Remedios naturales para Periodontitis

La Periodontitis o Piorrea es una de las principales causas de que los dientes se aflojen y se caigan, algunos remedios caseros ayudan a controlar este problema

La Piorrea (enfermedad periodontal, periodoncia o periodontitis) es una infección que afecta las encías, el recubrimiento de la raíz de los dientes y ocasiona reabsorción del hueso alveolar, el aflojamiento de dientes o muelas y la posterior caída de piezas dentales.
Esta infección es producida por bacterias que se encuentran entre las encías, hasta el momento no hay antibióticos específicos para erradicarlas, los tratamientos consisten en una higiene esmerada y periódicas visitas al odontólogo para realizar una meticulosa limpieza de las áreas afectadas.




¿Se puede tratar la periodontitis con remedios caseros?

La Piorrea, Periodoncia o Enfermedad periodontal, requiere limpiezas efectuadas por un odontólogo, un correcto cepillado de los dientes cuatro veces al día, el uso de cepillos interdentales, hilo dental y un producto para enjuague final que contenga sustancias capaces de controlar la infección.

Estas medidas son imprescindibles y no pueden ser sustituídas por remedios naturales, pero también se aconseja utilizar los remedios caseros para periodontitis, son de gran ayuda ya que contribuyen a eliminar las bacterias y desinflamar las encías, con lo cual disminuye el riesgo de que los dientes se aflojen y se pierdan piezas dentales.

¿Cuáles son los remedios caseros para periodontitis que resultan más efectivos?

* Enjuagues de agua con sal, la sal combate las bacterias causantes de Piorrea, desinfecta y desinflama las encías. Se coloca un par de cucharaditas de sal en un vaso con agua tibia y después del lavado de dientes se realizan enjuagues bucales, reteniendo el agua dentro de la boca durante algunos segundos cada vez.

* Un remedio casero para Periodontitis (indicado por muchos odontólogos) es el agua oxigenada de 10 volúmenes, la misma que se utiliza para aplicar en heridas.
El agua oxigenada se puede usar pura o mezclada con agua (mitad y mitad) y se usa para efectuar enjuagues bucales, preferentemente luego de lavar los dientes antes de dormir.

* Los remedios caseros para Piorrea o Periodoncia deben contener sustancias capaces de combatir las bacterias y uno de esos remedios es la tintura de propóleo. El propóleo es utilizado por las abejas para desinfectar la colmena debido a sus potentes efectos antibacteriales y antivirales.
Se colocan unas gotas de tintura de propóleo en medio vaso de agua tibia, se mezcla y se emplea como enjuague bucal.

* El jugo de limón también se utiliza como remedio casero para la Piorrea, se puede usar de varias maneras, una es haciendo enjuagues con el jugo, otra es mojando el cepillo con el jugo y cepillando los dientes, la otra es frotar dientes y encías con la pulpa del limón.
No es aconsejable usar el limón como remedio natural para periodoncia durante largos períodos ya que contiene ácidos que pueden dañar el esmalte dental.

Remedios naturales para Periodontitis

* Otro de los remedios naturales para Periodontitis es el aceite de árbol de té ya que este aceite contiene sustancias bactericidas, antivirales y antifungicas de probada efectividad.
El aceite de árbol de té se utiliza en forma de enjuagues bucales y se emplean 4 gotas en media taza de agua templada.

* Las semillas de Fenogreco o Alholva también resultan beneficiosas como remedio natural para piorrea, gingivitis y aftas. Se cocina una cucharada de semillas de Fenogreco en una taza y media de agua, se descartan las semillas y se utiliza el líquido para hacer enjuagues.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Un comentario sobre “Remedios naturales para Periodontitis

  1. excelente informacion los felicito.. muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.