Taquicardia

Taquicardia es el incremento de la frecuencia cardiaca con un ritmo superior a cien latidos por minuto en reposo

En ocasiones el corazón late en forma acelerada, pero aunque parezca que el corazón quiere salirse del pecho no es ningún sintoma de taquicardia, sino que puede ser consecuencia de una agitación momentanea, haber realizado un esfuerzo o pasado por una emoción violenta, incluso soñar pesadillas o tener pensamientos negativos puede originar una taquicardia temporal.
La verdadera taquicardia puede no causar síntomas tan notorios y solo se descubre al tomar el pulso en reposo y este es superior a 100 latidos por minuto.




¿Qué es la Taquicardia?

La Taquicardia es una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto, se denomina frecuencia cardíaca a la cantidad de contracciones que realiza el corazón para bombear la sangre, se considera normal cuando se perciben entre 60 y 100 latidos por minuto y en reposo, por encima de esas cifras se considera Taquicardia.
Para considerar que se padece taquicardia se debe medir la frecuencia cardíaca (tomar el pulso) varias veces al día durante algún tiempo, cuando las cifras superiores a 100 se repiten diariamente o varias veces por semana entonces se debe consultar al médico para encontrar las causas.

Causas de la Taquicardia

Salvo excepciones la Taquicardia no se considera una enfermedad en si misma y quienes padecen este problema pueden vivir en forma normal.
La Taquicardia puede ocurrir en forma temporal como al ingerir café, alcohol, bebidas energizantes o drogas, también puede aparecer por nervios, emociones, rabia, angustia, temor, estrés o por pensamientos negativos y angustiantes.
Trastornos como la Ansiedad, Depresión, Fobias, Ataque de pánico producen Taquicardia y esta puede normalizarse una vez que los trastornos han sido controlados.
En otros casos la Taquicardia es originada por diferentes patologías y debe encontrase la causa para solucionar el problema de fondo.

[smartads]

A continuación vamos a dejar un listado de las diferentes y posibles causas de la taquicardia:

* Anemia
* Hipertiroidismo
* Insuficiencia renal
* Problemas cardíacos
* Fiebre
* Pérdida abundante de sangre
* Drogas
* Consumo de algunos medicamentos
* Bebidas energizantes, té, café, alcohol
* Tabaquismo
* Alcoholismo
* Ansiedad
* Depresión
* Estrés
* Insomnio o dormir poco
* Emociones (temor,ira, angustia, etc)

¿Qué hacer cuando se cree tener Taquicardia?

El primer paso es analizar si se están ingiriendo bebidas o sustancias que puedan ocasionar un aumento temporal de la frecuencia cardíaca, en ese caso suspender su consumo en forma inmediata.

En muchas ocasiones la taquicardia aparece ante un fuerte estrés o cuando se están viviendo situaciones de preocupación, nervios, temor o angustia, si se piensa que la taquicardia surge como consecuencia de estos problemas emocionales conviene consultar al médico o buscar ayuda psicológia.

Algunos medicamentos pueden causar taquicardia, cuando se está en tratamiento y se produce taquicardia es necesario comunicarselo al médico lo antes posible.
Cuando aparece la taquicardia sin motivos aparentes (bebidas, fármacos o problemas emocionales) la primer consulta deberá ser con un cardiólogo quien relaizará los estudios correspondientes para descartar problemas cardíacos, de no haberlos derivará al paciente a otro especialista.

Es importante encontrar las causas de la Taquicardia porque si bien se trata de un problema que no pone en riesgo la vida, lleva a que el corazón trabaje en exceso y con el tiempo puede ocasionar problemas de gravedad.

Ver también: REMEDIOS NATURALES PARA TAQUICARDIA

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.