Pitiriasis versicolor

Pitiriasis versicolor es una afección cutánea superficial, caracterizada por la aparición de manchas blancas circulares producidas por un hongo del género Malassesia.
Este hongo habita normalmente en la piel, para que cause problemas deben existir previamente ciertas condiciones como humedad, sudoración, uso de cremas o sustancias que cambien el Ph de la piel, disminución de las defensas, diabetes, entre otras.
Las manchas producidas por la Pitiriasis versicolor pueden comenzar siendo una sola al principio, aumentando en número con el correr del tiempo.




SÍNTOMAS DE PITIRIASIS VERSICOLOR

* Manchas blancas circulares de pequeño tamaño.

* Suelen aparecer en la parte superior de la espalda, parte superior de los brazos, los hombros, el cuello y el pecho.

* Cuando las manchas blancas son muchas pueden llegar a unirse y parecer una mancha grande.

* Las manchas blancas no suelen causar ardor, comezón o molestias.




* Pueden ponerse rojas y causar picazón en condiciones de calor.

* En invierno pueden pasar desapercibidas o de acuerdo al color de la piel presentan un color beige.

* En verano es cuando realmente se observan las manchas blancas debido al contraste con la piel bronceada.

* El color blanco se debe a que el hongo al estar sobre la piel impide que los rayos solares pigmenten esa zona.




TRATAMIENTOS PARA PITIRIASIS VERSICOLOR

El sulfuro de selenio (champú Selsun) da muy buenos resultados.
Se aplica en la zona dejando actuar la espuma aproximadamente 15 minutos durante el baño.
Se recomiendan además tratamientos en forma tópica, sobre la mancha con Ketoconazol o Miconazol.
Se puede tomar por vía oral Ketoconazol 200 mg por día durante 7 días y una cada mes durante 5 meses para evitar la recidivas.
La aplicación de retinol, ácido glicólico, hidroquinona o tretinoína (productos que se emplean para quitar manchas en la cara) suele resultar más efectivo que los tratamientos convencionales.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

216 comentarios sobre “Pitiriasis versicolor

  1. Guadalupe: Si hace un mes que le salió es mancha y no se va creo que es tiempo más que suficiente para que lo examine el pediatra.
    Puede ser un afta o un hongo pero no podemos estar jugando a las adivinanzas, llevalo a ser examinado, siempre que sucede cualquier cosa a un niño pequeño hay que consultar y no dejar pasar los días porque ya ves que lo que sea no se irá solo.

  2. Buenas tardes quería preguntarles: a mi hijo de 17 meses le salió hace un mes una mancha rara con borde irregular en la punta de la lengua y a veces se reduce y otras se agranda que puede ser por favor!GRACIAS!

  3. Hola!! Hace meses q presento las manchas en los brazos y no se me han quitado con nada, hasta ahora he probado de todo y es pitiriasis versicolor. Me gustaria q me dijeran un tratamiento oral y topico, stoy desesperada es horrie y creo q se van reproduciendo.
    Gracias.

  4. Tere: La Pitiriasis versicolor debe ser la que menos molesta de todas las infecciones causadas por hongos pero es muy antiestética y difícil de eliminar.
    Existe una crema que se llama Retin A, aplicándola directamente sobre cada mancha mata el hongo, la piel queda roja como quemada pero luego se recupera.
    Si es difícil de conseguir se puede probar con las cremas de quitar manchas de la piel que contienen AHA, son ácidos que van descamando la piel, porque el hongo está en la superficie y muere cuando entra en contacto con ese tipo de sustancias.
    Además de eso tienes que bañarte con champú anticaspa dejándolo actuar al menos 30 minutos antes de enjuagarlo y luego una vez seca aplicar en cada mancha una crema antimicótica.
    Te aseguro que con eso se van y no vuelven, puede ser que no notes el cambio hasta que no tomes sol y la piel se empareje porque aún habiendo eliminado el hongo esa piel puede quedar más blanca.
    Prueba primero en una pequeña porción de piel para comprobar que no eres alérgica.

  5. martha: Si vas a la playa el sol y el agua salada van a sacar las manchas, lleva unos días pero se borran, trata de darte todos los baños que puedas.
    Al comienzo las piel se broncea y las manchas blancas pueden resaltar más pero al pasar los días se empareja.
    Respecto al bronceador tengo que decirte lo que dicen los dermatólogos, de la protección contra la radiación de los rayos solares, pero no utilices una muy alta en esa zona porque en ese caso la piel no emparejará el color.
    No es conveniente realizar ningún tratamiento irritante cuando se toma sol, es mejor dejarlo para luego del verano, lo que si puedes es bañarte con el champú anticaspa.
    En la respuesta al comentario anterior al tuyo encontrarás algunas sugerencias para eliminar las manchas, no lo reitero para no repetir las mismas palabras en dos respuestas consecutivas.

  6. hola tengo pitiriasis versicolor en espalda muslos, brazos, axilas , pechos, abdomen es muy deprimente por lo estetico fui al dermatologo y me recomendo ketoconazol 200 mg por 15 dias y en crema tambien ahora toma la pastilla por mes durante 5 meses lo que mas deseo en este momento es quitarme las manchas negras y blancas le agadesco

    me recomiende que peeling debo realizarme?

    para las manchas blancas es recomendable colocarme bronceador y al sol para oscurecerlas? no me traera problemas?

    auxilio por favor es muy decepcionante esto tan atiespetico mire que he tenido que dejar a mi novio por verguenza a esta enfermedad muchas gracias y en espera de una positiva respuesta

  7. Me diagnosticaron pitiriasis versicolor hace como 3 años,con los medicamentos me curo pero al llegar el verano,ya sea por el sol,la humedad o transpiracion me vuelven a apareser.
    Voy a comenzar un tratamiento por 14 dias con Sporanox pulso,2 pastillas por dia,micosep deo,sparite usado 2 veces al dia y micomazol,crema utilizada 2 veces al dia.
    Mi consulta es si puedo exponerme al sol durante el tratamiendo y si tiene cura definitiva la emfermedad,ya que no sali de vacaciones y lo estoy por hacer cuando comience el tratamiento.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta!

  8. marcelo: La Pitiriasis Versicolor no se va en invierno y aparece en verano, lo que sucede es que en invierno al estar toda la piel blanca no se notan y con el frío no pican.
    Al comenzar el calor o transpirar comienzan a presentar molestias y cuando tomas algo de sol debido a la ropa más liviana aparece el contraste de la mancha blanca con el resto de la piel.
    La Pitiriasis tiene cura, es lento el proceso pero el hongo se controla, respecto a tomar sol mientras estás haciendo el tratamiento no puedo aconsejarte nada porque eso sólo tu médico te lo puede decir.
    Se que el sol y el agua salada quitan las manchas blancas, los primeros días pueden verse peor pero luego la piel se ve bronceada pareja lo que no se es en que puede afectar al tratamiento el hecho de tomar sol, el agua salada es beneficiosa.

  9. hola el año pasado me salieron unas manchas en el brazo en forma de rayas parecian estrias pero conforme pasaron los diaz meses pues empesaron a formarce como circulos dispersados son de color blanco y seco e hido al dermatologo pero me dice que es causado por el sol me mando unas crema no me acuerdo el nombre de la crema pero la pastilla se llama acido folico lo estoy tomando y hechandome la crema en las noches y la pstilla la tomo solo en la mañana y un la noche lla llevo dos semanas pero nda sigue higual medijo el dermatologo que regrese en un mes . siento que las cremas y pastillas no hacen nada pero tengo miedo por favo doc digame que debo hacer para quitare esas maschas .digame para estar segura debo hacerme alguna prueba de sangre o de examenes etc? porque la dermatologa solo me lo miro y me mando acomprar lo que lla dije. bueno gracias

  10. jessica: Si es un hongo necesita tratamiento para hongos, aplicar champú anticaspa en la zona y dejarlo actuar por lo menos 15 minutos al día, no utilizar otro tipo de jabón para la ducha.
    También existen lociones para aplicar sobre las manchas y en algunos casos te indican antimicóticos por vía oral, todo esto son suposiciones ya que no tengo forma de saber si realmente se trata de Pitiriasis versicolor, en caso de serlo demora mucho en emparejarse al piel, aún después de haber deaparecido el hongo las manchas blancas persisten hasta que tomes suficiente sol como para que vuelvan a pigmentarse.

  11. doctor hace mas de un mes a mi hija le salio unas manchas blancas cuando regresaba de chiclayo para Lima, pero luego en casa empezo a seguir llenandose el cuerpo de esas manchas y ahora ya estan rojizas y le pican en las noches. la dermatologa la vio y le dijo que eso se cura sin medicamento, y que le duraria por lo menos de 6 a 8 semanas.
    pero ya empieza el cole y tiene verguenza ir asi por que sus amigos le preguntan a cada rato por que le salio eso.Deseo que me de algo urgente para que por lo menos le baje ese color rojizo y feo que tiene por favor aunque sea una crema para que no le brote mas. gracias.

  12. karin: La dermatóloga dije que se curarían en ese plazo pero te debe haber dicho al menos que es y que lo causó.
    Lamentablemente no puedo ayudarte porque no tengo idea que que se trata, no es Piririasis versicolor ya que este hongo comienza a aparecer muy lentamente con unas pequeñas manchas blancas y redondas que no pican ni causan molestias.
    Si tienes cerca una planta de Aloe Vera o Sabila, no se porqué nomnre la conoces, en algunos lugares se llama Acibar, prueba a ponerle el jugo de la hoja en un par de manchas para ver si le mejora, no se lo apliques en todas por las dudas, prueba primero en dos o tres a ver si le calma la picazón y ayuda a que se le curen más rápido.
    Esta planta sirve para quemaduras y todo lo que aparezca en la piel.

  13. jorge: Puedes usar una crema antimicótica para ayudar pero debe tratarse de otro tipo de hongo y no de pitiriasis porque ésta suele presentarse en los brazos y la espalda pero no en los glúteos y generalmente no causa picazón.

  14. hola ase un mes me salieron manchitas blancas que parecen estar secas en mi brazo gluteos cuando estoy en el sol me da picazon y tambien cuando esta fresco y fui al medico me dio ketoconazol en pastillas quiero saber si con esto se quitaran o solo controlaran este problema las pastillas o debo usar cremas y shampus para la caspa en esas sonas o solo las pastillas.

  15. Dr hace aproximadamente un año a mi hijo de cinco años le apareció una mancha blanca pequeña en forma circular en la mejilla, el tratamiento inicial que le dio el médico fue clotrimazol en crema, despues le vi manchas más grandes en ambas mejillas, mentón, los codos y en las rodillas, la dermatóloga lo valoró a finales de año y le formuló ketoconazol en jarabe, crotimazol dos veces al día y protopic; me pareció que estaba mejorando sinembargo inició un curso vacacional de natación, y no se si la piscina influyó pero las manchas se han aumentado, en piernas y brazos, unas son alargadas y blancas como si fueran estrías y otras en forma de varios puntitos blancos. A raíz de eso la doctora le formuló dermacortine y protopic y exámenes de laboratorio relacionados con la tiroides y glicemia, no se le ha podido hacer un examen de hongos, porque la piel está hidratada y no permite tomar la muestra, me han dicho que puede ser porque ya se inició tratamiento con cremas. Reconozco que los médicos que lo atendieron antes que la dermatóloga le prohibieron la piscina, y el tratamiento oral y de las cremas no se le ha realizado al pie de la letra. En estos momentos esperamos los resultados de tiroides. A pesar de que al niño no le causa molestia alguna, estoy desesperada, porque además de la molestia estética, lo más importante es se va a curar? y no se que hacer. Qué sugerencias me podría dar usted? De antemano mil gracias por su atención.

  16. Margarita: La Pitiriasis versicolor por lo general presenta manchas blancas redondas que comienzan en brazos y espalda, primero son pequeñas y lentamente van aumentando su tamaño.
    No parece coincidir con los síntomas de tu niño, más bien parece una Pitiriasis Alba es una especie de dermatititis de la que aun no está especificada la causa y no responde bien a los tratamientos convencionales para hongos.
    Es necesario que le realicen las pruebas para que le den un diagnóstico correcto, y los médicos tienen razón, la piscina no es recomendable, tanto si es un hongo como una Pitiriasis Alba o cualquier otra afección cutánea.
    Se curarará, pero como todos los problemas de la piel las curaciones son lentas, primero tienen que identificar de que se trata, eso es lo primero que se debió hacer.

  17. miguel: La Pitiriasis rosada no es un hongo, al finalizar la respuesta te voy a dejar un enlace a ese tema para que lo leas y compruebes si tus síntomas correspondían.
    Te recomiendo que consultes nuevamente para identificar si ahora hay un hongo y de que tipo es, el más común es el Candida Albicans pero también puede ser Tiña o de alguna otra familia.
    También puede ser alguno de los diferentes tipos de dermatitis o una alergia, en ese caso los medicamentos para hongos empeorarán la situación. Pitiriasis rosada.

  18. gracias, yo tengo 28 años, cuando tenia 12 sufri de un hongo en la parte inferior del abdomen y en la zona de mis genitales, acudi a un especialista y me diacnostico pitiriasis rosada, me mando un tratamiento con icaden spray, el problema aparentemente se me soluciono pero hace unos meses el hongo volvio a presentarse, el icaden ya no me funciona, por fabor digame que medicamento puedeo usar? y que recomendaciones debo seguir gracias.

  19. No le explique bien la dermatologa le dijo que era pitiriasis pero no me dijo cual, si era rosada o versicolor. creo que es versicolor porque no le sana todavia. mi niña empezo con unas manchitas pequeñas en la parte baja de la mejilla,eso fue mas o menos los primeros dias de enero de este año, luego viaje a chiclayo y empezo a brotarle poco a poco en el pecho y asi sucesivamente . luego regrese a lima el 8 de febrero y veia que le brotaba mas y mas haciendose blancas y asi tremino de llenarse en toda la espalda pecho y cuello. pues en esa parte se ve feo con muchas manchas blancas. se bañò con champu anticaspa dos o tres dias pero le veo igual. dos veces le puse talco para pies pero creo que se le lleno mas tipo salpullido mas las manchas blancas que no desaparecen. ahora ya no se pone nada pero a veces las veo secas y otras veo que tiene mas y ya han pasado mas de 8 semanasy nada . doctor que hago por favor ojala me ayude, gracias.

