Rinitis alergica causas y tratamientos

Ante sintomas repetitivos como estornudos, goteo nasal y ojos llorosos es posible que se trate de Rinitis alérgica

La Rinitis alérgica ocurre cuando una sustancia alergénica ingresa por la naríz, de inmediato el organismo comienza a liberar químicos (histamina) para tratar de neutralizarla, esta reacción orgánica es la que produce la inflamación de las mucosas, estornudos y molestias en la naríz.
La Rinitis alérgica también puede manifestarse con inflamación en los párpados, ojeras, dolor de garganta y oidos, síntomas similares a los de un resfriado, pero existen algunas formas de diferenciarlos las cuales explicamos en el post sobre como saber si se trata de RINITIS ALÉRGICA O RESFRIADO.




Causas de Rinitis alérgica

Alergia a los ácaros del polvo – Los ácaros del polvo son insectos microscópicos que se alimentan de las células de piel que se desprenden continuamente del cuerpo y se encuentran en colchones, almohadas, ropa de cama, alfombras, cortinas, etc.
Las heces y huevos de los ácaros del polvo se dispersan en el aire de las habitaciones, al respirar se introducen en la naríz causando lo que se conoce como alergia al polvo y es una de las causas más comunes de la Rinitis alérgica.

Alergia a los animales – Esta expresión no es correcta ya que la rinitis no se produce por alergia a los animales en si mismos sino a particulas de piel (caspa) que al desprenderse se depositan en el pelo o vuelan por el aire.

Alergia al polvo – En el aire que respiramos se encuentran suspendidas diversas partículas dentro de las cuales pueden haber sustancias alergénicas.

Alergia al moho – El moho suele formarse en las paredes o sobre objetos que no son removidos durante largo tiempo, esto ocurre especialmente en ambientes húmedos o cerrados. Las esporas del moho se desprenden quedando suspendidas en el aire y al introducirse por la naríz generan una Rinitis alérgica.

Alergia a sustancias químicas – Las sustancias quimicas capaces de causar rinitis alérgica son diversas, las más comunes suelen encontrarse en los productos de limpieza, solventes de pintura, insecticidas, aerosoles para fijar el cabello, etc.

Fiebre del Heno – Otra de las causas freuentes de Rinitis alérgica es la alergia al polen o Fiebre del Heno, el polen proviene de ciertas clases de árboles, flores y plantas, al desplazarse por el aire ingresa facilmente por la naríz causando una reacción alérgica en cuestión de minutos.

[smartads]

Tratamientos para Rinitis alérgica

Los tratamientos para la Rinitis alérgica deben ser indicados por el médico tomando en consideración la severidad de la reacción alérgica, algunos de esos tratamientos pueden consistir en:

* Lavar el interior de la naríz con una mezcla de agua y solución salina para tratar de eliminar las sustancias depositadas en ella.
* Suministrar antihistamínicos por vía oral o en aerosol.
* Utilizar corticoesteroides directamente en la naríz.

Ante la sospecha de estar padeciendo rinitis alérgica es necesario consultar al médico y no automedicarse, también se debe saber que la alergia se repetirá mientras se continue en contacto el alergeno que la produce, por lo tanto el primer paso es tratar de indentificar la sustancia causante de la alergia para evitarla o minimizar sus efectos.
Ver también algunos REMEDIOS CASEROS PARA RINITIS ALÉRGICA

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

1 comentario en «Rinitis alergica causas y tratamientos»

  1. yo tengo mucho estornudos goteo nasal y dolor de cabeza con los cambio de temperatura si son tan amable me pueden decir con que controlarla desde ya muchas gracias

Deja un comentario