Queratosis seborreica, síntomas y tratamiento – 2022

La Queratosis seborreica es una afección de la piel que produce la formación de tumores benignos que tienen una apariencia similar a lunares o verrugas



La Queratosis seborreica suele aparecer a edades que van desde los 40 años en adelante y se caracteriza por la formación de tumores en la piel. Los mismos son de carácter benigno y se asemejan a verrugas o lunares elevados.
Una de las características de la Queratosis seborreica es que estas lesiones se presentan principalmente en el rostro, el tórax o la espalda.




SINTOMAS DE QUERATOSIS SEBORREICA

* La Queratosis seborreica se puede presentar en cualquier área de la piel, pero los lugares más frecuentes son el rostro, cuello, pecho, hombros y espalda.
* Las lesiones producidas por la Queratosis seborreica aparecen como parches verrugosos de color marrón o negro, aunque pueden presentar tonos más claros, incluso amarillo.
* Pueden tener una textura áspera muy semejante a la de las verrugas.
* La forma de las lesiones de la Queratosis seborreica es ovalada o redondeada.
* Las lesiones aparecen aisladas.




* Pueden presentar una apariencia cerosa o arcillosa.
* La superficie de las lesiones puede ser plana, como adherida sobre la piel o presentar elevaciones.
* No causan dolor ni ardor pero pueden irritarse y también producir picazón.
* En ocasiones se irritan con el roce de la ropa o joyas como cadenas, collares, etc.
* Si sufren roces o irritaciones pueden sangrar.




CAUSAS DE QUERATOSIS SEBORREICA

Se deconocen las causas de la Queratosis seborreica. Se la ha asociado a los efectos de la exposición solar y al envejecimiento. Es posible que haya predisposición hereditaria y suele afectar en mayor medida a personas de piel clara. Sin embargo estas «verrugas planas» pueden aparecer en cualquier tipo de piel y en hombres o mujeres por igual.
Erroneamente son llamadas verrugas seniles, tomando en cuenta que suelen aparecer mayoritariamente hacia la cuarta o quinta década de la vida, pero la Queratosis seborreica se puede presentar también a los 30 años o a edades menores.



¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA QUERATOSIS SEBORREICA?

Ante la aparición de cualquier tipo de lesión en la piel es necesario consultar al médico para comprobar si se trata de Queratosis seborreica, lunares o verrugas. Estas lesiones pueden ser confundidas con problemas malignos y en ocasiones es necesario realizar una biopsia para determinarlo con exactitud.
Cuando aparecen muchas lesiones juntas y en un plazo relativamente breve, se puede tratar de un síntoma de que existen enfermedades malignas en órganos internos como algunos tipos de cáncer del aparato digestivo, en esos casos se debe realizar la consulta en forma inmediata.



TRATAMIENTOS PARA QUERATOSIS SEBORREICA

En si mismas las lesiones producidas por la Queratosis seborreica no son malignas y no requieren tratamiento, pero pueden quitarse cuando producen molestias o afectan la estética produciendo inseguridades o una baja autoestima.
Para ello se suele utilizar la Criocirugía que consiste en el congelamiento de las lesiones mediante la aplicación de nitrógeno líquido, la utilización de acido tricloroacetico, el raspado de la lesión con bisturí o el uso de Laser.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!