  20. karin: La Pitiriasis rosada es la única que se cura sola en un plazo como el que te dijo la doctora, si quieres leer sobre eso hay un enlace en el comentario anterior al tuyo, está en letras rojas.
    La Pitiriasis versicolor si necesita tratamiento ya que es producida por un hongo, en ese caso hay preparados farmaceúticos, cremas y lociones para aplicar sobre las manchas.
    No le pongas talco para los pies, eso no sirve, los baños con champú anticaspa debe ser todos los días y las manchas pueden demorar meses en desaparece, siempre que sea pitiriasis versicolor, lo cual no sabemos.
    Creo que lo más conveniente es que la vea otro médico, si es Pitiriasis rosada desaparecerá sola, pero si es Pitiriasis versicolor necesita los medicamentos adecuados, pero lo primero es saber que es lo que tiene realmente.

  21. YA HABIA PADECIDO DE ESAS MANCHAS…IGNORANDO Q ERA PiTIRIASIS VERSICOLOR… LAS LOGRE BORRAR CON UNAS CREMAS PARA LOS HONGOS AHORA DESPUES DE BUEN TIEMPO…HE NOTADO… Q ME SALIO UNA MANCHA DE GRAN TAMAñO EN LA PARTE DERECHA DEL CUELLO PRESENTA LOS SINTOMAS DE PiTIRIASIS PERO ES NO ES TODO ME HE DADO CUENTA..Q STA X MIS OIDOS… Y LA PARTE BAJA DE LA MEJILLA… STOY TOMANDO KETOCONZAOL 200MG X 10 DIAS…APARTE ME STOY ECHANDO LA CREMA SANAPEL … QUISIERA SABER … CUANDO SABRE QUE EL HONGO DESAPARECIO Y COMO DEBOLVERIA EL COLOR A MI PIEL … SOY TRIGEÑO Y LAS MANCHAS SON BLANCAS … SPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  22. ROGER: No dices si el tratamiento te lo indicó un dermatólogo, si no es así te recomiendo que consultes para confirmar que se trata de Pitiriasis versicolor como la vez anterior.
    Lo que puedo decirte es que debes aplicar lociones o cremas antimicóticas sobre la mancha, también lavar la zona con champú anticaspa y no con jabones perfumados.
    Aún después de eliminado el hongo las manchas blancas continuarán un tiempo más hasta que la piel vuelva a pigmentarse.

  23. YO TRABAJO ANTENDIENDO UN CYBER Y EN LA RED LEI SOBRE EL TEMA, Y EN VARIOS DECIAN Q SI LAS MANCHAS ERAN DE GRAN TAMAÑO SE DEBIA TOMAR KETOCONAZOL 200 MG X 10 DIAS SEGUIDO … ESTOY EN MI 3ER DIA DE TRATAMIENTO PERO EN ESTE TRABAJO EL TRANSPIRAR ES CONSTANTE Y HA VECES SIENTO Q ARDE LO STOY LAVANDO CON JABONES LIQUIDOS ANTIBACTERIALES A PARTE USO EL JABO NEKO EXFOLIANTE LABANDOMELAS 3 VECES AL DIA … LA PASTILLA LA TOMO EN LAS NOCHES… DE IGUAL FORMA ME EXO LA CREMA ” SANAPEL ” EN LAS MANCHAS,SOBRE IR AL DERMATOLOGO NO PUEDO HACERLO X MOTIVOS DE TRABAJO SPERO QUE DE ESA FORMA PUEDAN BORRARSE … GRACIAS

  24. ROGER: Estás haciendo todo mal, los jabones antibacteriales van a empeorar la situación en lugar de mejorarla, el jabón exfoliante te va a irritar y no solucionas nada, no conozco esa crema pero lo que se aplica son específicamente antimicóticos ya sea en crema o en lociones.
    El Ketaconazol sólo te lo puede indicar un médico porque es un medicamento que tiene contraindicaciones, debe ser el profesional quien considere si es necesario y en caso de serlo cuales serían las dósis en tu caso particular.
    Si no puedes ir al dermatólogo al menos que te vea un médico general para saber si es Pitiriasis, porque puede ser otra cosa, y te recete la crema que necesitas, en lugar de usar esos jabones utiliza champú anticaspa.
    No puedo saber cuando se irán las manchas pero mientras no comiences un tratamiento específico más tiempo estarán.

  25. Nuria: El Retin-A, sí como otro tipo de cremas que contienen algún tipo de ácido matan al hongo, pero deben ser aplicadas en cada mancha, seguramente estas quedarán rojas, arderán y posteriormente se descamarán.
    No es un medicamento indicado para hongos pero generalmente funciona ya que el hongo está en la superficie de la piel y el ácido lo mata.
    Aún despues de eliminado el hongo puede quedar la mancha blanca un tiempo más, te aclaro que no se puede tomar sol mientras te aplicas Retin A.

  26. Hola, hace dos años me salio pitiriasis versicolor y por orden de un dermatologo me dijo que el mejor tratamiento seria ducharme dos veces a la semana con el gel ketoconazol 2% a dia de hoy las sigo teniendo y la verdad que me tienen bastan acomplejada! Me estoy planteando el comprarme la crema retin-a, cree es tan eficaç como comentan? gracias

  27. Tiene Razon Doctor… el ketoconazol tiene contraindicaciones y quisiera saber si esto es una , lo q me pasa ahora es q tengo una resequedad en el cuello detras de las orejas y ahora en la parte inferior del labio … q me arde … cuando esta seca… presenta descamacion cuando se rosa…aparte las manchas siguen ahi … y bueno ire la dermatologo para ver q me dice… esto a 6ta toma de la pastilla… voy a cancelar su … uso … quiero q me diga qcree q sea … Recien me mude a puente piedra… aca el sol quema y ahi abundante polvo…eso me hizo recaer en la pitiriosis q ya me habia dado spero su respuesta!?

  28. hola doctora me hice unos examenes de koh piel y me salio positivo escasas blastocondias multigemante que significa esto???

    muchas gracias

  29. Roger: Por más buena voluntad que tenga no puedo darte una respuesta porque ignoro si esos factores son los causantes del problema o tiene otro origen, vuelvo a recomendarte que consultes a un médico aunque sea de medicina general.

  30. mary: Las Blastoconidias multigemantes corresponden a los hongos del tipo de las levaduras como los que producen la Candidiasis.

  31. doctora , que diferencia hay entre la candidiasis y la pitiriasis versicolor que fue la que me diagnosticaron , agraesco su entera colsboracion besos

  32. doctora aun tengo hongo en mi piel de pitiriasis versicolor. aun me echo ketoconazol en crema, hace poco deje de usar hiposulfito de sodio que no me parecia bueno mas bien por el olor tan fuerte lo deje. ahora empiezo con crema de ketoconazol.
    me gusaria empezar a emparejar mi color depiel blanco y moreno por las manchas , puedo ir desde ya al sol ? que riesgo tengo de quemarme por los antecedentes de cremas???????

    mil gracias por su valioso aporte besos y abrazos m

  33. el aceite jhonson como humectante para mi piel ayuda o empeora a mi problema de pitiriasis versicolor? tengo dudas por lo que dicen que el hongo crece en zonas grasas entonces como el aceite es graso tengo esa duda mil y mil gracias por su colaboracion .

  34. mary: Son dos tipos diferentes de hongo y se manifiestan de distintas formas, la Candidiasis produce algo similar a una erupción que causa mucha picazón, la pitiriasis produce manchas blancas.
    Hasta que el hongo no esté eliminado no se puede tomar demasiado sol pero si estás cerca de una playa el agua salada ayuda mucho.

  35. bueno lo q tengo parece ser pitiriasis.. xq lo tengo en la parte del brazo y ombro.. y son hongos muy feos ya no salgo x eso me da pena,,primero me comenzo como 2 manchitas en cada brazo,, me estube echando ketaconazol y eso no me presto pa nada me salieron mas,,, y me dicen q no c me kitan xq a lo mejor tenga problemas en el estomago cn el higado q debe ser la sangre y estoy tomando un depurativo natural.. pero ya casi q termino el frasco y no veo resultado,,, tengo 2 meses cn las manchas feisimas y ya me siento fuul mal.. me voy a echar como vi en un comentario sal con agua,, c echan 8 cucharaditas de sal en medio litro de agua,,, y q el hongo no le gusta la sal,, lo voy a probar para ver q tal,, tambien me voy a comprar el champu anti caspa,,

    gracia x todo,, pero denme un consejo

  36. el remedio seguro para el hongo pitiriasis,, es la sal con el agua lo probe y resulto, en una semana se me fueron desapareciendo,, el hongo no le gusta la sal,,

    puebenlo es 8 cucharaditas en medio litro de agua ok

    no agarren sol cuando c echen esta receta

  37. hola he leido algunas tratamientos en esta pagina me parecen bien pero ya he tomado la firme desicion de aplicarme lo mas severo porque os digo que yo tengo mas de 16 años con la pitiriasis ya me cubrio casi toda la espalda como una mancha grande, manchas simi dispersas en la parte del los hombros y pecho y algunas en el cuello y cara , mañana voy al medico pero estoy seguro ke me va a resetar miconazol y ketoconazol por algunos dias, algurn sabe de alguna medicina naturista? ya estoy usando el champu sulsun oro. ademas os digo ke por los problemas de hongos tambien de joven se me cayo el pelo de forma leve yo creia ke era hereditario pero he investigado y es por el problema de hongos ke he padesido desde la adolescensia.

  38. Hola yo tb estoy bastante agobiada con las manchas que me dejó la pitisoriasis versicolor.
    Fui ya a dos dermatologos ya no tengo el hongo me diero creo que era ketoconazol en pastillas…y echar canesten en crema la aplique el tiempo q me mandó.
    Volvi y me dió una crema hidratante LACTUM para aplicar 3 veces al dia, me dijo que ahora las manchas eran de sequedad…yo ya no se veo que no se van…y me agobio porque se acerca el verano y no quiero estar otro verano acomplejada con las manchas.
    Lei mucho sobre este tema y ahora estoy echando sulfuro de selenio lo use unas semanas directamente sobre la piel y dejando 15 min antes de retirar combiene echar una crema tipo canesten…o echo la lactum hidratante.
    Se supone que si ya no esta el hongo las lesiones cuando vuelva a tomar el sol se broncean no?
    aunque llevará tiempo no?

    Lei sobre echar agua con sal y que funciona . Pruebo tb con esto?
    Por favor a ver si alguien q la padeciera y consiguio que se le fuera que me diga que hacer y sobre todo me interesa la opinión del esperto.GRACIAS espero que me ayudeis.

  39. Monica: Una vez que el hongo está eliminado las manchas desaparecen con el sol, es posible que al comienzo parezcan más notorias ya que el resto de la piel se pigmenta más rápido, pero en pocos días se empareja el color.
    El agua salada ayuda, cuando yo sugerí esa alternativa me refería al agua de mar, pero al parecer el agua con sal preparada en casa también funciona según algunos testimonios que están en los comentarios.

  40. aaron. No vi tu comentario antes, algo efectivo para eliminar el hongo son las cremas para eliminar manchas de la piel, tales como las que contienen retinol o los ácidos AHA.
    Se que ningun dermatólogo estará de acuerdo pero es simple, la Pitiriasis versicolor es causada por un hongo que está en la superficie, al aplicar ese tipo de productos se mata el hongo y a su vez se elimina esa piel.
    Aplicando el producto unicamente sobre la mancha se produce un enrojecimiento algo de ardor y molestias, luego descamación y cuando aparece la piel nueva ya no hay hongo.
    Esto no es una recomendación médica, es sólo una opinión fundada en la comprobación real, pero en caso de que el área de piel afectada sea muy extensa este tipo de tratamiento debe ser controlado por un profesional.

  41. Muchas gracias por tu respuesta a ver si es verdad que con el sol se van poco a poco probaré tb lo del agua con sal en casa ahora estoy con los lavados con el sulfuro y a ver que pasa.

  42. Hola, tambien sufro de pitiriasis versicolor y quisiera saber si hay lagun tipo de peeling que ayude a el proceso de curacion para que las manchas se noten menos. Desde ya mcuahs gracias por todo

  43. Buenos días, desde hace 3 días me ha comenzado a salir manchas rosadas y rojizas por todo el cuerpo. producen un poco de comezón, pero durante el día no aparecen tanto, sin embargo en la noche se hacen como ronchitas y quisiera saber si eso podria se pitiriasis.
    tengo 33 años.

  44. romina: Primero tienes que combatir el hongo con cremas o lociones antimicóticas y posteriormente puedes utilizar retinol o algún tipo de crema que te realice un peeling pero sólo sobre cada mancha.
    Pueden causar enrojecimiento y luego descamación pero esa es la forma en que se renueva la piel.

  45. Augusto: No, la Pitiriasis versicolor aparece en forma de manchas blancas pequeñas circulares, como si se hubiese decolorado la piel y luego van agrandándose y apareciendo más.
    Pueden enrojecerse en ocasiones pero generalmente son blancas.
    Puedes tener algún tipo de Dermatitis, una alergia o cualquier otro tipo de afección cutánea, es conveniente que consultes al médico porque los problemas de la piel es difícil que desaparezcan solos.

  46. Hola, yo tambien creo que sufro de pitriasis versicolor llevo como 5 años con las manchas, las tengo por casi todo el tronco como si se me hubiese manchado por donde suelo sudar. He tomado todos los tratamientos que me ha mandado el dermatologo y ninguno me ha funcionado. Lo ultimo que he usado es Miconazol en spray despues de la ducha. Todavia no me ha dado el sol y nunca he probado el champu sulfuro de selenio, ¿Estaria bien usarlo antes de exponerme al sol? ¿Y durante cuanto tiempo seria conveniente usarlo? ¿Podria tomar el sol?. Gracias de antemano

  47. Miguel: El champú debes dejarlo actuar al menos 15 minutos todos los dias y puedes tomar sol,, no en exceso porque ya sabes que causa daño a la piel con o sin pitiriasis.

