Salmonelosis, causas, síntomas y tratamientos – 2024

La Salmonelosis es una infección que se adquiere al ingerir alimentos contaminados con bacterias de Salmonella



La Salmonelosis se adquiere al ingerir alimentos contaminados con las bacterias de Salmonella y en un período de entre 6 y 48 horas comienzan a producirse sintomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Las infecciones alimentarias causadas por Salmonella son más frecuentes en épocas de calor pero pueden ocurrir en cualquier época del año y es necesario tomar precauciones para prevenirlas.




¿CÓMO SE ADQUIERE SALMONELLA?

Las bacterias denominadas Salmonella se encuentran en los intestinos de los animales bovinos, aves de corral, palomas, aves marinas e incluso mascotas como perros y gatos.
La Salmonella se transmite al ingerir alimentos contaminados con materia fecal de animales. Los alimentos que ofrecen mayor riesgo de producir Salmonelosis son: Los huevos crudos asi como las mayonesas sin pasteurizar, los lácteos no pasteurizados, la carne de vacuno, carne de pollo y carne de otras aves.



¿OTROS ALIMENTOS PUEDEN TENER SALMONELA?

Cualquier alimento puede contener bacterias de Salmonella si estuvo junto a otros alimentos contaminados. Por ejemplo vegetales que estuvieron en contacto con carne de pollo cruda. Al igual que vegetales y otros alimentos que fueron cortados sobre una tabla en la que anteriormente se había depositado carne sin cocinar.
Otra forma de adquirir Salmonelosis es haber estado en contacto con heces de animales o humanos y no lavarse las manos antes de manipular alimentos.
La Salmonella se destruye con la cocción, pero si se coloca un alimento contaminado junto a a otro previamente cocido también es posible que se contamine y produzca la infección.




TRATAMIENTO PARA SALMONELOSIS

Los tratamientos más frecuentes consisten en rehidratación para evitar que se produzca la deshidratación del paciente debido a los vómitos y la diarrea y el reposo hasta que remitan los síntomas.
La mayoría de las Salmonelosis remiten solas en un período de tres a siete días y no es necesario administrar antibióticos. Excepto que existan posibilidades de que la infección se extienda a otros órganos o en aquellas personas que tengan el sistema inmunológico deprimido.
Se requiere tratamiento con antibióticos en pacientes con cáncer, HIV o SIDA. También pueden administrarse cuando se padece otro tipo de enfermedades y se considere que la Salmonelosis puede agravar la situación o poner en riesgo la vida.




COMO PREVENIR LAS INFECCIONES CAUSADAS POR SALMONELLA

* Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de comer o manipular alimentos.

* Cocinar la carne perfectamente, no pueden quedar áreas rojas o rosadas.

* No comer alimentos que contengan huevos crudos tales como batidos, mayonesas caseras, huevos batidos a nieve y todo tipo de salsa que los incluya entre sus ingredientes. Tampoco deben tomarse huevos que no recibieron una cocción completa.

* No consumir leche, quesos o cualquier producto lácteo que no haya sido pasteurizado.

* Lavar los utensilios de cocina con agua caliente y detergente.

* No cortar vegetales en la misma tabla ni con el mismo cuchillo que se cortó carne (excepto que haya sido previamente lavada).



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

2 comentarios en «Salmonelosis, causas, síntomas y tratamientos – 2024»

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!