Sindrome de Gilbert

El Sindrome de Gilbert es una alteración hereditaria en la cual se producen valores altos de bilirrubina no conjugada en la sangre lo que puede ocasionar color amarillo en piel y ojos

Para explicar brevemente de que se trata el Sindrome de Gilbert diremos que la bilirrubina es producto de la degradación de la hemoglobina y es excretada por el hígado como componente de la bilis.
En este proceso interviene una enzima llamada uridindifosfoglucuronato glucuronosiltransferasa (UGT), la producción de dicha enzima se ve alterada en quienes padecen Sindrome de Gilbert.




Esto lleva a que haya niveles altos de bilirrubina no conjugada en la sangre y pueda aparecer Ictericia que consiste en una coloración amarillenta en la piel y la esclerótica de los ojos.
La piel y ojos amarillos no es una condición permanente sino que se manifiesta en situaciones de estrés, cansancio físico, falta de sueño, infecciones, luego de cirugías, mala alimentación, dietas rigurosas, ayunos y al consumir cierto tipo de medicamentos.
Las pastillas anticonceptivas, antidepresivos y el Paracetamol pueden producir piel y ojos amararillos en personas con Sindrome de Gilbert.




Sintomas del Sindrome de Gilbert

Aunque en la mayoría de los casos parecería no haber síntomas y de haberlos no son iguales en todas las personas con Sindrome de Gilbert, se han reportado algunos como los más comunes, aunque reiteramos que no ocurren en todos los casos y tampoco se presentan juntos en una misma persona.

* Piel amarillenta
* Ojos amarillos
* Ojeras
* Sabor amargo en la boca
* Cansancio sin motivos
* Decaimiento
* Depresión o sensación de tristeza
* Indigestiones frecuentes
* Dolor abdominal
* Flatulencia (gases)
* Dolor de cabeza
* Sensación de presión en los ojos
* Presión arterial baja
* Dolores musculares




Qué médico consultar por el Sindrome de Gilbert

El Síndrome de Gilbert no es una enfermedad del hígado, sino una alteración que produce que haya valores más altos de bilirrubina en la sangre que los considerados normales.
Generalmente se detecta el Sindrome de Gilbert cuando se realizan análisis de sangre por otros motivos o cuando se consulta por la tonalidad amarilla de la piel y el médico comprueba que un tipo de bilirrubina se encuentra alto y otros no.
Además la orina presenta coloración normal, dos de las características de este sindrome.
El Gastroeneterólogo es el profesional indicado para realizar la consulta e indicar las pruebas que permitan determinar si el color amarillo de la piel se debe al Sindrome de Gilbert o a un problema hepático.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

13 comentarios sobre “Sindrome de Gilbert

  1. hola me ayudarias mucho si me dijeras no tengo todos los sintomas pero la mayoria si los tengo
    me podrias decir que puedo hacer o k tengo que
    hacer deverdad no kiero tener mis ojos mas amarillos
    todas mis compañeras los tienen blancos y yo soy la unica
    que los tiene asi
    porfavor ayudame k tengo q hacer pliss contesta

  2. estrellita: Cuando se tiene ojos amarillos lo que se debe hacer es consultar al médico para que te indique los análisis correspondientes para verificar en primer lugar el estado de tu hígado y los niveles de bilirrubina en la sangre. No existe ninguna otra forma de saber cual es la causa y de acuerdo a esa causa el médico te indicará el tratamiento. Por lo general el color amarillo de los ojos asi como el de la piel están relacionados con problemas del hígado y es muy importante realizar la consulta para saber que está pasando y solucionarlo cuanto antes.

  3. hace unos años me diagnosticaron que tenía el síndrome de Gilbert, pero no me dieron ningún tratamiento solo dijeron que era por el estrés ( es difícil no hacerlo soy mamá de dos niños) lo que quiero saber es si existe tratamiento para que mis ojos ya no estén amarillos, pero sobre todo porque veo que mi hijito también empieza a tener esa coloración, y la verdad eso me deprime mucho.

  4. Desde el 2010 tenia los globulos rojos bajo y fue en el 2011 cuando me iba a operar de la nariz q el Dr me dijo no mija tienes la Bilirrubina alta, de alli empezaria mi calvario. Muchos examenes, Hematologo y Gastroenterologo viendome en conjunto hasta que me dice que Tengo Sindrome de Gilbert. Siempre he tenido los ojos amarrillos pero claros no tan fuerte por que vivo cerca de la playa y el sol me ayuda con lo de la icteria. ME SIENTO BENDECIDA POR DIOS, ESA CONDICION ME HACE MAS ESPECIAL DE LO QUE SOY.

  5. Yo tengo una duda que pasa si solo tengo los ojos amarillos y algunos de los síntomas menos el amarillimiento de la piel seria también por problemas de higado. Porfa aclarenme la duda

  6. barby: El síndrome de Gilbert no es la única causa de que la esclera del ojo se torne amarilla, te dejo este enlace para que veas cuales pueden ser las posibles causas de ese problema: Ojos amarillos

  7. Hola que tal, tengo una duda hoy me dijeron que tengo el sindrome de gilbert y no me supieron decir si puedo o no tomar pastillas anticonceptivas… Tiene alguna contraindicacion? Muchas gracias.

  8. cual es el tratamiento para poder volver a la normalidad el color de los ojos…

  9. Hola, a veces se me ponen los ojos amarillentos,paulatinamente regresan a la normalidad,ademas a veces siento a ambos costados del abdomen palpitaciones o contracciones que se acompanan de dolor,que podría ser y que remedio casero me recomiendan?

    Gracias!!

  10. Astrid L: Puede tratarse de un problema en el hígado o la vesícula, pero para saberlo debes consultar al médico y realizar los estudios correspondientes, de acuerdo a los resultados el profesional te indicará un tratamiento y también podrás recurrir a algunos remedios caseros si lo deseas, pero primero tienes que saber cual es el problema y luego buscar los remedios adecuados. En caso de tratarse de hígado o vesícula seguramente te indicarán una dieta la cual podrás complementar con remedios caseros, pero insisto que consultes a un médico para saber cual es la causa del dolor.

  11. Señores muy buenos dias,

    Mi caso es particular, tengo la bilirrubina alta…el medico me ha mandado todos los examanes de sangre: cuadro hematico, los del higado, hasta una ecografia de higado, pancreas, vesiculas y vias biliares…todo me sale normal…el medico me dice que no presento color amarillo en los ojos,,,mi orina y mis deposiciones son normales…

    Si alguna vez he sentido la presion en los ojos, los gases, el cansancio(o flojera jejeje), dolor de cabeza…

    Tuve un accidente en y me di un golpe en el abdomen, me estaba doliendo, pero ya no me duele…le pedi los examenes al medico y me salio la bilirrubina alta, no c si se subio con el accidente o ya venia con eso.

  12. Tengo el 80% de los síntomas que aparecen acá, como Síndrome de Gilbert, pero lo que no me cuadra es que el resultado de exámen de sangre la bilirrubina, no aparece alterada, la transaminasa hepática igual bien. …No sé que puedo hacer…??!

  13. Pilar: Sería raro en ese caso que se trate del Sindrome de Gilbert, pero muchos de esos síntomas son similares a los de otros problemas, algunos de ellos también pueden corresponder a un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Te lo comento sólo a modo de ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.