  48. Hola,yo creo tener pitiriasis versicolor,yo he estado viviendo por muchos anos donde hace mucho frio,pero regrese a mi pueblo hase 6 meses,y hase 4 meses,comense a notar una mancha obscura en mi cara,como pano fui con una dermatologa y ella me miro que donde tenia la mancha obscura tenia una manchita blanca,yo me asuste porque ella me pregunto si tenia familiares con vitiligo,yo le dije que no,me a estado tratando desde hase 4 meses y no he notado ningun cambio apesar que es una dermatologa muy buena recomendada por toda mi familia,no me a quitado ni la mancha obscura ni la blancay hase 3 meses le dije de las manchas que se estaban notando en mis brazos y piernas,hace anos las note y fui con un dermatologo me hisieron una biopsia y me dijeron que era algo similar a lupus cutaneo que no pasaba nada que no me asustara que me tenia que cuidar del sol y que usara manga larga y que todo iba a estar bien pero como vine a mi pueblo y el clima de aca es muy caliente pienso que me afecto mucho a pesar que no salgo mucho al sol,me salieron varias manchas blancas y le comente a la dermatologa y me reseto pastillas decaris y fotoral capsulas,no note ninguna mejoria ai contrario al mes sigiente que fui a verla ya me habian salido mas en los hombros,me da mucha pena,estoy desesperada,ahora que volvi con la dermatologa me dijo que era un hongo, una levadura,que si se quita pero que tarda algunos meses,podria desirme cuantos meses?ahora me reseto,capsulas sporanox 1 capsula de lunes a viernes y los sabados 1 capsula afungil y banarme con jabon de azufre y ponerme locion glicolic durante la noche y en el dia ponerme la crema uramol 20.llevo 3 semanas desde la ultima vez que la fui a ver y no veo cambio alguno,el tratamiento es de mes y medio me faltan 3 semanas e escuchado los comentarios acerca de el shampoo para la caspa quisiera usarlo pero me recomendo el jabon de azufre que es mejor? no se que hacer con estas manchas,todo es muy costoso y lo peor es que no veo cambio alguno en mi piel,por favor si me puede ayudar,tambien mire el comentario de banarse con agua de sal para matar el hongo y quiero saber si es mejor durante la noche,como disen que no es bueno exponerse al sol.digame por favor si el tratamiento que estoy tomsndo es el indicado o mejor uso el shampoo y la sal,para la mancha blanca de la cara me receto dermox,dise que esta como atrofiada esa mancha,no veo ningun cambio,anteriormente me reseto elidel y advantan pero igual no note cambio alguno,ya nose que hacer estoy muy desesperada es muy deprimente tener la piel manchada,gracias por la ayuda que me pueda dar.

  49. angelica: En caso de tratarse de pitiriasis versicolor no es que el sol te haga daño, lo que sucede es que cuando el resto de la piel se broncea es cuando realmente se ve la mancha blanca y eso es porque la zona donde está en hongo no se pigmenta como el resto.
    No puedo saber si realmente se trata de Pitiriasis versicolor pero en caso de serlo tienes que aplicar sobre las manchas algún tipo de champú como los que se describen en el artículo dejando actuar la espuma por al menos 15 minutos todos los días.
    El último tratamiento que te indicó creo que está bien, además te aclaro que aún después de eliminado el hongo la mancha continuará hasta que vuelva a tomar color con el tiempo.

  50. Hola,disculpe tengo otras preguntas que haserle.le quiero preguntar si puedo usar el shampoo head shoulders para eliminar el hongo,bueno ya lo estoy usando,mi dermatologa me dio jabon de azufre,usted cree que hise bien en cambiarlo por el shampoo sin consultarla primero,lo que pasa que mi proxima consulta es hasta dentro de 3 semanas,y pues yo creo mas en el shampoo que dise usted,si es otra clase de hongo no me afecta? pero yo creo que si es pitiriasis versicolor y tambien me puede desir en cuanto tiempo se quitan las manchas despues de haber eliminado el hongo muchas gracias por su ayuda.

  51. angelica: Si ya cambiaste sin consultar a tu dermatóloga está hecho, en cuanto a cuando desaparecen las manchas, lleva un tiempo hasta que esa zona de la piel vuelva a pigmentarse pero no puedo decirte cuanto porque en cada persona es diferente y depende de la piel de cada uno.

  52. hola me gustaría me informasen de alguna marca efectiva de las tan nombradas cremas que contienen AHA i otra marca de las de Retin A.
    Es que desde hace unos 10 años padezco de pitiriasis versicolor y no logro hacer que desaparezca. He leído que este método es infalible.
    Gracias.

  53. ampliando la pregunta anterior me gustaría me informase de las proporciones de % de principio activo de cada crema, así como la rutina de aplicación y duración del tratamiento.
    Gracias

  54. raul: Retin A es una marca y AHA significa alfahidroxiácidos, éstos son son una serie de ácidos que actúan eliminando las células de la capa superficial de la piel.
    No puedo decirte cuanto porcentaje de AHA contiene cada crema que existe en el mercado.
    El hongo se encuentra sólo en la superficie de la piel y tanto el retinol como los AHA actúan a nivel superficial, pero debo decirte que si la superficie de piel a tratar es muy extensa no se puede utilizar estos productos sin control médico.
    No se aplican en toda la piel sino sólo en la mancha blanca y una sola vez al día, pero quiero que quede claro que no estoy recomendando que se realices un tratamiento de ningún tipo sin consultar a un médico.

  55. Hola, hace unos años me diagnosticaron Pitriasis versicolor, en ese momento el tratamiento recomendado fue ketaconazol por 10 días (200 mg) y clotrimazol en pomada, y volver luego a otra consulta.
    Nunca volví, eran pocas manchas y se veian o no segun la epoca, muy leves y de poca importancia.
    Este verano luego de estar muy expuesto al sol y al calor aparecieron muchismas mas en mi espalda. No fui nuevamente al dermatologo, no ingerí nada, solo use clotrimazol y ketaconazol pero en shampu (lo de los 15 minutos), durante un par de meses, tambien e probado otros productos para los hongos en ese lapso (sinamida, lamisil), y sigo con el ketaconazol, además de que como tengo caspa siempre uso ese champu.
    Todo sigue igual, sin cambios.

    Las contraindicaciones del ketaconazol en pastillas no son de mi agrado, prefiero evitarlo, salvo que sea estricamente necesario.

    A la fecha no veo cambios, y tengo el problema de que cuando me pongo a combatirlo me pica (si no lo hago no)

    Lei lo de Retin A, debo tener unas 20 manchas aprox. No me preocupa tanto que no lo cure, como que ek producto me pueda dejar manchas de por vida, tiene alguna contraindicacion de ese tipo ?,

    Gracias

  56. Deseo consultarle por unas manchas que ya hace un par de años voy teniendo, éstas aparecieron tímidamente en uno de mis antebrazos, son de color café claro. Tengo la piel blanca pero como llevo ya muchos años viviendo en un clima casi tropical de playa con mucho sol, ellas en temporada veraniega se tornan de color café oscuro lo que en contraste con mi piel blanca, se ven horribles.
    Como buena amante de la naturaleza procuré siempre estar en contacto con ella, tomando baños de mar y de sol, y obviamente luciendo un bronceado envidiable, ya que conseguía un hermoso tono dorado. Pasaron los años y ya ahora en mi etapa menospáusica mi piel comenzó a mancharse de forma tan fea.
    Como por tema de salud cuidé siempre mi alimentación ya que de chica sufrí de cólicos hepáticos. Había ciertos alimentos que no toleraba como el huevo, miel etc.
    Considerando también el factor de la herencia, un abuelo y una tía mía recuerdo haberles visto esas feas manchas en sus antebrazos.
    Me gustaría me sugiriera algo para eliminarlas en forma natural ya que no consumo fármacos.
    Seré su eterna agradecida. María.

  57. Tengo 18 años y desde que tenia 14 me comenzaron a salir una especie de manchas en el rostro ,estas manchas son circulares y de color blanco como si mi piel se resecara,una doctora me dijo que era un hongo del cual se podia contagiar por el ambiente o por secarse con toallas humedas,esa vez me pude sanar pero a las dos semanas ,y ahora otra vez me ha vuelto a salir y la verdad que es insoportable porque siento que estas manchas se estan propagando por todo mi rostro y a parte me pica demasiado…ahorita me estoy aplicando una crema que me habia recetado esta doctora hace años llamada Micosis,la estoy usando desde hace tres dias, pero yo siento que no esta haciendo efecto alguno y esta irritando algunas parte del rostro…
    me gustaria saber si esta crema Micosis es realmente buena para este caso de hongo? y si podria recomendarme algun otra crema o remedio sea casero para curarme de este hongo en definitiva? …muchas gracias de antemano.

  58. Fernando: Disculpas por la demora en la respuesta, es imposible contestar más rápido, estamos desbordados.
    La Pitiriasis versicolor no se elimina rapidamente, lleva un buen tiempo que el hongo desaparezca y aún así pueden continuar las manchas hasta que esa piel se caiga y vuelva a pigmentarse.
    Las manchas blancas de ponen rojas cuando las tratas porque el medicamento está actuando, es posible que también sientas ardor, quemazón y que se forme como una especie de roncha.
    No quedan manchas de por vida ya que al eliminarse el hongo y producirse la descamación de la piel aparecerá piel nueva y sin marcas.

  59. María: Si esas manchas en la piel de los brazos tienen un componente hereditario será difícil que desaparezcan.
    Lo que puedo recomendarte son exfoliaciones de esa zona, puedes prepararte un exfoliante natural con una cucharada de miel, una de azúcar y unas gotas de limón, te sirve también para el rostro o cualquier zona del cuerpo.
    Una o dos veces a la semana aplicas la mezcla sobre la mancha y realizas un pulido suave por unos minutos, luego enjuagas.
    El limón es un blanqueador natural, diariamente pasas un algodón embebido en su jugo sobre las manchas, 2 o 3 veces al día o toda la noche, como prefieras.
    Utiliza un bloqueador solar con un factor de protección alto unicamente sobre las manchas, no te expongas al sol sin haberlo aplicado, de esa forma las manchas no continuarán pigmentándose.

  60. johanna: El agua con sal es un remedio casero para la pitiriasis versicolor, también el champú anticaspa, el ajo molido y aplicado sobre las manchas, todos los días, la pulpa de la hoja de aloe vera y hay quien dice que aplicando vinagre diariamente también se elimina el hongo.
    En cuanto a las cremas antimicóticas existen muchas en el mercado, puedes pedir que te recomienden una en la farmacia, es posible que todas te causen enrojecimiento y molestias ya que eso es porque están actuando.
    Pero especialmente te recomiendo que consultes otro dermatólogo, hace muchos años de la consulta anterior y es mucho mejor si te examinan nuevamente para indicarte la crema más efectiva.

  61. Fermin: Lo primero es consultar al médico para saber que tipo de manchas son y que observe también el cuero cabelludo para saber si corresponden a una dermatitis o a un hongo.
    Las manchas blancas en el rostro no siempre corresponden a Pitiriasis versicolor y es necesario saber de que se trata para poder dar con la solución correspondiente.

  62. Hola, hace aprox 6 meses que me salieron unas manchas blancas en la frente, casi no se ven a menos de que me ponga rojo por ejemplo al hacer ejercicio o cuando me ruborizo. Llevo un mes aplicandome shampoo selsun diariamente pero las manchas siguen ahi. Muchas gracias por la ayuda que puedan proporcionarme!

  63. hola ojala me pueda ayudar!!! desde hace 16 años tengo pitiriasis versicolor y la verdad es que en varias ocasiones he consultado especialistas y nada de lo que me recetan me ha resultado, incluso lo del champu selsun pero eso aca en mi pais ya no existe, asi que me doy por vencida, pero desde hace unas semanas atras estas manchas se han hecho mas notorias y me da un poco de verguenza lucir asi… que me puede recomendar??? le escribo desde Ecuador

  64. Hola que tal, espero alguien pueda ayudarme.. hace dos meses me empezaron unas manchas blancas en mis brazos y en el cuello, e usado infinidad de cremas, pastillas, de mass eh ido con dos dermatologos y un medico internista y si me han dado tratamientos muy costosos pero al contrario creo que mis manchaas blancas .. tomaron mas color (blanco)( y se me notan mucho mas, espero alguien pueda recomendarme algo, eh usado ketoconazol, prubagen, e tomadado isox 15d, etc.. hasta cremas naturistas, que es de vitamina E (para la piel) , tengo dos semanas que empeze a tomar vitamina C, COMPLEJO B, Y E, y mis brazos siguen igual, tengo manchas chikitas, o otras grandecitass.. iaa stoi superdesesperadaa.. no se que mas tomar, o ponermee.. e usado tmabien blokeados solar 50spf..
    tengo como un mes que casi no me expongo mucho al sol, eh tratado de no salir mucho para ver si asi se van desvaneciendo pórque me han dicho que son manchas u hongos por el sol… espero alguien en verdad me ayudeee.. se me ven super feass y me da pena salir a la calle porque cuando asi salgo se me kedan viendo feo, y tratado de cuando me expongo al sol usar blusas 3/4 pero hacee un calorr soy de sinaloa, que hemos estado a mas de 40 grados centrigrados, soi mujer, y tengo 21 años…
    se los agradecere demaciado si algo me pueden recomendar.. por su atencionn.. muchas graciass .:!

