Polémica sobre los supuestos beneficios de la Soja para la salud

La leche de Soja y los productos elaborados a base de Soja sin fermentar, no brindarían los beneficios que se publicitan y pueden resultar perjuciales para la salud

Hace varios años que comenzaron a difundirse los beneficios del consumo de Soja, se resaltaban sus valores nutricionales y se hacía énfasis es sus propiedades medicinales.
Se recomendaba el consumo de soja a las mujeres en las etapas de la menopausia, segurando que podía suplantar la terapia de reeemplazo hormonal ya que tenía los mismos efectos y no presentaba riesgos para la salud.

polemica soja salud

La Leche de Soja ha recibido elogios y recomendaciones, asegurándose que es tan rica en proteínas como la de origen animal y que es beneficiosa para los bebés y niños pequeños.
También se ha publicitado ampliamente que la Leche de Soja y los productos elaborados con Soja, tienen propiedades anticancerígenas, previenen enfermedades cardíacas y promueven la buena salud de todo el organismo.

Pero en junio de 2005, Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, en un artículo publicado en la revista Medicina Holística, en la que básicamente resumía lo contenido en los numerosos textos científicos publicados en Soy Online Service, aseguraba: “La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.
(Buscar en Google la biografía de Alfredo Embid para informarse sobre su experiencia y conocimientos).

Afirmaciones de Alfredo Embid sobre los perjuicios que ocasiona la Soja a la salud

Alergias – La Soja puede producir alergias, según Alfredo Embid la proteína de soja se encuentra en segundo lugar en la lista de los alimentos que causan alergia.

Sistema nervioso – El consumo regular de Soja podría acelerar el envejecimiento del cerebro.

Sistema inmunológico – Embid afirma que la genisteína, una de las proteínas que contiene la soja, tiene efectos inmunosupresores.

Diabetes – La Soja puede causar alteraciones en el páncreas y aumenta el riesgo de padecer Diabetes.

Tiroides – Embid sostiene que la Soja efecta el funcionamiento de la Tiroides, puede causar Bocio, Hipotiroidismo, tiroiditis autoinmune subaguda y basa sus dichos en los resultados de un estudio realizado por el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manaste en Estados Unidos.
También asegura que 1988 el doctor Theodore Kay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón), habría informado de que existía evidencia de que las ratas, los niños y las mujeres que se alimentaban con soja eran propensos a padecer agrandamiento de la glándula Tiroides.

Hormonas – En sus extensos informes sobre los perjuicios de la Soja para la salud, Embid explica que los fitoestrógenos de la Soja pueden combinarse con otros disruptores endocrinos y xenoestrógenos y producir alteraciones en las hormonas sexuales, causar pubertad precoz, anomalías congénitas del tracto genital masculino, disminuir la fertilidad y disminución de los andrógenos (hormonas masculinas).

Ansiedad y estrés – El consumo regular de soja produciría un aumento de la ansiedad, el estrés y la agresividad.

Anemia y descalcificación – Entre sus múltiples afirmaciones, descalifica las propiedades nutricionales de la leche de soja, al asegurar que la soja puede causar descalcificación, es pobre en hierro lo que puede llevar a la anemia, deficitaria en vitamina B12, deficitaria en tiamina o vitamina B1 y deficitaria en el aminoácido lisina.

Corazón – La Soja no sería beneficiosa para la salud del corazón, por el contrario, podría resultar perjudicial, según Embid no está claro la soja reduzca el colesterol y disminuya los riescos de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que la Soja “contiene hemaglutininas, unas sustancias que promueven la formación de coágulos sanguíneos responsables de accidentes cerebrovasculares, trombosis, etc.”

Malformaciones de nacimiento – De acuerdo a los resultados de estudios realizados por la Universidad John Hopkins (EEUU), el consumo de isoflavonas de soja durante el embarazo aumenta las posibilidades de padecer defectos de nacimiento tales como alteraciones en la glándula Tiroides, criptorquideas, hipospadias, espina bífida o abortos.

Cáncer – Se ha publicitado a la Soja como un alimento anticancerígeno, al respecto Embid afirma: “El consumo de soja, no sólo no previene el cáncer, sino que puede fomentar los cánceres ginecológicos y tiroideos”. Asegurando que existe literatura científica en la cual se ha documentado que puede incrementar las posibilidades de padecer: “Cáncer de páncreas, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, aumento de cánceres de la vulva, aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides, aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial (estadío precursor del cáncer de útero) y aumento del riesgo de cáncer en la glándula tiroides”.

Cáncer de mama – El doctor Craig Dees, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (California – EEUU) ha encontrado que “las isoflavonas de la soja hace que se reproduzcan las células cancerosas de mama” por lo que concluye que “las mujeres no deben tomar productos derivados de la soja”.

Tumores – Estudios llevados a cabo por la Universidad John Hopkins (EEUU)
y por el doctor William Helferich de la Universidad de Illinois (EEUU), coincidirían en que “existe la posibilidad de que la genisteína de la Soja estimule el crecimiento de tumores dependientes del estrógeno en los humanos con bajos niveles de estrógeno endógeno circulando, tales como los encontrados en las mujeres postmenopáusicas”.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Responder Citando

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.