Sintomas de infarto

Los sintomas de un infarto pueden ser confundidos con los de otros problemas de salud, aprender a reconocerlos es la mejor garantía de salvar la vida

Es común pensar que cuando se produce un infarto es imposible no darse cuenta, porque súbitamente aparece un dolor intenso en el pecho y la persona cae al suelo como fulminada por un rayo.
Se cree que nadie puede tener un “ataque al corazón” y continuar su vida sin enterarse de que sufrió un infarto, pero la realidad es que en muchos casos el infarto puede pasar desapercibido.




¿CUALES PUEDEN SER LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO?

Los síntomas de un infarto pueden ser similares a los de otros problemas que no están relacionados con el corazón, pero los cardiólogos aconsejan que se consulte al médico ante cualquier dolor o molestia que se produzca desde el ombligo hasta la mandíbula.

* Hormigueo o adormecimiento en los brazos
* Hormigueo en los brazos y las manos
* Dolor en el estómago que llega hasta el cuello y la mandíbula
* Ardor de estómago y el centro del pecho
* Aturdimiento
* Sensación de frío intenso (no relacionado con la temperatura ambiente)
* Sudor frío
* Dolor en el cuello y la mandíbula
* Dolor en la espalda
* Sensación de ahogo o falta de aire
* Mareos
* Dificultad para introducir el aire a los pulmones
* Sensación de opresión en el pecho
* Dolor en el pecho
* Naúseas
* Vómitos

Algunos de estos síntomas pueden presentarse al estar en movimiento o realizar esfuerzos y desaparecer en reposo.




¿QUIENES TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO?

* Historial familiar de enfermedades del corazón
* Obesidad o sobrepeso
* Sedentarismo
* Estrés
* Edad avanzada
* Presión arterial alta
* Colesterol elevado
* Diabetes
* Tabaquismo




Aún las personas que no tengan antecedentes familiares de enfermedades del corazón deben consultar en forma inmediata cuando presentan varios de los síntomas de infarto detallados anteriormente.
Debemos reiterar que los síntomas de infarto pueden ser similares a los de otros problemas, por ejemplo en dolor o ardor en el estómago es característico de las gastritis (irritación de la mucosa del estómago), el dolor en el pecho puede ser un síntoma de estrés, las nauseas y vómitos pueden deberse a un trastorno digestivo, etc.
Pero cuando aparecen varios de estos síntomas a un mismo tiempo es necesario consultar al médico y se debe buscar ayuda en forma urgente cuando además de dolor se presenta mareos o dificultades para respirar.




Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

15 comentarios en «Sintomas de infarto»

  1. hola mi mama tiene 56 anos y esta sufriendo de calambres en las manos cuando duerme en la noche y siente que le duele mucho el musculo estoy muy preocupada , pues le digeron que tenia que operarse del tunel del carpio o sera cuestiones con el corazon.PORQUE ELLA NO ES PARA NADA SEDENTARIA,respondanme porf…..graciasssss

  2. lorena: Los calambres en las manos debidos al sindrome del tunel carpiano no son síntomas de infarto, sino que se corresponden con el problema que ya le diagnosticaron a tu mamá.

  3. hola queria preguntar por que leyendo los sintomas me di cuenta que los estuve sintiendo pero no todos algunos me duele seguido la mandibula el cuello y me paso hace un tiempo que escuchaba como si estuviera dentro de una pileta tenia sumbidos y sentia mi voz como que retumbaba aparte los sumbidos despues de un mes se me paso puede ser algo del corazon?tengo que ver un cardiologo?o un clinico?gracias

  4. mariana: En el artículo advertimos que los sintomas de infarto pueden ser similares a los de otros problemas y el objetivo del mismo no es “asustar” sino informar para que se consulte al médico cuando se sienten varios de esos síntomas.
    Si en tu caso los únicos síntomas son dolor de cuello, mandíbulas y zumbidos en los oidos es posible que no tengan ninguna relación con infartos o enfermedades del corazón, puede tratarse de problemas cervicales, bruxismo, infección en un oido, etc, pero siempre es aconsejable consultar al médico para determinar la causa concreta, no es necesario que sea a un cardiologo, un médico general puede examinarte perfectamente.