  65. Hola, hace como 2 años me dijo el dermatologo q tengo pitiriasis y hasta la fecha no se me quita, ya he visitado mas d 3 dermatologos y nada q se me quita, mis manchas son en los brazos, y adentro de la mancha hay como salpullido y donde no hay salullido esta como arrugadito como si tuviera grand d edad y apenas tengo 30 años, ya me desparasité, pero no mejora, las manchas no me pican, q me recomiendas? gracias

  66. hola doctora soy de peru, tengo el problema de pitiriasis versicolor
    me he estado aplicando el champu selsun y cremas antimicoticas y pastillas.

    lo que pasa es que cuando me he aplicado el champu selsun en la parte del cuello se me a en rojecido como si estubiera intoxicado o algo por estilo.

    quisiera saber si esto es normal, parte de la reaccion del champu frente al hongo, o me esta irritando la piel.
    agradeceria su respuesta inmediata .gracias

  67. Paola: La Pitiriasis versicolor es realmente muy lenta de solucionar, al tratarse de un hongo tiene que se atacada con medicamentos para hongos.
    En cuanto al champú, no importa si no es Selsum, cualquier champú anticaspa puede servir, lo importante es que no utilices jabones de ducha en esa zona.
    Aplicarse agua con sal o darse baños de mar ayuda a eliminar el hongo, también las cremas con retinol o las utilizadas para peeling.

  68. Monica: No puedo aportar nada diferente a lo que ya he respondido a lo largo de todos los comentarios, cuando tengas tiempo leelos, ya se que son muchos pero puedes sacar algo positivo.
    La Piririasis versicolor es difícil de eliminar, hay que tener mucha constancia y perseverancia para realizar los tratamientos todos los dias.
    En la respuesta al comentario anterior al tuyo reiteramos algunas de las sugerencias que puedes leer para no estar repitendo siempre las mismas palabras.

  69. fhernando: Las manchas tienen que ponerse rojas y luego descamarse, es la única forma de que el hongo se elimine, cuando utilizas una medicación y la mancha continúa igual es porque no está haciendo efecto.

  70. gracias por su respuesta doctora 🙂

  71. Hola doctora..
    Desde hace como 3 años tengo muchisimas manchas blancas toda la espalda, empeze usando clotrimazol: Crema Baycuten, pero nunca mejoro, asi han seguido, ya he usado el shampoo de sulfuro de selenio, jabon de azufre, y baycuten, pero no hay señal de mejoria.
    Hace poco fui donde el medico y me dijo que era Pitiriasis, y me receto unas tabletas homeopaticas: Homeoderm.. quisiera saber si en realidad si funcionan por que estoy desesperada ya que soy de piel morena y las manchas se notan demasiado.

    Me quedo atenta a su respuesta
    Muchas gracias.

  72. Liliana: No vi tu comentario y ya lleva más de un mes, con pedir disculpas ya no arreglamos nada, no conozco ese medicamento pero se que para los problemas de piel muchas veces la homeopatía es más efectiva que la medicina convencional.

  73. Alejandra. No sabría decirte a que puede deberse, tal vez sea un hongo aunque no te cause picazón, es necesario que consultes al médico para que te observe antes que esas manchas continuen extendiéndose.

  74. Hace 4 meses aprox que me han salido unas manchas blancas en los pies en la zona donde empieza la planta del pie,que no me pican pero una de ellas me parece que se está haciendo más grande y como soy de piel trigueña se ve muy mal. ¿que puede ser? por favor contesteme….

  75. Hola a todos hace muchos años que tengo pitiriasis versicolor he provado muchisimos tratamientos y de momento solo el sporanox y el fungisdin me lograron quitarlos pero al poco tiempo volvieron volvi a ir al dermatologo y me receto Panfungol 20 mg/g y ducharme con jabones de ph acido, me recomendo un jabon con ph4 me gustaria que me dijesen que tal le ha ido usar el panfungol? si se loa a curado? y respecto al jabon acido me gustaria que me dijese si existe algun peligro respecto a sequedad de la piesl etc.. y en el caso de que si lo exista que medidad podria tomar que acabasen con el hongo? se agradece mucho este foro y un consejo esque no cojan complejos por tener este problema ya que muchas veces nos perdemos muchas cosas por cosas asi y realmente no vale la pena. Muchas gracias.

  76. hola encontre este sitio de casualidad pero parec dde gran ayuda asi qe paso a contar: hace mucho (ya ni me acuerdo desde hac cuanto tiempo) me salen en los brazos -primero fue en uno y despues salieron en el otro- unas manchas.. pero no salen asi nomas. primero salen como muchos grannitos juntos como en forma de circulo, luego en ese mismo sitio se descama la piel como resequedad(ahi es cuando pica) y de ahi quedan estas manchas que son blancas, yo no soy tan morena asi qe no son del todo blancas; sinó mas claras que mi piel normal.. fui al dermatologo pero ninguno de los tratamientos hizieron que desaparescan las manchas y la verdad es muy feo.Encima es como que se van agrandando y propagando.. agradeceria MUCHISIMO su ayuda: por favorr

    Escribe tu comentario

  77. hola.. les comento mi problema.. hace tiempo que tengo manchas en la piel, he ido a dermatologos y hecho estudios.
    me han dado diferentes tratamientos pero cuando observo que empiezan a desaparecer dejo de tomarlos y pareceria como que salen aun mas y mas!
    tengo toda la espalda brazos y pecho con manchas de color mas claro que mi piel y algunas rojas o rosadas!
    en las uñas de una de mis manos tengo solo 3 que estan de color amarillo!
    estube tomando cefalexina 500 y ademas me dieron cremas y un shampoo para la caspa!
    quisiera saber cuento tiempo aproximadamente deberia hacer el tratamiento para poder quitar del todo las manchas!
    por que ya pasa por la estetica.. pareceria que cada vez salen mas!
    y es recomendable que me haga baños con agua tibia y sal?
    desde ya muchisimas gracias!

  78. Pedro6408: La Pitiriasis versicolor no es fácil de controlar, hay que ser muy perseverante con los tratamientos.
    Luego que pruebes lo que te indicó el médico nos cuentas los resultados, te recomiendo el agua salada, da buenos resultados.

  79. andrea: No tiene exactamente las características de la Pitiriasis ya que ésta suele aparecer en forma de pequeñas manchas blancas, redondas, que suelen enrojecerse y picar muy rara vez, cuando lo hacen es debido al calor y luego vuelven a quedar blancas.
    Tal vez sea otra variante de ese hongo o un hongo diferente, lo que sucede es que si un tratamiento te da resultado tienes que continuarlo hasta que hayan desaparecido todos los síntomas, de lo contrario el hongo vuelve a reproducirse con más fuerza.
    Bañarse con champú anticaspa y dejarlo actuar durante al menos 15 minutos sobre las manchas, el agua con sal, el vinagre, el aloe vera también pueden funcionar, pero hay que tener mucha constancia.

  80. Carlos: Te recomiendo que con mucha paciencia leas todos los comentarios y sus respuestas, no creas que no quiero contestarte, pero es que ya está todo explicado y seguramente algunas de las sugerencias te van a servir.

  81. hola.. les comento mi problemaa.. desde ya hace un tiempo mis hermanos me hn dicho que tengo unas manchas en la espalda.. de color blancas.. pero al tiempo me ha llegado al hombro y ahora son mas visibles.. siguen siendo de ese color.. quisiera saber que tratamiento seguir para poder eliminarlas.. gracias.

  82. explico una cosa.. no me a cambiado de color y muy rara vez me a picado.. Yo soy de sudoracion excesiva, tal vez esto tenga que ver? espero su respuesta.

  83. Salud Plena: Hace a penas una semana que acabe el tratamiento que me receto el dermatologo pero aun siguen habiendo, hay que decir que los de los brazos y todos los q tenia en el trasero han desaparecido completamente pero los de la espalada han desaparecido muy poco y aun queda restos y los del pecho tambien han desaparecido parcialmente pero ahun tengo, mi idea era esperar un mes mas o menos y si veo que no me desaparecen completamente volvere con el tratamiento que me funciono de funjisdin y sporanox, he de decir que sigo usando el jabon con ph de 4, me gustaria que me respondieran si el uso de estos jabones me puede resecar la piel aunque yo no he notado nada.

  84. Jessica: Puedes tener que usar el shampoo durante meses, la pitiriasis versicolor demora bastante en ser controlada, no es necesario bañarte 2 veces pero si dejar actuar la espuma al menos 10 o 15 minutos.
    Puedes aplicar el shampoo sobre las manchas a cualquier hora del día y no es necesario bañarte con el shampoo, ya que en el resto del cuerpo utilizas el jabón que desees, por lo general se dice “bañarse” porque es más práctico usarlo durante la ducha.
    Si utilizas una crema debe ser alguna que no contenga perfume, del tipo de las cremas médicas, pregunta en la farmacia.
    Puedes usar una crema antimicótica encima de cada mancha, Lamisil dicen que es de las mejores.
    El agua con sal se aplica un par de veces al día con un algodón y se deja.
    Te darás cuenta que el hongo se controló cuando la piel se vaya uniformando, especialmente luego de tomar sol algunos días consecutivos, si no tomas sol de todos modos las manchas irán desapareciendo.
    No te puedo dar un tiempo exacto (ojalá lo supiera) pero es un proceso lento.

  85. Hola, leí todos los comentarios y agradecería por favor me aclarasen las siguientes dudas:
    Con respecto al uso del shampoo anti caspa:
    1. Durante cuántos días debo bañarme con él?
    2. Puedo bañarme con ese shampoo 2 veces diarias?
    3. Puedo ponerme crema después de bañarme para evitar la resequedad de la piel? Qué tipo de crema?
    Con respecto al agua con sal:
    Cuánto tiempo debo dejar el agua con sal en mi piel?
    Con respecto al hongo:
    Cómo sé si el hongo se eliminó? (Ya leí que, aunque se haya eliminado el hongo, las manchas tardan mucho en desaparecer.)
    Agradecida de antemano y esperando su amable respuesta.
    Saludos

  86. Resulta que ami padre le an salido por todo el cuerpo manchas rojas con bordes amarillentos , son como quemaduras , y le arden y pican mucho , el ya ha ido a muchos dermatologos ,pensaban que era sarna y sele curo por eso y no funciono , ahora las manchan le estan apareciendo enlas manos y agrandandoseles , y aparciendo mas , ojala puedan ayudar . gracias

  87. becca: Eso no parece sarna de ningun modo, puede ser un tipo de dermatitis o un hongo, hay una forma muy simple de saber lo que es, van a un laboratorio, le raspan suavemente una de las manchas y con esa muestra ya pueden analizar y encontrar la causa exacta.
    También sería necesario que le realicen estudios de sangre y orina, si no le mandaron hacer nada de eso es como si hubiese estado de visita en el consultorio, que pida los exámenes para encontrar una solución rápida.

  88. hola, doctora, ante todo la felicito por estos comentarios que nos fascilita, para así seguir un tratamiento con la pitiriasis versicolor, mi comentario es el siguiente, tuve pitiriasis versicolor que se que me apareció por exceso al sol dure con ese problema como un año, quizas por descuido porque las manchas primero eran rojas y despues marrones oscuras y asi se quedaban no se me notaban porque eran en las piernas y en los gluteos y uso mucho pantálón largo, pero al ver que me estaban saliendo en los brazos manchas blancas fui al dermatologo y me mando ketoconazol y schampu selsul, que fue el tratamiento, las manchas marrones ya me desaparecieron de las piernas, solamenete me quedan algunas en los gluteos,y la de los brazos se me estan borrando poco a poco, pero mi pregunta es,tengo un paseo a la playa y me da miedo que me vuelvan a salir por el sol, será que si puedo volver a tomar sol, ya que el tratameinto lo termine hace rato, porque la dermotologa me dijo que tomara las apstillas solo por el tiempo que ella me recetó, y después las manchas se iban a quitar solas. que me conseja usted? puedo ir a la playa?

  89. Doctora queria aclararle que el tratamiento fue por dos semanas comenzando desde septiembre/09, solamente estoy esperando que las manchas blancas de los brazos y las manchas marrones de los gluteos desaparezcan totalmente no estoy tomando pastillas, porque la dermatologa me dijo que solamente las tomara por dos semanas y despues las manchas se quitaban sola. Espero su colaboración en informarme si puedo ir a playa y exponerme al sol?

  90. yesica: Eso es consecuencia del efecto del Retin A porque está quemando la piel afectada por el hongo y se siente exactamente como una quemadura, luego la piel cae y reaparece piel nueva sin el hongo.
    Supongo que te lo habrá indicado un dermatólogo y te habrá dicho hasta cuando usarlo porque si la piel ya está reaccionando tal vez sería el momento de dejarlo, pero reitero es algo que sólo un médico puede decirte.
    Por lo general se indica que se pruebe primero en 2 o 3 manchas para ver que tan molestos son los efectos.

  91. migue: La Pitiriasis versicolor no aparece por tomar sol, es un hongo que está en la piel y cuando tomas sol es que te das cuenta que lo tienes porque cambia la coloración de la piel.
    Si vas a la playa aprovecha el agua salada, la sal y el sol pueden hacer que el color de la piel se empareje, los primeros días tal vez se noten más blancas, eso es porque la piel afectada demorará más en pigmentarse pero posteriormente queda de un color parejo.
    En caso de que no quieras tomar sol compra un protector solar y te cubres la zona pero no debes dejar de disfrutar de la playa, eso digo yo, pero la opinión que vale es la de la dermatóloga y prefiero que sea ella quien te diga si el hongo ya está controlado o no, pero reitero la Pitiriasis versicolor no es causada por el sol.

  92. tengo pitiriasis hace muchos años.y tambien como todos hice todos los tratamientos y nada.ahora estoy probando con retin-a y no se si me esta haciendo efecto ni cuanto tiempo usarla.la piel se siente como lastimada me raspa la ropa y es una sensacion de picazon y ardor todo el tiempo ! esta dando resultado por eso esos sintomas? que hago la sigo utilizando? espero su respuesta.

  93. Hola, hace mas de dos años me salieron unas manchas blancas en los brazos y fui al dermatologo y me recomendo una crema con acido glicolico y como en tres meses se me quitaron. Ahora en las ultimas vacaciones me asolee demasiado, que me volvieron a salir pero en casi todo mi brazo, son horribles, ahora no puedo utilizar blusas de mangas cortas porque se ven muy mal, fui al dermatologo y me dio el mismo tratamiento, pero esta vez no me ha resultado.

