras. Que me aconsejan?

  5. Hola, mi esposo ha sido diagnosticado apenas hace un año de éste padecimiento, después de muchos años de terapias y medicinas ahora por fin lleva un tratamiento con litio y otros medicamentos .he leido todo lo que he podido pero no encuentro si existen formas naturales de ayudarle ,me refiero al ejercicio y la alimentación ya que aunque hay información que lo mencionan no son especificos respecto a que tipo de ejercicio y que alimentos ,ojalá me puedan ayudar .

  6. Sara: No había visto tu comentario hasta hoy, te pido disculpas y espero que vuelvas a entrar a la página para leer la respuesta.
    No va a ser de mucha ayuda ya que no tengo información sobre que tipo de ejercicios pueden ser específicos para ayudar al tratamiento.
    De todos modos tiene que realizar actividad física aunque sea una caminata de media hora por día y luego ir aumentando el tiempo hasta llegar a una hora diaria.
    Tampoco tengo informes concretos sobre una alimentación determinada pero si puedo decirte que la disminución de las grasas y el aumento de frutas, vegetales y cereales lo va a beneficiar notablemente.
    He oído que el Reiki tiene efectos muy positivos tanto en la Bipolaridad como Depresión o Ansiedad.

  7. luis: La Depresión endógena se llama así porque sus causas son internas, es decir biológicas, a diferencia de otro tipo de depresión que puede tener motivos externos que la desencadenen.
    Esta enfermedad responde muy bien a los fármacos también en diferencia a los demás tipos que pueden resolverse con terapia psicológica.
    La Depresión endógena puede ser unipolar, mantenerse asi o ser una fase y alternar posteriormente con algún episodio de exaltación.
    Por lo que dices lleva mucho tiempo en la fase depresiva sin que haya presentado otro tipo de episodios.
    La Depresión biológica puede ser de por vida pero al poder controlarse con fármacos tiene posibilidades de que esa vida se desarrolle con normalidad.
    En estos casos siempre conviene consultar con varios profesionales e interiorizarse sobre los diferentes tratamientos, averiguar sobre la evolución de otros pacientes, todo eso sirve para comparar resultados.

  8. Hola,a mi hermana le han diagnosticado transtorno bipolar hace 15 años.En el 2005 tuve un episodio maniaco y luego cayo en una profunda depresion y estuvo un año y medio en casa.Hoy sigue deprimida pero al menos intenta llevar una vida normal.En el ultimo diagnostico le han puesto”depresion endogena cronica”y no nombra el T.B.Mi preguntaes:va a tener depresiones de por vida?Es otra enfermedad o es parte del T.B?Si la depresion se ha cronificado puede ser que no vuelva a tener un episodio maniaco?gracias espero que me puedan ayudar

  9. hola..mi ex vive en otro pais ,tiene deprecion bipolar maniatica,ya diagnosticada,èl actua como un super heroe con la niña de catorce años,el algun tiempo hablaba por este medio conmigo,y confesaba lo que sentia pero ahora no..estuve casada,esto lo derrumbo mas,y actuaba tranquilo,ahora quirero ayudarlo,pues tuvimos una relaciuon larga,yquisiera ayudarlo pues vive solo se pelea con sus dos hermanos,tiene 45 años…y planea un viaje con la niña,pero èl no quiere que ella sepa lo que tiene esto,yo puedo ayudarlo…y como,la niña lo sabe pero no sabe como ayudar.mil gracias vivo en colombia y èl en canada, hace varios años que no lo vemos.

  10. Natalia: Por más buenas intenciones que tengas lo único que puede ayudarlo es un tratamiento dirigido y controlado por un psiquiatra.
    Las personas con trastornos de Bipolaridad deben llevar medicación de por vida.
    No es conveniente dejar una niña a cargo de una persona que sufre este trastorno, siempre y cuando no esté recibiendo medicación.
    Habla con sus hermanos o con las personas que estén cerca de él para comprobar si está controlado por un psiquiatra y que tipo de medicación recibe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.