Propiedades de la Rúcula

La rúcula es una hortaliza que todos debemos consumir con frecuencia para beneficiarnos de sus propiedades medicinales

La rúcula (Eruca sativa mill) es una hortaliza pertenece a la familia del berro y la mostaza.
Esta planta es conocida desde la antiguedad y en aquel entonces ya era valorada por sus propiedades nutricionales y sus beneficios medicinales.
A la rúcula se le otorgan efectos afrodisíacos, hepatoprotectores, desintoxicantes y antiinflamatorios, los cuales la convierten en una excelente planta medicinal.




Componentes de la rúcula

La rúcula contiene vitamina A (beta-carotenos), vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B (B1,B2,B3,B5,B6 y ácido fólico), aporta también minerales como hierro, calcio, cobre, fósforo, sodio, potasio, selenio y zinc.
La rúcula es rica en flavonoides y carotenoides, sustancias de alto poder antioxidante que pueden tener efectos antitumorales.

Beneficios de la Rúcula para la salud

Estreñimiento – Debido a que la Rúcula contiene abundante fibra, ésta aligera el tránsito intestinal y contribuye a prevenir el estreñimiento.

Vista – Debido a su contenido en Beta-carotenos, los cuales se transforman en vitamina A al ser ingeridos, la rúcula es beneficiosa para la vista y ayuda a corregir los problemas de baja visión nocturna.

Diurético – Sus efectos diuréticos contribuyen a aumentar la micción y a eliminar el líquido retenido en el organismo.

Colesterol – La rúcula es beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

[smartads]

Hígado – Las sustancias que le otorgan a la rúcula su clásico sabor amargo tienen efectos hepatoprotectores que benefician el funcionamiento del hígado.

Ulceras y gastritis – Es indicada como parte del tratamiento para gastritis y úlceras, la rúcula disminuye las secreciones ácidas del estómago y además tiene efectos antiinflamatorios.

Depresión, ansiedad, insomnio – La Rúcula es beneficiosa para quienes padecen trastornos como Depresión, Ansiedad o insomnio, también contribuye a minimizar los efectos del estrés, esto se debe a que es rica triptófano, este aminoácido es esencial para la liberación de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo, las sensaciones de placer y el sueño.

Afrodisíaco – Es por su alto contenido en triptófano que se considera a la Rúcula como un alimento con efectos afrodisíacos, que además contribuye a mejorar problemas de erección en los varones.

Propiedades de la Rúcula

Anemia – La rúcula es beneficiosa para las personas que padecen anemia, esto se debe a su aporte combinado de hierro, vitamina C y ácido fólico.

Anticancerígeno – Se presume que la rúcula tiene efectos antitumorales y produciría la apoptósis de las células cancerígenas con lo cual se eliminarían en forma natural.
Al parecer estos efectos se deberían a los glucosinolatos presentes en los compuestos sulfurado de esta planta.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.