    Me gustaria saber, segun todos los comentarios que he leido si esta bien que utilize la crema de acido glicolico por las noches, y por la tarde utilizar el shampoo selsun y cuando lo lave una crema con miconazol? si no esta bien, ¿cuando y cuantas veces debo utilizar este tratamiento? osea que orden debo seguir?

    y el miconazol se debe poner solo en la mancha o me lo puedo aplicar en todo el brazo, ya que se me hace dificil, porque mi brazo tiene las manchas pequeñas y otras partes estan de mi color, es dificil diferenciar todas las manchas

    Tambien me gustaria saber si la urea me puede ayudar.

    gracias de antemano y espero su pronta respuesta

  94. Melisa: El shampoo puedes utilizarlo cuando vas a ducharte, lo dejas actuar unos 15 minutos y enjuagas, a la hora que acostumbres ducharte, por el día te aplicas la crema antimicótica y por la noche la otra, sólo en las manchas, aunque sean muchas trata de no aplicar el ácido glicólico en el resto de la piel.

  95. Tengo una bb d 4 meses ella desde q nacio presento una escamacion como rojiza como si fuera resequedad en su cara luego c transformaron en manchas blancas q se han expandido en su cara, cuello, abdomen y hoy note q le estan saliendo en una pierna el 1 pediatra q la vio dijo q era alergia la 2 q tambien y la 3 q es un hongo pero ni me dijo mas le mando micinazol al 1% pero resulta q se la aplique y c puso peor estoy a punto d un colapso xq le he hecho todo lo q me han dicho al pie d la letra y el problema empeora y buscando en la web vi q podia ser tiña versicolor q la confunden con un hongo q puedo hacer x mi muñequita temo que la piel le quede lesionada permanentemente. POR FAVOR AYUDEME

  96. Quisiera saber si el q yo haya sufrido estress durante mi embarazo ademas d q al nacer ella tenia el cordon enrrollado por todo su cuerpo pudo probocarle esto lei q se produce por estress por exceso de cortisol y q les puede afectar directamente

  97. lyn: La Pitiriasis versicolor es también un tipo de hongo, pero no podría decirte de que se trata lo que voy a recomendarte es que lleves la bebe a un dermatólogo y si es necesario que tomen una muestra de la piel y la analicen.
    No te asustes que no la lastiman pueden raspar un poquito en alguna zona donde haya descamación para analizar en el laboratorio, de todos modos creo que un dermatólogo con experiencia va a saber distinguir exactamente de que se trata y todo se va a solucionar.

  98. yesica: La sal no le brinda al hongo las condiciones que necesita para continuar reproduciendose, sería conveniente que además utilices el shampoo anticaspa dejando actuar la espuma sobre las manchas aproximadamente 15 minutos.
    Con la Pitiriasis hay que utilizar todo lo que esté al alcance para combatirla ya que es un hongo muy resistente.

  99. HOLA MI PREGUNTA ES QUE REACCION CAUSA EL AGUA CON SAL AL HONGO? LO MATA REALMENTE COMO DICEN? YA QUE LO ESTOY UTILISANDO HACE UNAS TRES SEMANAS TODOS LOS DIAS,NO ES AGUA DE MAR SI NO UNA PREPARACION CASERA.
    LOS PRIMEROS DIAS QUE LO EMPECE A USAR NO TENIA NINGUN SINTOMA PERO AHORA SIENTO COMO LA PIEL DURA Y ACARTONADA.NO PICA NI NADA DE ESO PERO SI LO SIGO UTILIZANDO ME HARA MAL? MUCHAS GRACIAS!!

  100. ¿El Ketoconazol sólo puede comprarse con receta médica?
    Tanto los comprimidos como la crema?
    Gracias.

  101. hola!!! bueno en mi caso me comenzaron unas manchitas en los brazos pokitas y ahora tengo mas son blancas y redondas y me han salido en la cara ahi no tenia pero ahora si y me aflijo xq fui a pasar consulta y me dejaron clotrifar y unas pastillas de fluconazol tengo 7 dias q me estoy aplicando la crema dos veces al dia y las pastillas una vez a la semana pero mi pregunta es cuanto tiempo voy a pasar con estas manchas las k mas me aflijen son las de mi cara x favor podrian contestarme cuanto tiempo tiene q pasar para q esto se me kite y la doctora me dijo q no me me expusiera mucho al sol no se q hacer ya kiero q esto se me kite xq es bien feo!!!!

  102. Marc. Puede ser Pitiriasis versicolor que también es causada por un hongo, es necesario que te examine el dermatólogo para comprobarlo y darte un tratamiento.

  103. Hola! Me han salido unas manchas redondas blancas o rosadas por toda la espalda y hombros, y tambien dos en el pecho y torso, algunas mas pequeñas que otras pero van creciendo, pueden ser hongos?

  104. Hola…
    hace como 9 años atras me comenzaron a aparecer unas manchitas blancas circulares en la parte baja de la espalda, fui al dermatologo y me dijo que eran hongos en la piel. Me dio un tratamiento con un jabon llamado sastid y una crema llamada bifonazol al 1%, segui el tratamiento y despues del periodo establecido regrese a control medico, (aun con manchas pero ya no tenia el aspecto de descamacion) el dermatologo me dio de alta y me dijo que tomara sol, y que con el bronceado volveria a tener un color de piel uniforme, lo que nunca sucedio, hasta hoy (despues de 8 o 9 años)sigo teniendo las manchas, las que han aumentado en proporcion y tamaño… ¿que puedo hacer para que estas manchas desaparezcan de una vez por todas?

  105. Isidora: El dermatólogo dio por finalizado un tratamiento que no dio ningún resultado, es por ello que las manchas no sólo no se fueron con el bronceado sino que continuaron aumentando y eso se debe a que el hongo continúa activo y nunca dejó de estarlo.
    No es sencillo que la Pitiriasis versicolor desaparezca en poco tiempo, existen muchos tratamientos en algunos casos se indican preparados de farmacia con yodo, en otros casos con resorcina y alcohol, existen geles, lociones y cremas.
    Bañarse con shampoo anticaspa Selsun oro es una de las recomendaciones que dan los dermatólogos, nunca utilizar jabón de tocador en esa zona.
    También pueden usarse cremas y productos como para quitar manchas de la piel ya que el hongo se encuentra en la superficie, cuando un producto resulta se produce enrojecimiento, ardor, la piel se descama y se elimina el hongo, una vez que la piel esté sana si se puede utilizar el bronceado como forma de volver a pigmentar la zona blanca de las manchas.
    Tengo que recomendarte que consultes a otro dermatólogo, nosotros no podemos recomendar medicamento y además es necesario que un médico vuelva a examinarte después de tanto tiempo.

  106. Pues tengo piriasis versicolo ya tengo 3 años de tenerlo cuando fui al dermatolog me receto pastillas micozoral me ayudaron pero me dijo q dejara un mes de tomarla y reoobrara el tratamiento pero veo que aumento el hongo y me aparecio en ares q no la tenia en el estomago.
    donde tenia el hongo era en el cuello, espalda, ombros, pecho me gustaria saber que puedo usar para poder quitarmelo gracias

  107. hola.. hace como 6 meses me empezaron a salir unas manchas no tan blancas sino como mas claras q mi piel en el pecho pero no les preste atencion pues no se notaban casi.. luego hace como 1 mes me empezaron a salir en el cuello… fui a la dermatologa y me dijo que es pitiriasis versicolor y me mando ketoconazol (nizoral) son 10 pastillas y me mando a tomarme las 5 primeras por 5 dias seguidos y luego las otras 5 una por semana.. y una crema q se llama primax(ciclopirox olamina) 2 veces al dia..llevo casi 2 semanas y no veo ningun cambio.. quiero saber como se si el hongo ya no esta y si las manchas desaparecen con el tratamiento o luego del tratamiento cuando me exponga al sol… como se si ya el hongo esta o no esta??? quiero q desaparescan las manchas ya!!! gracias

  108. andrea: Hay personas que padecen durante años Pitiriasis versicolor, es un hongo muy difícil de eliminar y no creo que desaparezca en pocas semanas.
    Las manchas no desaparecen luego del tratamiento porque esas áreas están menos pigmentadas, cuando tomes sol la piel se emparejará, lleva unos días, al principio parece que las manchas se aclaran más pero luego la piel queda de color uniforme.
    Eso en caso de que el hongo haya desaparecido, de lo contrario volverán a aparecer.

  109. otra pregunta.. yo acostumbro a hacer ejercicio todos los dias, me gustaria saber si sudar en el gimnasio hace q el hongo no desaparezca o por el contrario hace que se vaya… y ademas queria saber que medidas de prevencion debo tener cuando ya haya desaparecido el hongo y las manchas, sobre todo con respecto al ejercicio, no se si hacer ejercicio y sudar sea factor de riesgo para q vuelva a aparecer o si tengo las precauciones como bañarme bien despues del ejercicio no tiene porq aparecer el hongo, pues yo toda la vida he hecho ejercicio y la verdad es q nunk me habia pasado algo asi como lo del hongo..entonces me gustaria saber si hacer ejercicio ahora q tengo el hongo es malo o si no influye para nada en la desaparicion de este. gracias

  110. ah y se me olvidaba.. que alimentacion es buena para combatir este hongo o que debo evitar, por ejemplo tomar alcohol es malo?? o no influye en nada? y puedo comer normal sin que influya en nada en el hongo?? me gustaria conocer mas sobre esto.. muchas gracias!!

  111. Buenas noches al igual que Andrea tengo las mismas dudas, hago ejercicio todos los dias, he tenido pitiriasis versicolor por mas de 3 años y nunca se me habían hecho las manchas tan evidentes (solo cuando iba a la playa, pero a los días, el color de las manchas en mi pecho torso y brazos se me atenuaban mas no desaparecían) en su momento pase consulta y la dermatóloga especialista me recomendó sporanox (una pastilla al dia por 20 dias) nizoral 2% shampoo (una ves al dia dejando actuar por 3 a 5 minutos) y nizoral crema una ves al dia. Al ser caro y la molestia no ser tan evidente no los compre.

    Hace un mes aproximadamente me hospitalizaron y las defensas se me bajaron muchísimo y luego del alta las manchas se me duplicaron, me han salido en la espalda, brazos, torso abdomen, cuello, frente, y detrás de mis rodillas, ahora si que es antiestetico, así que compre todo el tratamiento voy por el dia 12 y no veo ningún cambio sino todo lo contrario, fui ayer a tomar sol a la playa me bañe en agua salada y cuando regresaba a mi casa note aun mas manchas de color ROJO y me picaban un poquito, igual cuando me bañaba en el mar sentia que me ardia un poquito pero bastante minimo, sera que debo continuar con el tratamiento mas de los dias que me recomendaron??? voy por el dia 12 pero no he visto ningún cambio y me salieron mas manchas, por cuanto tiempo debo de extenderlo???, lo que me ha sucedido es normal???, debo de aumentar la dosis y reducir el tiempo de ingesta???, por favor AYUDA hoy si ya estoy afligido….

  112. Se me olvidaba comentar que tambien me salió una mancha muy oscura de textura dura al tacto al nivel de la cadera como del tamaño de un centavo que al rascarla se resquebrajaba y de tanto rascarla se me agrieto y se me abrió la piel, pero con la crema, el shampoo y las pastillas se a atenuado y ya no es tan aspera ni tan oscura y su tama˜õ va reduciendo, no se que seria pero afortunadamente es lo unico que si le ha pegado este tratamiento, ayudeme doctor/a por favor con mi comentario anterior…

  113. Estoy en la misma situación de Andrea y Mauricio, además de sus inquietudes quería saber que ropa es apta para hacer ejercicios estoy en clima caliente siempre termino bañada de sudor voy al gimnasio todos los días, me gustan los aerobicos ritmicos, le dedico 2 horas diarias. tengo más de 5años de tener pitiriasis versicolor, estoy contenta con mi cuerpo, pero no con mi piel, estoy triste porque no he podido acabar con este hongo, voy a poner en practica lo que recomienda. Gracias

  114. tengo pitiriasis versicolor hace 5 años, en aquel entonces realice la cura con las pastillas Ketoconazol 200 mg y el shampu anticaspa. y desaparecieron las manchas, nuevamente me volvieron a aparecer. Quiero usar la crema Retin A. ¿Esa crema hará que se elimine permanentemente el hongo? Mi dermatologa dijo que la pitiriasis la iva a padecer toda la vida, ¿eso es verdad? ¿Que ocurriria si aplico la crema en un lugar donde no presento la mancha? Gracias.

  115. hola amigos , hace diez años me diagnosticaron , pytiriasis ,la doctora me receto zelsun azul que contiene sulfuro de selenio y aloe vera y un antimicotico en crema ,sertaconazol nitrato ,.la doctora me dijo que esto se puede expandir por toda la piel y por eso deberia usar el shampoo como jabon liquido el cual debo frotar por mi piel con una esponja y la crema en las partes donde el hongo estuviera como mas desarrollado .lo mas terrible de esta afeccion cutanea es la parte estetica por lo cual te afegta psicologica y socialmente imaginense que yo soy de piel blanca por lo cual mas se resalta, actualmente estoy probando con jabon de coco el cual tiene propiedades astringentes tambien su penetrante espuma elimina la sebosidad,grasitud tanto del cuero cabelludo como la piel al entrar ala ducha me mojo mi piel y me enjabono luego me enguago y me vuelvo a enjabonar esta vez con shampoo anticaspa y me vuelvo a enguagar los resultados en mi caso han sido regulares a buenos igual me hecho en las manchas de la cara por el dia bloqueador solar factor alto para que las manchas no se pongan mas oscuras por los efectos de los rayos uv .y por las noches me vuelvo ha duchar y me linpio la cara y cuello con astringente y me hecho crema de azufre en las manchas mas oscuras bueno amigos me despido si me pudiesen dar algun otro remedio casero les estare agradecido eternamente , gonzalo.

  116. hola a todos padezco de esa enfermedad hace ya 11 años y quiero decirle que una de las causas mias para que me aparezcan esas manchas son el sol, solo es exponer mi piel al sol e imediatamente salen esas manchas.

