Remedios naturales para la Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica, comunmente llamada Seborrea es una afección de la piel que produce descamación y exceso de grasitud, especialmente en el cuero cabelludo pero puede dar lugar a la aparición de escamas en cejas, pestañas, lados de la naríz, detrás de las orejas o en otras partes del cuerpo.
Las causas de la Dermatitis seborreica no están del todo definidas, se cree que en la mayoría de los casos es producida por un hongo del tipo de las levaduras llamado Malassezia, pero también pueden intervenir desajustes hormonales y está comprobado que el estrés agudiza los síntomas.
La Dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto quiere decir que se pueden pasar largos periodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta.
Los remedios naturales para la Dermatitis seborreica lo que ofrecen es el control de la grasitud de la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo.




TRATAMIENTOS NATURALES PARA DERMATITIS SEBORREICA

* El primer remedio para la Seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicilico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa.
Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga.
Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.




* Tanto para la Dermatitis seborreica como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo.
La arcilla verde tiene la propiedad de absorber la grasitud, impurezas y células muertas de la piel.

* El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.




* El Aloe vera o sabila tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo.
Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la Dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la piel.

* Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en unguento, en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actue durante media hora, posteriormente se lava el cabello.

* Para la Dermatitis seborreica se recomiendan los lavados 3 veces por semana con diente de León, se toman 60 grs de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.




* Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de Dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas o se pueden tomar en forma de suplementos, ver más información en: VITAMINAS PARA MEJORAR DERMATITIS SEBORREICA.

* El verano puede ser una buena estación y disminuír los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre.
Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la Seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.
Ver también: SÍNTOMAS DE DERMATITIS SEBORREICA

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

269 comentarios sobre “Remedios naturales para la Dermatitis Seborreica

  1. recomiendo 100% a los que estan en chile ELIDEL 1%, es un poco caro, y los primeros 3 dias arde, pero despues se ven los resultados fantasticos… aplicar en la noche y en la mañana, da resultado!!!

  2. TENGO LA EXPERIENCIA Y OBSERVACION DE MAS DE 30 AÑOS EN ELLA.LEN EL CUERO CABELLUDO CON LA FRICCION DE JUGO DE LIMON Y CON CUALQUIER CHAMPU ANTICASPA DESAPARECERA SIEMPRE QUE NO TE ENJUAGES ANTES DE 45´.
    EN CARA Y RESTO,NADA COMO UN BAÑO DE 90´EN UN SPA,SU AGUA CLORADA TE HARA DESAPARECER LA PIEL SECA Y A CONTINUACION EXPOSICION AL SOL OTROS 90´.ES INFALIBLE.
    ACLARACION,LLAMARLE ENFERMEDAD Y MARTIRIZARSE NO ES SINO PORQUE DESCONOCEIS LO QUE ES UNA AUTENTICA ENFERMEDAD.DISFRUTAD DE LA VIDA Y POR ENDE ALIVIAREIS VUESTRAS MOLESTIAS,NUESTRO EGOISMO NOS AGRAVA LAS MOLESTIAS Y NO OLVIDEIS QUE LA PIEL ABSORBE NUESTRAS PREOCUPACIONES.(QUITARLE EL PRE A ESTAS)

  3. tengo 17 años apenas hace un año padezco de esta enfermedad no se como curarla ….

  4. pako: Lamentablemente hasta el momento no existe una cura definitiva para la Dermatitis seborreica, pero puede mejorar y mantener la piel sana durante largos períodos. Te aconsejo que leas los remedios caseros que dejamos en el artículo y también te tomes un tiempo para leer los comentarios de los amigos que escriben, muchos de ellos cuentan que cremas, remedios naturales o medicamentos les han dado buenos resultados.

  5. hola tengo a mi bebé de cuatro meses y el doctor me dijo que padecía dermatitis seborreica y bueno yo quería saber si es algo que en los bebés tiene cura o es algo que mi hijo va a padecer toda la vida.
    Me preocupa porque me apena verlo así, de todos modos practicaré los consejos dados aqui, pero me gustaría saber si es algo para siempre o solo lo tendrá ahora que está bebé.
    MUCHAS GRACIAS BESOS

  6. Belen: La dermatitis seborreica en los bebés se conoce también como costra láctea y desaparece con el transcurso del tiempo. Para quitar esas costras que parecen escamas puedes aplicarle un aceite para bebé, lo dejas colocado algunos minutos y luego masajeas suavemente su cabeza para ayudar a que las escamas se desprendan. Después lo bañas y lavas su cabello con el shampoo para bebé. Es conveniente que ese procedimiento lo repitas todos los días, pero recuerda que el masaje debe ser muy suave y solo durante algunos segundos. Para peinarlo utiliza un cepillo suave ya que el cepillado también contribuye a eliminar las costras.

  7. A mi me ayuda bastante la crema clioquinol con alquitran de hulla y alantoina y para el cabello shampoo sebryl

  8. He visto casi todos comentarios y me identifico con casi todos porque yo tambien la padezco desde 13 y no facil tener dermatitis, he probado muchos remedios unos me funcionan …estoy usando el shanpo selsun azul y otro de ketonasol en el pelo, cara y oidos y me esta funcionado y siempre despues del baño me pongo cremas que hidraten la cara …no se desanimen echenle ganas ..dios los bendiiga

  9. yo creo que nací con esta enf. ya que cuando era pequeña recuerdo que mis papás sacaron de mi cuero cabelludo una escama del porte de una uña, un caspón, tengo 34 años y he vivido lo más normal del mundo. Cuando encuentro que estoy muy llena de piel acartonada en mi cara me paso y me raspo con un guante exfoliante, teniendo cuidado de no hacerlo muy fuerte para no dañarme la cara. En cuanto a mi cabello, uso Medicasp y me funciona por 3 días así que me lavo el pelo cada 3 días.Lo hago de la siguiente forma:
    1°me lavo con un shampoo anticaspa (cualquier marca)y me enjuago de inmediato
    2°Me pongo el shampoo medicasp lo dejo actuar como 15 min y me enjuago
    3°finalmente me echo bálsamo y lo enjuago.

    Y en el cuerpo me paso un guante exfoliante, pero no tengo problemas en el cuerpo.
    Es cierto que es una enf. crónica, por eso yo he aprendido a convivir de la mejor manera con ella, pensando que hay otras enf. mucho más terribles y más invalidantes!!!!
    Cariños a todos

  10. hola a todos, apenas me estoy tratando y estoy viendo comentarios primero para ver que uso de tratamiento,mi pregunta es? mi derrmatitis seborreica va a seguir expandiendiose en mi cara ahora solo tengo alrrededor de la narios y se me extiende ala frente y ala varbilla. si me trato se me seguira expandiendo?,, la otra pregunta es aun con tratamiento se me notara k tengo la dematitis osea se vera k estuvo inflamado. con lo unico k se me quita es con hidrocortisona gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.