Todo sobre la caspa – 2024

La caspa consiste en el excesivo desprendimiento de escamas de piel muerta en el cuero cabelludo



Existen diferentes tipos de caspa dependiendo del factor que la cause, por lo tanto cuando se realiza un tratamiento para combatirla se debe conocer cual es el origen de la misma.
Las causas de que se produzca el desprendimiento exagerado de células muertas en la piel del cuero cabelludo son variadas y no dependen de que el cabello sea seco o graso, aunque este último parece presentar más predisposición al problema.




DIFERENTES CAUSAS DE LA CASPA

* Aunque normalmente se diga que el resecamiento del cabello no produce caspa es un error. Podemos notar que cuando se reseca cualquier zona de la piel esta presentará descamación y lo mismo sucede con la piel del cuero cabelludo.
La caspa producida por un excesivo resecamiento se verá en forma de fino polvillo que puede no extenderse al resto del cabello.

* La caspa puede ser producida por alergias, muchas veces causadas por el champú o el acondicionador, cremas, geles, espumas, incluso el perfume, cuando se tiene por costumbre aplicarlo en el cabello. En estos casos se puede presentar picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo a la vez que se desprenden pequeñas escamas de piel.




* Los tintes para el cabello, productos para alisados, o diversos productos químicos empleados para la cosmética capilar, pueden causas severas irritaciones con la consiguiente descamación de la piel, la cual puede ser confundida con caspa. En muchos de estos casos, al igual que en las alergias, puede ser necesario tomar antihistamínicos por vía oral.

* El estrés o los estados nerviosos afectan la piel y el cuero cabelludo no queda exento de estos efectos. Es posible que cuando se atraviesan momentos de tensión comience a picar la cabeza lo que llevará al rascado en forma compulsiva. De esta forma se desprenden restos de piel que asemejan a los que vemos en la caspa común.



* Una de las causas más frecuentes de aparición de caspa es un hongo llamado Pityrosporum ovale. Se puede combatir con cualquier shampoo anticaspa de los que se encuentran en el mercado. También existen otros tipos de shampoo para la caspa que suelen ser indicados por el médico y se venden en farmacias.

* La dermatitis seborreica afecta la piel del cuero cabelludo y también puede presentar escamas a los lados de la naríz, en las pestañas o en otras zonas del rostro. Ampliar la información en: Dermatitis seborreica, causas, síntomas y tratamientos.

* La Psoriasis, es una enfermedad crónica de la piel que puede afectar el cuero cabelludo causando desprendimiento de grandes escamas de piel. Ver información más detallada en: La psoriasis, síntomas, causas y tratamientos



* La caspa también puede estar causada por bacterias, incluso el rascado puede contribuír a dejar zonas sensibles de ser infectadas. En estos casos suele ser necesario aplicar productos que contengan antibióticos.

* La pediculosis puede causar aparición de caspa, debido a que estos parásitos (piojos) causan una intensa comezón en el cuero cabelludo, sumado al rascado continuo son factores que llevan a que aparezca caspa como consecuencia de la descamación.



Leer más sobre la caspa y sus tratamientos

Remedios caseros para la caspa

Mas remedios naturales para la caspa

Mascarilla de manzana para la caspa



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

2 comentarios en «Todo sobre la caspa – 2024»

  1. necesito ayuda, necesito una foto de que es la caspa y porque pica tanto me pueden ayudar por fisss….

  2. Johanna: La caspa es como una gran cantidad de pequeños pellejitos de piel que aparecen en el cuero cabelludo, no suele picar tanto como dices asi que tal vez no se trate de caspa sino de otro problema, pide a alguien que observe tu cabeza para comprobar que es lo que te ocurre.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!