Preparación para una Colonoscopia

La colonoscopia es un examen indicado para visualizar el interior del colon y el recto, este estudio requiere una preparación previa para que el colon se encuentre perfectamente limpio

La Colonoscopia se realiza utilizando un colonoscopio el cual tiene una minúscula cámara fijada en el extremo de una sonda flexible.
Para que esa cámara permita visualizar detalladamente el interior del colon es necesario que éste se encuentre limpio ya que cualquier residuo adherido a sus paredes puede interferir el resultado del exámen o impedir que el mismo sea realizado, lo cual ocasionaría tener que repetir la prueba.
Por esa razón es que el médico indica una preparación antes de la colonoscopia, la cual deberá llevarse a cabo siguiendo cuidadosamente las instrucciones.
Dicha preparación consiste en una dieta que debe comenzar 3 días antes de la prueba y el uso de laxantes recetados por el profesional.




COMO PREPARARSE PARA UNA COLONOSCOPIA

* Alimentos prohibidos durante la preparación para la Colonoscopia – Tres días antes de la fecha fijada para la Colonoscopia se deben suprimir los alimentos que contienen fibra, por ejemplo cereales, granos, verduras de hoja, frutas, legumbres, frutos secos, carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, quesos, pescado azul, alimentos elaborados con harina integral (pan y pastas), productos de pastelería y chocolate.

* Alimentos permitidos en la preparación para la Colonoscopia – Se puede consumir pescados blancos y pollo a la plancha, caldos colados, pan y tostadas elaborados con harina común, pastas, arroz, puré de patatas, queso magro, leche decremada, yogur descremado (sin trozos de frutas), agua, bebidas claras, café, té o infusiones.

* Dieta líquida 24 horas antes de la prueba – Las 24 horas anteriores a la realización de la Colonoscopia solo se pueden tomar líquidos, éstos pueden consistir en caldos colados, yogur bebible descremado y sin trozos de frutas, leche descremada, helados, agua de manzana (cocinar las manzanas y beber el jugo colado), gelatina, agua, té, bebidas claras.

* Laxantes – La tarde anterior a la Colonoscopia se toma el Laxante indicado por el médico, a modo de ejemplo se puede tomar la primer dósis a las 15 horas y la segunda a las 21.
Esto puede variar ya que la elección del tipo de laxante es una decisión del médico y en algunos casos también puede indicar la realización de enemas y corresponde al profesional dar las instrucciones al respecto.
Beber abundante agua además de los líquidos mencionados anteriormente.

* El día de la Colonoscopia – Si el exámen se realiza a primera hora de la mañana acudir en ayunas, si es a media mañana se puede tomar yogur, té o bebidas claras hasta 5 horas antes.
Cuando la colonoscopia es a la tarde se puede desayunar té, yogur, bebidas claras y tomar lo mismo en el almuerzo, siempre teniendo en cuenta no tomar nada durante las 5 horas previas al exámen.

Preparacion colonoscopia

SUSPENDER MEDICAMENTOS ANTES DE LA COLONOSCOPIA

* Los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes o una Aspirina al día deben suspenderlos una semana antes del exámen. La misma recomendación incluye a las personas que toman medicamentos antireumáticos.

* Quienes toman suplementos de hierro deben suspenderlos dos semanas antes de la Colonoscopia.

* Se debe informar al médico si se padece algún tipo de alergia.

* Informar al médico si se está en tratamiento con antidepresivos, antidiabéticos orales o insulina.

* Antes de comenzar la Colonoscopía de debe informar al médico si se padecen problemas cardíacos, tienen colocado marcapasos, válvulas o stents.

* Avisar al médico si le han hecho una prueba con contraste del colon en los cuatro días anteriores.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.