Propiedades medicinales de la Bardana – 2024

La Bardana es una de las plantas que posee mayor cantidad de propiedades medicinales las cuales actúan a nivel interno y externo



La Bardana (Arctium lappa) es una planta que puede ser conocida por diferentes nombres tales como Lampazo, Lapa-Belar, Cachorrea, Cadillo, Hierba de los Tiñosos o Hierba del amor, entre otros.
Se trata de una planta que mide aproximadamente dos metros de alturas, posee un tronco robusto, hojas grandes y cabezuelas espinosas de color violáceo.




BENEFICIOS DE LA BARDANA PARA LA SALUD

La Bardana tiene propiedades desintoxicantes, depurativas, alcalinizantes, antiinflamatorias, bactericidas y cicatrizantes.

Es indicada para problemas en la piel, enfermedades del hígado, infecciones en vías urinarias, cálculos de riñón y diversos tipos de dolencias, algunos del los beneficios que brinda la Bardana para la salud son:

* La Bardana es un depurativo natural de la sangre con lo cual mejora la salud de todos los órganos del cuerpo, incluida la piel.




* Desintoxica el hígado siendo beneficiosa para Higado graso, Hepatitis crónicas y Cirrosis.

* La Bardana incentiva la secreción de bilis, mejora las digestiones pesadas, previene cálculos de vesícula y beneficia el funcionamiento de los intestinos.

* La Bardana es indicada para prevenir la formación de cálculos de riñón o expulsar pequeños cálculos y arenilla.

* Es un diurético natural, evita la retención de líquido, siendo muy efectiva para desinflamar las piernas, el abdomen y los párpados.



* La Bardana alcaliniza la sangre y es muy beneficiosa para quienes padece Gota, Reuma, Artritis o dolores articulares.

* Es beneficiosa para tratar problemas de útero y ovarios.

* La Bardana constituye un excelente tratamiento natural para el Acné, eccemas, dermatitis, forúnculos, hongos y todo tipo de lesiones en la piel.



* También se utiliza como tratamiento para caspa, dermatitis seborreica y caída del cabello.

* La Bardana ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones en las vías urinarias como Cistitis y Uretritis.

* Esta planta es beneficiosa para disminuir la celulitis y perder peso.

* Se dice que la Bardana tiene propiedades afrodisíacas.



COMO SE TOMA BARDANA

Para realizar una decocción se emplean aproximadamente 40 gramos de raíz seca, se colocan en un litro de agua y se pone a hervir durante 10 minutos. Dejar reposar y tomar 3 tazas por día.

Esta decocción de Bardana también se aplica en forma externa para tratar eccemas, acné y todo tipo de hongos, incluyendo la Tiña del cuero cabelludo y los hongos en los pies.

La Bardana se puede adquirir en extracto líquido, tintura y cápsulas. Estas presentaciones se encuentran en comercios que venden remedios naturales y en cada caso se toman de acuerdo a las instrucciones del envase.



CONTRAINDICACIONES DE LA BARDANA

La Bardana no debe ser tomada durante el embarazo debido a que puede tener efectos abortivos.

Al igual que todos los remedios naturales no debe ser administrada a niños pequeños por desconocerse los efectos adversos que pueda causar.

Las personas con anemia no deben tomar Bardana.

No es aconsejable tomar Bardana si se está llevando un tratamiento con diuréticos debido a que puede potenciar los efectos de la medicación.

Cuando se toma cualquier tipo de medicamentos es necesario consultar al médico para saber si puede ocurrir una interacción con la Bardana.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!