  5. Hola, he leído el artículo y yo siempre he tenido dudas de si un infarto no precisamente es así como se describió al principio y ahora que leo que hay varios síntomas… entro en duda pero siempre he sabido también que tiene mucho que ver la hipertensión sin embargo mi pregunta es: cuando se tienen arritmias cardíacas (asistoles) y baja mucho la presión (55-76), es posible que se genere un paro cardíaco???
    Gracias de antemano.

  6. hola sabes de estos problemas de infarto a mi a veces me dan como cosquilleos en el brazo izquierdo , a veces tengo dolor de pecho , me mareo , se me nubla la vista y a veces mi corazon empieza a palpitar muy rapido …igual tengo un poco de miedo que me dirian ustedes ..?

  7. hola mucho gusto quiero saber a mi me falta como el aire se me apreta mucho el pecho y a veces tengo dolor y siento como un frio en el cuerpo y me da un cosquilleo en el brazo derecho quisiera saber si esto es bueno o malo y que debo hacer.

  8. khata: Si leiste el artículo sobre los síntomas de infarto, habrás visto que aclaramos que si bien todos ellos pueden ser síntomas de infarto, también pueden ser síntomas de otros problemas que no están relacionados con el corazón.
    Para darte un ejemplo, muchos de esos síntomas son similares a los de la Ansiedad o cuadros de estrés, como la opresión en el pecho, sensación de falta de aire, etc.
    Cuando se cree que se puede estar ante síntomas de infarto, lo primero que se hace es consultar a un cardiologo para realizar un electrocardiograma y los análisis correspondientes, es la única forma de comprobar si el problema está relacionado con el corazón o es de origen nervioso, emocional, etc, en cuyo caso también deberás recibir tratamiento.

  9. Tengo dos dias con dolor en el pecho lado izquierdo, no es fuerte es como una molestia pequeña, se me nubla la vista y siento zumbidos en los oidos, tengo 24 años

  10. pao: Debes consultar al médico porque no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa de esos problemas. Sentir molestias en el lado izquierdo del pecho no significa que tengas un problema cardíaco y mucho menos que se trata de un infarto, pero siempre se debe consultar.

  11. Hola mi mama tiene el corazón crecido le hicieron estudios de laboratorio y todo salió bien pero el cardiólogo no le dio un diagnóstico sólo le mandó la aspirina protección ella tiene mareos y se le nubla la vista que podemos hacer

  12. Ella está asustada un tiempo estuvo haciendo mucho ejercicio y tenía preion alta se le dupe cuando se preoucpa ahorita la tiene bien estamos asustados y no sabemos que hacer
    Ayudemos porfavor

  13. Gabriela: Si a tu mamá le diagnosticaron que tiene el corazón agrandado, sólo le indicaron aspirina pero continúa sintiéndose mal, lo aconsejable es consultar otro cardiólogo para tener una segunda opinión. Deben realizarle una serie de estudios (no sólo análisis de laboratorio) como por ejemplo electro cardiograma, ecocardiografía y angiografía y de acuerdo a los resultados le indican el tratamiento.
    Puede que requiera otro tipo de medicación, eso es algo que sólo un cardiólogo puede determinarlo y reitero que en estos casos siempre es necesario buscar una segunda opinión.

  14. Hola yo tengo los síntomas que mostras en este articulo, me hicieron dos electro y una ecografía en el corazón y me salio que esta todo bien. Me preocupa mucho lo que me pasa porque estoy embarazada de 6 meses!

  15. Keila: Durante el embarazo se pueden sentir algunos síntomas similares, también el estrés, los nervios y la ansiedad pueden ocasionar dolor y opresión en el pecho (entre otros), pero si te hicieron electro y ecocardiografía y todo salió bien, entonces quedate tranquila porque tu corazón está perfecto.

Deja un comentario