Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Las semillas de Chia tienen contraindicaciones asi como también algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden disfrutar de sus beneficios

Las propiedades y beneficios de las SEMILLAS DE CHIA son indiscutibles y hemos dedicado varios artículos a estas diminutas y maravillosas semillas, en este caso hablaremos sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios, aunque previamente haremos un repaso de sus bondades.
Las semillas de Chia aportan nutrientes esenciales al organismo y a la vez actúan como efectivos remedios naturales.




Solo por mencionar algunos de los beneficios de estas semillas podemos decir que la CHÍA ES BUENA PARA BAJAR EL COLESTEROL malo y aumentar el bueno.

El consumo regular de Chía ayuda a controlar la presión arterial.

Es beneficiosa para qienes padecen Diabetes porque contribuye a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Estas semillas favorecen el normal tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.

Se cree que tomar Chía regularmente puede prevenir el cáncer de colon.

También es conocida la eficacia de la CHIA PARA PERDER PESO

Pero algunas personas deben abstenerse de ingerirlas, porque aunque se diga lo contrario, las semillas de Chia tienen contraindicaciones, especialmente para quienes están tomando determinados medicamentos o padecen algunas enfermedades crónicas.

Contraindicaciones de Chía con anticoagulantes

Las semillas de Chía tienen contraindicaciones para quienes toman medicamentos anticoagulantes.
Esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación.
La combinación de Chía y anticoagulantes eleva el riesgo de sangrados o hemorragias.

Semillas de Chía y Aspirina

Las semillas de Chía están contraindicadas para aquellas personas que toman aspirina en forma diaria.
La aspirina es un poderoso anticoagulante y en combinación con la Chía puede causar efectos adversos como los mencionados anteriormente.

Semillas de Chía contraindicadas antes de cirugías

Debido a los efectos anticoagulantes de las semillas de Chía no se deben consumir cuando se tiene programado cualquier tipo de cirugía.
Incluso se debe suspender su consumo días antes de la extracción de muelas o dientes.
Tampoco puede tomarse semillas de Chía inmediatamente después de una cirugía, se debe dejar pasar un mes o más tiempo.

Chia y medicamentos para Hipertensión

Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión.
Esto se debe a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria.
También debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso. Ver más información en la entrada correspondiente a RIESGOS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA Y MEDICAMENTOS.

Contraindicaciones de la Chia para presión baja

Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) debido a que puede ocasionar que la presión baje demasiado.

Contraindicaciones de la Chia para Diabetes

Las contraindicaciones de las semillas de Chía también comprenden a quienes toman medicamentos para la Diabetes o reciben insulina.
Estas semillas tienen la propiedad de disminuír los niveles de glucosa en la sangre siendo muy beneficiosas para los diabéticos. No obstante pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre.
Los diabéticos pueden consumir semillas de Chía tomando la precaución de controlar diariamente la glucosa.

La Chia está contraindicada para enfermedades intestinales

Las semillas de Chía están contraindicadas para quienes padecen diverticulosis. Debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra. Las semillas de Chía también están contraindicadas cuando se padecen otras enfermedades intestinales como colitis ulcerosa.

La Chia está contraindicada luego de cirugías

No deben consumir semillas de Chía luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

La Chia está contraindicada cuando se tiene diarrea

Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se tiene diarrea ya que agilizan aún más el tránsito intestinal.

Contraindicaciones de la Chia en enfermedades renales

Las personas que padecen insuficiencia renal o enfermedades en los riñones no pueden consumir semillas de Chía.
El consumo de estas semillas aumenta el trabajo de los riñones, lo cual puede empeorar las condiciones de salud de quienes sufren este tipo de enfermedades.

Las semillas de Chía pueden tener otras contraindicaciones además de las que se mencionan.

Efectos adversos que pueden causar las semillas de Chía

Las semillas de Chía pueden ocasionar algunos efectos secundarios como inflamación abdominal, flatulencia (gases), estreñimiento o diarrea.
El estreñimiento puede ser ocasionado por no beber abundante líquido, cuando se consumen semillas de Chía o cualquier alimento rico en fibra es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Cuando luego de ingerir semillas de Chía se produce diarrea se debe suspender su consumo y retomarlo luego de varios días, si los episodios se repiten consultar con el médico. Ver información más amplia sobre los efectos negativos de la Chía en este artículo: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CHIA.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

718 comentarios sobre “Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

  1. tomo remedios para la hipertension puedo tomar chia

  2. Hola yo tengo hipotiroidismo y tomo una levotiroxina al día, quisiera saber si esta contra indicado en casos como el mío y de no ser así cual seria la cantidad indicada? Gracias!

  3. fernando: Nadie duda de los beneficios de las semillas de Chía, de hecho tenemos varios artículos sobre sus propiedades. En cuanto a las contraindicaciones son reales y si ha habido personas afectadas luego de consumir Chia, obviamente depende mucho de las cantidades, quienes las consumen para perder peso toman aproximadamente 4 cucharadas grandes al día y es en esas proporciones cuando aparecen los problemas.
    Respecto a tomar semillas de Chía teniendo divertículos debo decirte que las opiniones están divididas, a algunas personas les producen fuertes cólicos y diarrea, en cambio otras se han visto beneficiadas con alivio del dolor y la normalización del tránsito intestinal.
    Por lo visto tu realizas controles médicos con regularidad y eso es lo más importante, si hasta ahora las semillas de Chía solo te producen beneficios entonces continúa tomandolas con tranquilidad.

  4. cesar: Puedes tomar las semillas de Chía, comienza con una cucharadita pequeña al día, al cabo de 3 o 4 días ya puedes tomar dos. Controla la presión a diario y si todo está normal puedes continuar tomandolas.

  5. Anna: Las semillas de Chia son beneficiosas para el Hipotiroidismo, lo que no puedo decirte es si interfieren con los efectos de la levotiroxina porque no hay información al respecto, por lo tanto pienso que no hay problemas pero para mayor seguridad te recomiendo que se lo preguntes al endocrinólogo.

  6. HOLA buenas tardes mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas de chia para tratar el problema de colon inflamable o existe alguna contraindicacion y saber si es mejor tomar las semillas enteras o molidas y que cantidad para que me ayude con mi problema de colon porfavor selos agradesco muchas gracias

  7. Hola tengo una nena de 3 años. Y come muy poco. No le gusta la carne por lo que quisiera preguntar sí puedo darle la chía y en que cantidades. Mide 1 metro y pesa 18 kilos gracias.

  8. Magda: Te recomiendo que lo consultes con su pediatra ya que se trata de una niña muy pequeña y es el único que puede decirte si las semillas de Chía serán beneficiosas o no para ella.
    Respecto a que no le agrada la carne puedes darle otros alimentos como lentejas, espinaca, col, acelga, frutos secos, pasas (ciruela, uva, dátiles), pan integral, etc, que le aportarán hierro, vitaminas y otros minerales.

  9. hola recientemente me detectaron una piedra en la vesicula y me salio un poco alta la presion arterial mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas de chia he leidoque ayudan a controlar los niveles de azucar,trigliceridos,y colesterol malo pero mi pregunta es saber si puedo tomar las semillas dechia por lo de mi piedra en la vesicula , saber si me ayudaria en algo o si debido a esto debo evitar su consumo les agradezco su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.