Riesgos de los cálculos en la vesícula – 2024

¿Qué problemas pueden ocasionar los cálculos en la vesícula?



Los cálculos en la vesícula son formaciones similares a pequeñas piedras que suelen estar compuestas de sales biliares y colesterol solidificado.
Los cálculos pueden encontrarse dentro de la vesícula o en los conductos biliares.
Muchas personas pueden tener cálculos en la vesícula sin saberlo debido a que no presentan ningún tipo de síntomas o de presentarlos son tan leves que se confunden con las molestias propias de una mala digestión.




¿LOS CÁLCULOS EN LA VESÍCULA PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS GRAVES?

En otros casos los cálculos ocasionan cólicos intensos que requieren consultar al médico y realizar los estudios correspondientes para determinar si se necesita recurrir a la cirugía.
Cuando el médico indica cirugía surgen preguntas como: ¿Qué pasa si no me opero? ¿Tener cálculos en la vesícula me puede causar un problema grave?.
Aunque estas respuestas sólo las puede dar el médico, se puede asegurar que en algunos casos los cálculos de vesícula pueden ocasionar problemas graves.



EL PROBLEMA MÁS COMÚN DE LOS CÁLCULOS DE VESÍCULA ES EL LLAMADO CÓLICO BILIAR

Uno de los problemas más comunes que ocasionan los cálculos de vesícula es el dolor intenso del lado superior derecho del abdomen conocido como cólico biliar.
El cólico biliar se produce cuando un cálculo queda «atorado» en la vesícula impide la salida de la bilis.

Esta obstrucción ocasiona que la vesícula realice fuertes contracciones con la finalidad de que la bilis pueda ser expulsada.
El alivio se produce cuando el cálculo se mueve y la bilis puede pasar.




LOS CÁLCULOS EN LA VESÍCULA PUEDEN CAUSAR OBSTRUCCIONES E INFECCIONES

* En ocasiones ese cálculo que obstruye la salida de la bilis no se mueve y la bilis queda retenida dentro de la vesícula, causando la inflamación y dilatación de sus paredes. Produciéndose lo que se conoce como colecistitis aguda, un problema que requiere cirugía inmediata.

* Los cálculos pueden desplazarse de la vesícula y quedar dentro de los conductos biliares. Cuando esto ocurre además del dolor aparecen otros síntomas como color amarillo en la piel y esclerótica del ojo, heces claras y orina oscura.
Como consecuencia de esa bilis retenida se produce una infección, lo cual es un cuadro grave que se denomina colangitis.



LOS CÁLCULOS EN LA VESÍCULA PUEDEN CAUSAR PANCREATITIS

Otro de los problemas graves que pueden ocasionar los cálculos de vesícula se produce cuando un cálculo sale de la vesícula y queda atorado dentro del conducto pancreático, produciendo pancreatitis aguda biliar.
Los síntomas de pancreatitis aguda biliar se caracterizan por un dolor intenso y constante alrededor del abdomen que se irradia a la espalda, acompañado de nauseas y vómitos.
Este problema puede causar la infección del páncreas y transformarse en un cuadro grave.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!