  117. Roberto. No se de donde sacó eso tu dermatóloga ya que no es cierto, la Pitiriasis versicolor es difícil de curar pero me consta que se cura, existen preparados de farmacia que llevan resorcina, alcohol y no recuerdo que otro componente que resulta muy efectivo.
    Algunas cremas antimicóticas como Lamisil o Icaden también pueden dar buenos resultados, el Retin A lo que hace es “quemar” la piel superficial con lo cual ésta se descama y se elimina el hongo, pero debe ser indicada y controlada por un médico.
    Si te aplicas esa crema o cualquier otra de ese tipo en un lugar donde no haya manchas es posible que también produzca enrojecimiento, ardor y descamación porque actúa de esa manera.

  118. Daisy: La ropa de algodón o de hilo es más conveniente porque absorbe la transpiración, las fibras sintéticas producen más calor y eso lleva a que el hongo encuentre más condiciones para desarrollarse.

  119. tengo una mancha blanca en el brazo, cuando inició la mancha me quito lo pelos de la piel afectada ahora ya me crecieron lo pelos pero continua la mancha otra caracteristica es que cuando sudo la parte que esta la mancha blanca no suda siempre se mantiene seca, esto es sintoma de piriasis o puede ser otro tipo de afeccion???

  120. quisiera saber algun tratamiento natural para la pitiriasis versicolor que me recomiendad

  121. silvana: La Pitiriasis versicolor es causada por un hongo, que suele ser bastante difícil de controlar, existen medicamentos para esta micosis que son indicados por el dermatólogo.
    Los tratamientos llevan meses y no se pueden suspender aunque en apariencia no veas resultados, estamos tratando de informarnos sobre remedios naturales que realmente funcionen, cuando tengamos esa información la publicaremos sin demora.

  122. Tengo pitiriasis versicolor desde hace 5 años, ne estado en tratamiento, me han dado ketoconazo., bifonazol, clotrimazol, jabones de azufre, etc, en fin casi todos los medicamentos para esta enfermedad, pero las manchas solo desaparecen como tres meses y vuelven otra vez. Hace como seis meses me olvieron pero quieren desaparecer, a pesar de haber usado el jabon de azufre, bifonazol en crema y fluconazol toado. Estoy desesperada. ¿Qué hago?. NECESITO AYUDA

  123. yeni: Lee el post y los comentarios, encontrarás bastante información sobre la Pitiriasis, los tratamientos y lo dificil que es tener soluciones a corto plazo.

  124. Saludos. Quiero comentar sobre mi padecimiento de pitiriasis versicolor, actualmente continuo con el tratamiento de Ketoconazol 200 mg y el shampu anticaspa, pero en realidad ya estoy muy cansado de que las manchas desaparezcan y vuelvan a aparecer, además de que el tratamiento es algo costoso y se esta volviendo rutinario dicho gasto. Por favor, quisiera saber el tratamiento exacto para una cura realmente efectiva utilizando Retin A y su modo correcto de empleo. Solicito su ayuda ya que en mi ciudad Quito, todo dermatologo que he visitado unicamente me receta las pastillas Ketoconazol y el shampu. Ayuda por favor que ya se han vuelto un fastidio estas manchas. Gracias.

  125. Buenas, hace 1 semana comencé con manchas de color rojo en mi piel, con el paso del tiempo se fueron presentando en el pecho, cuello y finalmente espalda, como al quinto día de aparición empezaron a levantarse pareciendo granitos, es muy molesto y me da mucha comezón, fui al dermatólogo y me dijo que era pitiriasis versicolor, pero mi duda es si en realidad es esta, pues yo nunca tuve manchas blancas, además quisiera algunas sugerencias para la curación rápida. Gracias

  126. Comenzé ha usar Donomix en el hongo, y después de casi tres meses comenzaron ha desaparecer pero en el área donde se ubica el hongo me saliieron vellos, en todas direcciones, como un remolino. Son muy dispersos y casi ni se notan en condiciones normales de luz, pero con buena iluminación puedo verlos. Me recomendaron que dejara la crema, pero mi pregunta es si desaparecerán los vellos si dejo de usar la crema o sigo otro tratamiento, o es normal que esto suced, aún así, puedo evitarlos?

    Muchas gracias

  127. yo padezco pitiriasis versicolor hace 8 años, he intentado de todo y nada me da resultados, me es muy incomodo esteticamente puesto que todo el dia estoy tapando mis manchas y hay ropas q no puedo usar, ahora estoy usando el shampu anticaspa de neutrogena y me esta ayudando un poco, las manchas que tenia en la espalda estan desapareciendo, pero me salieron otras en la zona de las costillas. He tomado sol moderadamente pero es muy dificil que la piel dañada retome el color… ya no se que hacer.

  128. si despues de un tratamiento de este tipo de hongos… la piel vuelve a su estado normal o quedan las manchas blancas??
    Gracias

  129. Paola: Aunque el hongo haya sido eliminado esa piel que fue afectada continua en forma de manchas blancas hasta que vuelven a pigmentarse con el sol, los primeros días el resto de la piel se bronceará más rápidamente causando la impresión de que las manchas están más blancas pero de a poco van adquiriendo color.

  130. Hola:
    Necesito saber que champú puedo usar para la piririasis versicolor, antes usaba el SELSUN AMARILLO, pero ya no lo fabrican más.-

    Gracias,saludos.-

  131. Víctor: Yo también tenía entendido que no se fabricaba pero alguien me comentó que si, sólo que en algunos países y en otros no.
    Puedes usar cualquier otro shampoo anticaspa que sirva para combatir la caspa cuando es producida por hongos.

  132. Saludos:
    Con base a los comentarios creo tener pitiriasis versicolor en el rostro, siempre la he padecido, aparece y desaparece cuando tomo pastillas, en el dia de ayer tome Ketokonazol pastillas y ketokonazol crema aplicado en la cara, en el día de hoy amaneci con el rostro irritado y con temor a seguir el procedimiento, las manchas o paños como los llamamos acá, parecen estar inflamados u/o irritados y con mucho ardor, cuando me echo agua es cuando se me calma, debor ir de urgencia a la clinica o es normal de la crema o la pastilla?

  133. Hola, gracias por contestar tan rapidamente. Una última pregunta:
    Es bueno el Ketoconazol champú para la pitiriasis versicolor?
    Gracias.-

  134. Víctor: Si, puede servir pero no esperes resultados rápidos, es bastante complejo eliminar la Pitiriasis versicolor.

  135. Edwin: Puede ser normal o no, te explico, al aplicar un medicamento antimicótico es posible que exista una reacción la piel enrojezca y se eleve, pero también pueden ocurrir reacciones alérgicas a laguno de los componentes del producto y en ese caso deberías discontinuar su aplicación y obviamente dejar de tomarlo.
    Sólo el médico observando la piel puede decirte si lo que te ocurre en bueno o malo, por lo tanto te recomiendo que consultes a la brevedad.

  136. Hola:
    Tengo pitiriasis versicolor, estoy tomando fluconazol 150, una pastilla por semana, durante 4 semanas.Aparte uso un champu para la cabeza y el cuerpo(ketoconazol, lo coloco y espero 15 minutos y enjuago, está esto bien?, podría usar algo más aparte de esto? El shampú debo usarlo todos los días?. Por último, pregunté en la farmacia si me podrían preparar una crema que contenga sulfuro de selenio, ya que el champú selsun no se fabrica más, me dijeron que si, es un poco elevado el precio, pero……si sirve lo usaría, la pregunta es: cuál es mejor,el ketoconazol o el sulfuro de selenio?
    Saludos cordiales.-

  137. Víctor: Algunos dermatólogos indican un preparado farmaceutico que lleva Resorcina y alcohol, no podría decirte exactamente cuales son las proporciones pero se que en algunos casos ha dado buenos resultados, tal vez si lo hablas con el médico sepa exactamente cual es la fórmula.
    No existen garantías de que el preparado que mencionas resulte beneficioso, en teoría si pero nadie puede afirmar que gastando mucho se solucionará el problema.
    En cuanto al shampoo, se deja actuar 15 minutos y se enjuaga.

  138. Hola buenas tardes por ahi leei un comentario de un producto llamado Retin A solo qiero preguntarles si en verdad ese producto funciona para las manchas marrones porfavor ayudenme estoy desesperado ya no puedo usar camisas de manga corta me da verguensa x( plis espero su respuesta gracias

  139. tEmo. Si funciona, no se puede tomar sol mientras se aplica y debe ser controlado por un médico.

  140. tengo manchas blancas en la cara al principio era pequeña luego se añadieron otras a lo largo desde don de nace la patilla .me eche una crema mycotin que ataca el hongo y la infeccion que el deja ahora las manchas estan rojas .no me siguieron.avanzando dos dermatologos me dijeron que es vitiligo pero en mi familia nadie tiene eso.porque ellos se equivocan asi no entiendo a me lavo con champu anticaspa.y protector solar cuando salgo a la calle.y el esta muy caliente.pero estoy desepcionado de estos medicos que sera que piensan ellos.

  141. josue: El Vitiligo consiste en áreas de la piel despigmentadas, pero existe una afección causada por hongos que se conoce como Pitiriasis versicolor y se presenta en forma de pequeñas manchas blancas de forma circular, éstas aumentan en cantidad y tamaño con el tiempo, incluso sus bordes pueden unirse y formar manchas más grandes.
    No es frecuente que la Pitiriasis versicolor aparezca en la cara, lo usual es en la espalda y parte superior de los brazos, no podría decirte si lo que te ocurre es debido a ese hongo o se trata de Vitiligo.
    Es raro que dos médicos diferentes se equivoquen, pero todo puede ser, aunque te parezca una tontería te aconsejo que consultes un tercer dermatólogo, explícale que las manchas enrojecen para que te observe bien, porque el simple hecho de que se pongan rojas no es garantía de que sea un hongo ya que la piel pudo enrojecer por una reacción al producto.

  142. hoLa buenas noches solo qeria preguntarle de acuerdo ala crema retin A cuando me la aplique qe pasaria si tomo el sol solo qisiera saber eso xD

  143. tEmo: No se puede tomar sol cuando se realiza un tratamiento con Retin A.

  144. El doctor me diagnostico pitiriasis versicolor, son unas manchas blancas que tengo en el cuello y unas 2 o 3 en la cara pero son pequeñas, las que tengo en el cuello si son grandes…hice mi tratamiento con selsum amarillo, durante 5 dias, ..lo quemo mi piel y se descamo toda la parte afectada…ahora siguen las manchas pero ya no las noto casposas como antes, …mi consulta es , si olvide de aplicar selsum en una manchita pequeñita que no me di cuenta y olvide de tratar, entonces esto puede causar que prolifere, otra ves, es decir , el dejar sin tratar esta pequeña manchita, ..puede hacer que me aparescan otras más,….y como sé, realemente que la manchas que tengo, ya no tienen el hongo….a pesar que he tratado mis manchas con el selsum, y haberse descamado , cuales son las caracteristicas para saber si sigue el hongo o ya no, tiene que ver que ya no este casposo?…. bueno eso es todo , gracias …ahh verdad ahora me estoy aplicando micostop, no se, si esta por demas aplicar esto, o simplemente lo unico que hago es esperar ..que se repigmente mi piel..muchas graciass..

  145. elias: No quiero parecer pesimista pero una Pitiriasis versicolor no se cura con 5 días de aplicar el shampoo, lleva meses y en algunos casos años eliminar el hongo.
    Continúa utilizando el tratamiento todos los días.

  146. TENGO EN EL CUELLO UNAS PLACAS BLANCA Y ROSADAS DE FORMA OVALADA QUE ME PICAN MUCHO QUE PUEDE SER ESTOY MUY ASUSTADA LA DOCTORA ME ENVIO CLOTIMAZOL Y NO ME QUITO QUE PUEDE SER

  147. GINA: Podría ser un hongo, al menos eso parece pensar la doctora de acuerdo a la medicación, si no mejoraste consulta otro dermatólogo, los problemas en la piel suelen tener síntomas parecidos y a veces hace falta que te observe más de un médico.

  148. tengo pitiriasis versicolor en casi toda la espalda y algunas manchas en el abdomen ,mi duda es que quiero hacer un tratamiento para reafirmar la piel en base a alcohol, eter, alcanfor, extracto romero, ruda, cree que ayude a eliminar el hongo??, o que perjudique en algo y quiero usar en el baño el shampoo por 15 min y si es posible tambien la sal con agua, no sera contraproducente todo, aconsejenme por favor.

  149. JANETH: No creo que te perjudique ya que el shampoo es utilizado por millones de personas para combatir el hongo que produce la caspa, el agua con sal no causa problemas, de hecho los baños de mar son beneficiosos, en cuanto a ese tratamiento para reafirmar la piel no lo conozco, pero creo que puede ayudar a combatir la Pitiriasis.

  150. Me uno tambien al dolor del Club de Afectados de PITIRIASIS VERSICOLOR. Mi dermatologo me la diagnostico a principio d abril d est año en el ISSS de El Salvador y me receto la HIDROXICINA 25mg PL y FLUCONAZOL por 2 meses, me dejo en control y ahora a finales d junio q me vio dijo que ya tenia mejoria, y me dio el alta y me receto de nuevo dicho tratamiento con la diferencia que me dejo BETAMETASONA al 0.1%, y no FLUCONAZOL, en realidad yo no me he curado de este mal. A mi no me afecta mucho la estetica xq soy casado, pero la picazon me desespera. ¿Que me aconsejaria? ¿Que medicamentos pueden ser mas efectivos? Gracias.

