Puntos rojos que pican

Cuando en la piel aparecen pequeños puntos rojos que producen una intensa comezón suelen ser causados por factores externos, tales como el contacto con sustancias irritantes o las picaduras de insectos, pero también pueden ser ocasionados por reacciones del organismo a determinados alimentos, bebidas o medicamentos.
Al referirnos a puntos rojos en la piel que producen una picazón intensa no estamos hablando de ronchas, habones, pústulas o manchas, sino a lesiones que tienen un tamaño similar a la cabeza de un alfiler, que se presentan en forma aislada, agrupados o diseminados en diferentes partes del cuerpo.
La característica principal de estos puntitos rojos es la comezón, la cual puede incrementarse notoriamente durante la noche.




CAUSAS DE PEQUEÑOS PUNTOS ROJOS QUE PICAN

* Los puntos rojos que aparecen repentinamente en la piel acompañados de picazón pueden ser causados por el contacto con un material o sustancia irritante, tales como productos de limpieza, solventes, shampoo, jabón, cremas o perfumes.
Generalmente estas reacciones de la piel se producen en forma inmediata o dentro de las horas siguientes al contacto.

* Los puntos rojos que pican pueden ser ocasionados por una reacción del organismo a determinados alimentos.
Entre los “acusados” de producir alergias o problemas en la piel figuran los lácteos, huevos, mariscos, cacahuete (maní), soja o productos con colorantes y saborizantes artificiales, entre otros.

Estas reacciones en la piel aparecen minutos después de haber ingerido el alimento en cuestión o pocas horas después. En algunos casos los puntos rojos desaparecerán solos pero se repetirán cada vez que se consuma ese alimento.




* Puntos rojos con picazón pueden aparecer como reacción a la ingesta de algunos medicamentos.
Los más riesgosos son los antibióticos, pero hay otros fármacos que pueden ocasionar reacciones.
En caso de que los puntos rojos aparezcan cuando se está tomando algún tipo de fármaco será necesario consultarlo con el médico.

* Las picaduras de insectos pueden ocasionar puntos rojos que pican intensamente, aunque en la mayoría de las personas posteriormente se transformarán en ronchas o lesiones de mayor tamaño.

* Entre las causas de puntos rojos en la piel que producen una picazón desesperante no podemos dejar de mencionar a la sarna.
La sarna es ocasionada por un ácaro diminuto de se introduce en la piel. Los primeros puntos rojos pueden aparecer en la parte interna de las muñecas o de los codos, pero también se pueden ver afectadas las axilas, las mamas, los genitales y el área interna de los muslos.




* Los puntitos rojos que pican intensamente pueden tratarse se Dermatitis Herpetiforme.
Esta afección en la piel está relacionada con la enfermedad Celíaca.
En la enfermedad Celíaca o Celiaquía existe una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y avena.
La ingesta de estos alimentos produce un aplanamiento de las vellocidades intestinales y uno de los primeros síntomas son los puntos rojos en la piel que pican intensamente y suelen contener líquido en su interior.
Una de las características de la Dermatitis Herpetiforme es que generalmente los puntos rojos se presentan en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, por ejemplo en los dos codos, las dos rodillas o en los dos lados del abdomen.

* Los puntos rojos que causan picazón y aparecen en la piel de los genitales suelen deberse a Candidiasis genital, se trata de una infección micósis producida por el hongo Cándida Albicans.
La Candidiasis en los hombres (además de los puntos rojos) puede presentar una capa blanca en el glande y en el caso de las mujeres aparece flujo vaginal de color blanco, espeso y grumoso.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

10 comentarios sobre “Puntos rojos que pican

  1. Señores, una consulta, ya mas de un mes que tengo ese problema y cada día que pasa es peor, no determino que lo causa, lo cierto es que me parece en los tobillos, en la espalda, en las muñecas, en los brazos, en la cara, en la cabeza, nariz, orejas, y así. Desearía me pudieran ayudar, en el lugar donde vivo no hay dermatologos, gracias.

  2. Holaa a mi tambien me esta pasando lo mismo de puntitos rojos que pican horrible uno de ellos lo rasqué tanto que me salio aguita y seguia rascando hasta que se hizo grano! Y me mancho la piel… aun me pica me salen mas en las piernad no se que hacer!!!

  3. Mariana: Si leíste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que los granitos o puntos rojos que pican intensamente pueden deberse a varias causas, entre las que se encuentran las picaduras de insectos, alergias, dermatitis de contacto y olvidamos mencionar una de las causas más frecuentes en las mujeres, que son los puntos rojos que aparecen luego de la depilación, ocasionados por inflamación o infecciones en los folículos pilosos.
    Otra de las causas de que aparezcan puntitos rojos que producen una intensa comezón es la intolerancia al gluten y muchas personas pueden padecer este problema sin saberlo.
    Los puntos rojos y la picazón pueden desaparecer transitoriamente tomando un antialérgico durante varios días, pero si son causados por intolerancia al gluten volverán a aparecer a corto plazo.
    Lo mismo ocurre si están relacionados con la depilación, porque cada vez que te depiles sucederá lo mismo.
    Cuando no se sabe a que se deben esos granitos es conveniente consultar al médico para que observe la piel, haga un diagnóstico e indique el tratamiento correspondiente.

  4. Buenas yo estoy desde el viernes con unos puntos rojos en las piernas en la parte de atras cerca del tobillO. Cuando me vi , vi una picadura como un puntito pero ya tiene caracha y se me esta expandiendo ya voy con los puntitos rojos hacia arriba pero poe separado. Espero su respuesta gracias

  5. Carolina: Si los puntos rojos están localizados cerca del tobillo puede tratarse de una picadura, el roce con alguna planta o con sustancias irritantes. Pero es imposible decirte cual es la causa concreta ya que la única forma de determinarlo es que un médico observe la piel.

  6. Llevo como un mes que me salen granitos y me pican y se forman en un punto rojo pequeñísimo como Mancha, aparte en dos meses e tenido dos episodios de candida, e tomado fluconazol para eliminar la cándida, aparte estuve un día y una noche con vomito y dolor de estómago fuerte.. no se que hacer estoy desesperada

  7. Maria: Tienes que consultarlo con el médico porque es necesario determinar si esos puntos rojos están relacionados con los hongos o el fluconazol te afectó el sistema digestivo.
    Ese medicamento puede afectar el hígado y a su vez los problemas hepáticos pueden causar erupciones en la piel.
    También sería necesario que te indiquen pruebas de sangre para saber porqué tuviste Candidiasis en dos oportunidades, porque las infecciones reiteradas suelen ocurrir por defensas bajas o altos niveles de azúcar en la sangre.
    Obviamente no estoy asegurando que esos puntos rojos están relacionados con algo de lo que mencioné, sólo se trata de ejemplos para que tengas una idea y comprendas que sólo el médico puede determinar la causa concreta.

  8. Hola que tal! Yo estoy en lo mismo hace 3 dias me pican los brazos y piernas! Parecen como un granito ya explotado y seco (por asi decirlo) y me pica tambm las muñecas ! Una amiga le picaba y le arrasque. Al otro dia me empeso a picar a mi . A ella se le fue sola y a mi no: a simple vista parece que no es grave. Pero me pica bastante

  9. Hola, tengo picazon en los pies en las piernas son puntitos rojos me pican demasiado y no se que puede ser por favor ayudenme .

  10. Me salen punticos rojos que pican bastante y terminan en roncha tengo en genitales brazos muñeca piernas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.