  151. Byron: La Pitiriasis versicolor es un micosis que puede durar meses o años, nosotros somos solamente un sitio de información y no podemos recomendar medicamentos, cuando menciono que los tratamientos para quitar manchas suelen funcionar es simplemente porque he visto los resultados pero de ningún modo puedo aconsejar que se apliquen.
    Lo que puedo hacer es explicar que este hongo sólo se encuentra superficialmente en la piel, si se aplica en cada mancha el tipo de productos que contengan retinol, tretinoína o similares, el hongo no resiste, la piel se enrojece, se irrita, se descama y queda limpia.
    Por supuesto que cuando se trata de áreas muy grandes puede ser peligroso y necesita el control de un dermatólogo.
    Algo que creo que no he mencionado es la ropa y las toallas, no compartir toallas, lavarlas luego de cada uso, cambiar la ropa y lavarla diariamente, evitar las prendas que causen calor y retengan la transpiración.

  152. BYRON: Señores muchas gracias por el consejo, espero en ustedes aclarar algunas dudas: ¿El shampoo anticaspa se esparce en todo el cuerpo o solamente en la cabeza? ¿Y los distintos jabones de baño afectaran a este hongo? xq cuando me baño y salgo, al secarme con la toalla me pica las partes afectadas, ¿El agua con sal sera recomendable para matar al hongo?

  153. Byron: El shampoo anticaspa se aplica solamente sobre el area de piel afectada por Pitiriasis versicolor, se hace bastante espuma y se deja actuar 15 minutos todos los días, si desea lavarte la cabeza con el mismo también puedes hacerlo, pero no es indispensable.
    No puedes usar jabones de baño comunes en esa zona de la piel, tampoco te restregues con la toalla, trata de absorber el agua sin restregar.
    El agua con sal puede ser buena, especialmente la llamada sal marina.

  154. tengo unas manchas pero son cafes, aveces me aplico clotrimazol y desaparecen en unos dias, pero luego como aji o salsas fuertes o voy a ciudades con clima caliente, y vuelven a aparecer, en estas circunstancias se notan mas y de color rojizo, y a los pocos dias se velven cafes. El lotrimazol sirve, pero por pocos dias y vuelven a apaecer, que puedo hacer, que me recomienda? Gracias.

  155. hola buen dia para todos…yo hace 2 meses mas o menos me descubri una pequeña mancha en la parte inferior del abdomen era pequeña como un grano de maiz de color cafe muy claroooo y me la descubri por q senti picazon no le preste atencion pero al pasar los dias fue creciendo y pica mucho actualmente la tengo de color rosado, el lunes q paso me descubri otra en el cuello pero esta pequeña tambien, fui al medico y me receto aciclovir y miconazol en crema…el doctor dice q es una pitiriasis,es normal q solo aparescan 2 manchitas o siempre son muchas como he leido osea se puede presentar la enfermeda con una o 2 lesiones o siempree es invasiva….haciendo el tratamiento y con ir a la playa resuelvo este problema???? muchas gracias espero su respuesta

  156. daniela: No se que tipo de Pitiriasis te dijo el médico que era, si Pitiriasis versicolor o Pitiriasis rosada, son dos tipos de problemas diferentes, el primero es causado por un hongo y el segundo por un virus, te recomendaría que consultes a un dermatólogo para identificar bien de que se trata y no utilices ningún tipo de medicamento para hongos casero o de otro tipo hasta tener un diagnóstico claro.

  157. Valerio: Debe ser otro tipo de hongo, es conveniente que consultes al médico para saber de que se trata, seguramente tendrás que utilizar la crema por períodos más largos, aún después que las manchas hayan desaparecido, pero sólo el médico puede decirte durante cuanto tiempo o indicarte alguna otra crema.

  158. yo padezco de pitiriasis desde hace como 7 años y no fui al doctor si no como hasta los 2 años tengo las manchas en la espalda y el abdomen el doctor me receto ketoconazol por un mes y me dijo que las manchas desaparecerian con el tiempo paso un año y no se kitaron y volvi a ir y me volvio a recetar ketoconazol por un mes y shampoo selsum y no se me kito hace dos meses volvi a ir y me receto itroconazol por un mes y me dijo que las manchas se me kitarian en algun tiempo, y me receto una crema que se llama lipikar emoliente,pero creo que va a ser lo mismo pero voy a hecharme agua salada y lamisil y todo lo que pueda para que se me kiten definitivamente ya estoy muy triste pues no se me quitan, no se si puedo volver a tomar itroconazol por otro mes para reforzar?

  159. Oscar: No tomes nada que no haya sido indicado por el médico, los medicamentos antimicóticos que se utilizan vía oral pueden tener contraindicaciones.

  160. Tengo pitiriasis versicolor, hace 4 años, y esta se comporta como normalmente se comporta esta enfermedad, machas marrones en invierno, blancas en verano, la tengo en el torax y parte de atras del cuello… Hace tiemoo de sido desaplicado con con los tratamentos, debido a que los comenzaba y cuando veia que las manchas desaparecian los abandonaba..he ido como donde 5 dermatologos, y me han recetado, Baten,etoonazol, clotrimazol, Fluconazol, Y las manchas no se me han ido
    Actualmente estoy tomando ketoconazol 200 en ayuda con jugo de limon, Usando crema ketocoonazol 2% y en las mañanas y noche me lavo con sulfuro de selenio al 1%.Tengo un mes todos los dias, con este tratamento y las manchas no desaparecen, ahora noto que se estan descamando bastantte, me arden todo el dia y pasan rojas, pero continuan en la misma cantidad..
    Mi pregunta radica en que si esta descamacion es sintoma que se me esta quitando este hongo, o por el contrario, si significa que el hongo esta creciendo.,
    GRacias
    Juan

  161. me diagnosticaron pitiriasis versicolor y me mandaron una crema llamada fungarest y mi pregunta es si el tratamiento termina cuando termino la crema o tengo que comprarme otra?
    cuando sabre si el hongo ya se ha muerto?
    es decir cuando sabre que ya puedo tomar el sol para poder recuperar la misma pigmentacion…!
    gracias

  162. irwin: Los tratamientos para Pitiriasis versicolor suelen ser prolongados, sabrás que el hongo desapareció cuando tomes sol y las manchas desaparezcan definitivamente.

  163. ponerte shampoo anticaspa y agua con sal es beneficioso?
    es decir… mientras este en el tratamiento no tendria que ir ala playa ni al gimnasio?
    debido a que sudo mucho
    pero puedo bañarme? muchas gracias

  164. irwin: El agua de mar es beneficiosa para combatir la Pitiriasis, el champú anticaspa contiene un medicamento para eliminar el hongo que produce la caspa y es útil para tratar ese problema en la piel, puedes ir al gimnasio y hacer tu vida normal.

  165. juan camilo: Que las manchas enrojezcan, ardan y se descamen es excelente noticia, los medicamentos están combatiendo al hongo.
    El agua de mar, o el agua común con sal marina (respuesta a tu otro comentario que no publicamos) pero no creo que necesites más nada, con lo que te indicaron es suficiente, trata de tener paciencia, es un proceso lento.

  166. muy buenas tengo una pregunta el jabon de azufre con que continuidad me lo tengo que poner, es decir me lo tengo que aplicar 1 vez al dia?
    puedo tomar el sol mientras me estoy aplicando la crema ?
    o tengo que esperar acabar con ella

  167. Me aparecieron unas escamas como si fueran caspa alrededor del cabello al principio, supuse que era esto así que no fui al médico. Continuo con un enrojecimiento en el área, continuo alrededor de la cara y el cuello, pero seguí pensando que era caspa, porque se me quitaba cuando me aplicaba champú contra el mismo. Lo que actualmente me esta sucediendo es que me quedan como aritos enrojecidos cuando de la picazon quito las escamas, se me activa un erojecimiento con el calor, el ejercio o el sol, también he notado que aparecen cuando estoy con algo de estres…Además unas manchas blancas en la piel me estan apareciendo en los brazos, y piernas, la verdad ya no se que hacer, he consultado, pero me envían cremas que no me hacen nada, y nunca me dicen que es … Alguna idea?

  168. solo decirles que lei cada uno de sus comentarios y espero que alguno de estos metodos me ayude, llevo 10 años con esto y tengo 27 años me he pasado ocultando. he tratado con dermatologos y ya no me quedan gans de seguir gastando dinero, estoy muy deprimida con esta carga que llevo. no es facil mirarte al espejo y darme cuenta que paresco cualquier cosa menos mujer, me ha limitado bastante. tengo mucha pena y hoy 09 de septiembre de 2010 ustedes han abierto una ventanita que yo tenia cerrada. jamas habia buscado nada en internet y los encontre en hora buena. hare lo mas que pueda con cada una de sus recomendaciones. luego les comento y fuerza para todos los que escriben con las mimas ganas que yo de curar esto.

  169. hola buenas tardes tengo una pregunata y estaria muy agracida si me la pudieran contestar fui al dermatologo y me dijo que tengo pitiriasis rosada tengo 16 años me hice tratar hace 2 meses me mando preparados el dermatologo que me dieron resultado pero me comenzaron a salir manchas blancas pequeñas circulares razon no se todavia conforme me iva curando de la pitiriasis ahora me volvio a salir pitiriasis rosada, pero sigo teniendo manchas blancas.
    he estado leyendo sobre este tema y decia que no vuelve a reaparecer esta enfermedad quisiera que me quitaran de la duda si vuelve o no la pitiliasis rosada y por que me salieron manchas blancas

  170. katherin: La Pitiriasis rosada es producida por un virus, hay quienes dicen que solo se da una vez al igual que el sarampión y otras enfermedades similares, pero otros aseguran que podría repetirse.
    Las manchas blancas suelen corresponder a Pitiriasis versicolor, esta no es causada por virus sino por un hongo, bastante difícil de combatir.

  171. Tengo pitiriasis versicolor, el dermatólogo me mandó untarme dos veces al día miconazol, pero aún sigo con las manchas y me han salido más, quisiera probar con ketaconazol en crema pero tengo miedo untármelo pues le estoy dando el pecho a mi hijo de 11 meses, no sé si le hará mal a él

  172. natacha: No hagas cambios durante el período de lactancia, las manchas demoran mucho en desaparecer, en algunos casos meses y hasta años, tómalo con calma porque es un proceso lento.

  173. hola la verdad es que tengo esta enfermedad hace años y nunca me la trate hasta ahora igual nose quisiera saber si la piel puede a llegar a curarse o voy a tener toda mi vida esto me trate o no.

  174. hola, tengo manchitas blancas en los brazos, y es como q se ponen blancos los puntitos de la piel… la dermatologa me dio micosep deo y el shampoo keduo, pero no me dio resultado, creo q es por humedad de la piel o algo asi.. que me recomendas?

  175. hola desde los 16 tengo pitiriasis versicolor hace 7 años y es un trauma para mi… me encanta la playa y el sol pero me afeta mucho en este momento tengo tomado todo mi cuello, pecho espalda alta Brazos y cara de manchas blancas redonditas de diferentes tamaño. hace 3 dias que empese un tratamiento de shampoo DETERPLAS(sulfuro de cadmio micronizado 1g triciorocarbanilida 2g)uso diario y una crema CANESTEN (antimicotico clotrimazol 1g y excipientes c.s.p 100g) MI PREGUNTA ES SI ES NORMAL QUE YO ME VEA MAS MANCHADA QUE CUANDO EMPESE EL TRATAMIENTO ? porque me salen que estoy haciendo mal?????? o es el proseso

  176. Hola:
    De pronto me podrían ayudar, tengo Pitiriasis Alba, me podria aconsejar de un tratamiento que logre quitar las manchas “blancas leves” de mi cara, son pequeñas pero molestas, mi dermatólogo actual me medico Tetraciclina 500 mg y un protector solar, pero me gustaria saber si hay un medicamento o si fucidin o bactroba me pueden servir para reducir las manchas, mi otra inquietud es si el tratamiento del agua con sal casero podria ayudar a disminuir esto . gracias

  177. hola, desde ace 7 años tengo pitiriasis versicolor, me an mandado muchos medicamentos, hasta me hicieron un liquido especial para las mancahs pero no me desaparecen.
    Cuando me salieron al principioe empeze a tomar las pastillas Hongoseril y como que me desaparecieron un poco pero me volvieron a salir.. me he tomado muchas cosas, aora de ultimo me mandaron las pastillas itraconazol, pero no le encuentro ningun cambio a la piel, sera k ya tengo la espalda llena de manchas, por los hombros soncirculos mas pekeños, tambien me estoy aplicando Fungisidin aerosol, con eso el año pasdo noté un pequerño cambio pero este año lo que noto es que las manchas se me estan poniendo mas blancas, yo le pregunte a la doctora a que era debido eso, si eso era porque se me estaban quitando y no me dio una respuesta k me convenciera solo me dijo azte a la idea de que se te estan quitando… ya estoy resignada a vivir con estas manchas y la verdad que no me ace ninguna gracias.. tambien me tengo que duchar con un gel.
    me gustaria que me ayudaran y me sigan algo qur haga efecto.. porfavor.. Gracias..

  178. Buen dia. me estan saliendo manchitas blancas en los brazos, comensaron hace algunos 10 años, se han multiplicado pero no en mucha proporcion ya seran unos 35 lunares blancos, la verdad son una molestia estetica que podra ser, que crema recomienda o que formula ?? shampoo,,, muchas gracias

  179. yo tambien tengo unas manchitas en la cadera y son de color blanco la verdad no se que es y no he hido al medico me estoy aplicando selsum amarillo que puedo hacer

  180. buenas noches, mi caso es el siguientes
    llevo mucho tiempo padeciendo un problema con mi piel. me salen unas manchas oscuras en forma circular, que luego se van descamando y aumentando de tamaño, las tengo en los muslos, las piernas y en la espalda y cuando empiezo a aplicarme las cremas que me manda el medico se van tornando blancas, se ve muy feo ya que mi piel es morena. ademas en la cara me han salido unas manchas como paños, diferente a las q tengo en el resto del cuerpo.
    estoy desesperada porq ya he tomado tratamientos con ketoconazol, isoconazol, clotimazol, betametasona, y fluconazol en pastillas semanalmente. el ultimo tratamiento q mando el dermatologo fue el shampoo selsun amarillo y no he notado mejoria. quisiera saber que tipo de hongo tengo exactamente, si el mismo en la cara y en el cuerpo y que tratamiento debo seguir

  181. hola hace ya un año q tengo pitiriasis versicolor y fui al dermatologo y me dijo que tomara itraconazol 100 mg dos diarias por 15 dias y r clotrimazol locion y no veo mejoria y lo peor q siento q los hongos en todo la espalda y pechos q me hormigean por dentro de la piel es desesperante ! digame en vez de pastillas no es mejor q me recete una inyeccion ? kiero decirle si me puede decir un fungicida directo por la vena contesteme please! realmente mi autoestima esta por los suelos tenia q ir a la academia para preparme para la uni pz y tengo hasta en la cara manchas producido por el hongo.

  182. HOLA A TODOS LES CUENTO YO TENGO PITIRIASIS ALBA EN LOS BRAZOS LO TENGO DESDE HACE CASI 3 AÑOS, HE PROBADO DE TODO,KETOCONAZOL EN CREMA Y PASTILLAS, CANESTEN, CLOTRIMAZOL, HASTA UN LIQUIDO QUE CONTIENE ACIDO SALICILICO, QUE QUEMA LA PIEL AHORA INTENTE CON TERBINAFINA EN SOLUCION PARECE QUE ME ESTABA HACIENDO EFECTO PERO OTRA VEZ COMENZE CON LAS PICASONES, VOY A SEGUIR PROBANDO DE TODO ,,,,,,,,,,,,,,,,, PORQUE SE VE FEO POR ESTETICA LES DOI TODA LA RAZON DEL MUNDO EN DECIR COMO QUE UNO SE AGOVIA DE TANTAS MANCHAS QUE UNO TIENE, VOY A PROBAR CONJ LA SAL Y SEGUIRE HASTA QUE ME DESAPAREZCAN CUIDECEN Y NO PIERDAN LAS ESPERANZAS ,,,,,,,,,,,

  183. hola.. quiero que me ayuden.. hace unos meses nos diagnosticaron pitiriasis versicolor a mi y a mi hermana..pero teniamos ya 2 años con las manchas..hace poco descubrieron k se trataba de pitiriasis..y usamos los tratamientos al pie de la letra..luego cuando nos volvimos a hacer los analisis estos salieron negativos..osea k el hongo ya habia desaparecido y empezamos a tomar sol para k las manchas desaparecieran..pero las manchas no se ivan..entonces nos volvieron a hacer los analisis y salieron positivos.. y luego volvimos con los tratamientos..pero los analisis siguieron siendo positivos.. esta es la tercera vez que tenemos que seguir el tratamiento..y ahora resulta que mi hermano tambien tiene pitiriasis.. es decir somos 3 infectados..pensamos que algo pasa en la casa o no see..ya e perdido las esperansas de que las manchas se vallan..que me sugieren que aga???? por que el hongo no se termina de morir y siguen saliendo positivos a pesar del tratamiento??????? nesesito su consejo pk ya no aguanto mas..por favor 🙁

  184. hola soy maritza y tengo 15 años ami me han salido esas manchas blancas desde que tengo 8 años pero casi siempre desaparecian solas bueno ahora que soy adolecente ps ya me afecta y no megusta verme asi fuy a un dermatologo y medijo que tenia pitiriasis alba y me receto esta crema DERMOSONA y si me resulto se me aclaro la piel y bueno las manchas desaparecieron ,eso fue ase un año ahora me han vuelto a salir me volvi a hechar esa crema y se me enrojecio la piel pero la suaviso aunque las manchas siguen ahy y yano se que aser siempre me hecho crema humectante PONS ACLARANT B3 nose sie estoy asiendo lo sorrecto quiero que desaparescas pronto :'( ayudeme o quisas algun remedio casero ayude nose que aser hasta he pensado en nunca salir de mi casa …

  185. miren me salio pitiriasis hace como dos meses lo raro en mi caso es que solamente se presento en cara en ninguna otra parte del cuerpo queria aconsejar a varios de los que escriben aqui que los hongos son muy latosos y este no es la excepcion pero es totalmente curable y claro que las manchas desaparecen por si solas,claro que con el tiempo en mi caso me salieron las manches y yo pense que era por resequedad por que nunca me habian salido entonces empeze a usar crema humectante y no observaba ningun efecto entonce fui con el medico y me receto lo que a la mayoria ketokonazol por 15 dias perooo nadaaa…Entoces mi papa me recomendo la crema que el usaba para los hongos (un caso que tuvo el)es la marca tetraderm que contiene betametasona gentamicina clotrimazol (antibiotico y antifungico) y me a estado haciendo efecto no me han salido mas de la que tenia y algunas ya se ven muy tenues(las primeras que me salieron) y pues todos somos diferentes quisas algunos si les funciono el ketokonazol y a otros no…tambien el shampo con selenio sirve eso es muy cierto lo de la agua salada mm no lo se la verdad.Respecto con que si tomar el sol es bueno es cierto obviamente lo normal en exceso hace daño como a cualquiera y es necesario para repigmentar la piel ya que lo que este hongo hace es interponerse entre los melanocitos y el sol lo que impide el bronceado asi que despues de matar el hongo es necesario tomar el sol bueno espero que les sirva algo de lo que escrito y pues de consejo no se depriman la verdad hay cosas peores hasta luego.

  186. maritza:en tu caso la pitiriasis alba es causada por un bacteria no por un hongo como la p.versicolor(malazesia furfur)la pitiriasis alba es comun que salga en adolescente y niños.La razon de que tu piel se haga suave es por que se te esta adelgazando esto por que contiene corticoesteroide un antiinflamatorio no se si sea por que te pones capas muy gruesas de esa crema… si no te esta haciendo efecto te recomiendo que antes que nada vallas con tu medico y otros consejos que te podria dar esque trates de no exponerte tanto al sol,al agua excesivamente caliente y que uses cremas humectantes ya que la p.alba lo que hace el resecar la piel.
    espero que algo de esto te sirva.

  187. Hola. Hace un tiempo me salio una mancha redonda color rosa palido debajo de la boca del estomago. Y ahora me salieron otras similares pero mucho mas pequeñas en pecho abdomen y espalda. y tengo solo una en la cara interior del brazo creca de la axila. No me pican ni molestan. Hay dias q se ponen de un color mas oscuro y a veces hay algunas q desaparecen por completo. No se que podria ser. Si me ayudan se los agradeceria mucho. Gracias!!!

  188. Alejandra: Puede tratase de algún tipo de hongo pero es necesario que un médico observe las manchas para identificar si se trata de eso o es alguna dermatitis, en ambos casos los tratamientos son diferentes por eso es necesario que tengas un diagnóstico.

  189. lo qe pasa qe io tengo manchas blancas en la espalda pero recientemente me aparecieron las mismas manchas en los brazos no son ni muy blancas i en veces no se notan mucho pero qisiera saber si la pitiriasis versicolor se recorre a otras partes del cuerpo?

  190. Buenas Tardes, Tengo 21 año y tengo Pitiriasis desde los 18, cuando empezaron a salir, creia que se me ivan a quitar rapido con cremas para el sol, pero no fue asi, fui a una dermatologa y me recomendo usar Bioselenium Shampoo, aplicado 15 minutos sobre la piel en cada baño y Ketoconazol Oral, 1 pastilla diaria por 7 dias, hise el trataimiento y luego me expuse al sol un fin de semana y todavia las tengo, empese el tratamiento esta semana, me podrias dar alguna recomendacion por favor???

  191. Cesar: La Pitiriasis versicolor puede tardar meses en desaparecer, algunas personas tienen las manchas durante años, todas las recomendaciones ya las hemos dado en otras respuestas, te sugiero que leas algunas (se que son muchas) para tener una idea.

  192. hola mi pregunta es la siguiente: tengo en mi brazo pitiriasis versicolor en mi brazo y quisier saber si puedo utilizar jabon normal o algo en especial para el aseo en esa area

  193. tambien quisiera saber si me afecta el sol ya que me encanta la playa y la verdad no quiero dejar de ir ya que tengo pitiriasis versicolor

  194. pamela: En el rostro puedes usar el jabón que prefieras pero en el brazo utiliza shampoo anticaspa ya que este combate el hongo de la piel, en cuanto a ir a la playa no hay problemas, aprovecha los baños de mar ya que son muy beneficiosos para solucionar ese problema.

  195. Hace un año contraje tiña corporal versicolor y me curé con ketoconazol en pastillas. Hace 4 días a mi hija de 2 años le salieron unas ronchitas blancas y en poco días su cuerpo se lleno de estas ronchas, ella suda mucho sobre todo por las noches y aunque ya la llevé con el dermatólogo, él no me hizo caso cuando le comenté que yo había presentado un problema de hongo en el cuerpo y me dijo que la niña tiene una reacción me dío un medicamento que el ingrediente activo es ebastina. antes de llevarla con el especialista le unté una crema de óxido de zinc y las ronchas comenzaron a secarse de hecho mostró mucha mejoría con la crema aparte de la crema le ponía también una loción de sulfato de zinc y cobre esto le quitaba la comezón. no sé que hacer pues en mi ciudad no hay muchos dermatólogos y la verdad no confío en el diagnóstico de mi niña pues ni siquiera le revisó el cuerpo sólo la cara y esas ronchas ya están secas, qué hago?

  196. Tengo 18 años y desde junio del 2010 estoy con pitiriasis versicolor, yo tomo remedios homeopaticos que en veces anteriores me la han curado pero esta vez no dio mucho resultado asique mi doctor me recomendo la crema CLOTIMAZOL, que me curo pero me dejo marcas oscuras ( yo tengo la piel muy blanca y sensible)mi médico me dijo que eso con el correr del tiempo( 6 meses) se me va a ir desaparenciendo pero la verdad en muy frustrante y ademas me volvieron a salir un par de nuevo y ya nose que hacer..que puedo hacer para que las marcar se vayan mas rápido y no volverme a brotar de nuevo, la verdad ya consulte con mas de 3 dermatologos, es un castigo..

  197. Estoy usando un jabon llamado ZASTID, tiene azufre y me lo indico la dermatologa, me puede usted resetar alguna crema efectiva para la pitiriasis ? me recomendaron la DIKOVEN..

  198. Cesar Moises: Te recomiendo que leas los comentarios de otros usuarios y las respuestas que hemos dado a preguntas similares, la Pitiriasis versicolor no es fácil de quitar y no existe una crema o un producto mágico que tenga efectos positivos en todas las personas, cuando no está muy extendida pueden resultar las cremas que contienen retinol, esta sustancia es indicada para el tratamiento de manchas en la cara o acné, es un producto fuerte que causa enrojecimiento y descamación pero no puede ser aplicado en grandes áreas de la piel y es conveniente que sea indicado y controlado por un médico.
    Este tipo de cremas no se encuentra dentro de las utilizadas para tratar la Pitiriasis versicolor ya que las que están en el “librito” son las antimicóticas pero me consta que pueden dar buenos resultados en la mayoría de los casos, reiterando que no es un problema que se solucione fácil ni rápido.

  199. hola,hace 2 semanas fui al dermatologo me diagonostico pitiriasis versicolor y tambien acantosis nigracans,me mando a hacerme examenes de sangre para ver si tengo resistencia a la insulina y tambien un cultivo,por mientras me dio un jabón que se llama Sastid,debo usarlo por 2 meses,tengo la mancha en el pecho,de vez en cuando me pica y es super molesto,es normal la comezón?,que efectos hace este jabón?

  200. hola hace unos 2 mese me diagnosticaron hongos en la piel pero no me especificaron q tipo de hongos era y yo investigando llegue a la conclusion q tenia pitiriasis versicolor,ya mis manchas no estan irritadas como antes solo me quedaron las manchas blancas en mis brazos me da mucha verguenza y quisiera q me ayuden dando unos tips para broncearlas o algo, o como podria hacer para q regresen a mi tono natural de la piel acoto q me encanta la playa la cual voy casi todos los fines de semana…. muchas gracias por su ayuda Guayaquil-Ecuador

  201. Me podria Ud. indicar como se contrae la pitiriasis versicolor. si es por contacto hunano o por algún virus. y que recomendaria para poder evitarlo. Gracias

  202. Marcelo: La Pitiriasis versicolor no es causada por un virus sino por un hongo, este hongo se encuentra en la piel pero solo causa problemas cuando se reproduce excesivamente, esto ocurre cuando bajan las defensas o cambia el ph de la piel, aunque puede contagiarse por contacto directo, compartir ropa o toallas, no es habitual que suceda.

  203. hola.. hace unos meses me salieron unas manchas blancas en los brazos y ahora en la pierna, he notado ke la piel se me pone como reseca y se va despimentando hasta kedar blanca y se pone despues negra, estuve en tratamiento por una colitis y mi medico me receto medicamentos ke me provocaban algunas reacciones pero cuando vi esto decidi cambiarme de doctor entonces este mismo me receto medicamento y baycuten por si fue alguna reaccion algun medicamento recetado por el otro medico, lo ke me preocupa es ke la ke esta en la pierna no se vuelve escamosa y negra si no ke va aumentando de tamaño y sigue siendo blanca, no se si ir a un dermatologo o esperar a que el medicamento haga efecto, para saber ke es esa mancha……si fue producto de alguna reaccion al medicamento o es otra cosa….estoy muy preocupada…..espero y sea pronto su respuesta se lo agradecere…..

  204. me an salido manchas en la cara y en los brasos siempre utiliso la nivea pero no veo que aiga efecto y tambien utiliso protector solar para salir ala calle pero no me da efecto que podria acer?

  205. Hola, hace mas de 5 años que tengo este problema de pitriasis Versicolor y realmente me ha acomplejado muchoo ya que lo tengo en el abdomen, en la espalda y la parte arriba de la cintura, un poco en los muslos,desde que tenia 15 años, en finn…He tratado de todoo y he ido a mas de 5 dermatologos y nada funciona (Al menos no definitivo). Con los ultimos 3 dermatologos me han mandado a realizar varias pruebas para ver si el hongo esta vivo y todas salen negativas(Es decir que el hongo no está, segun las pruebas). Pero aun asi sigo teniendo esas molestas manchas. Voy a la playa y varios dias despues mejoran un poco. Aunque no suelo ir tantisimo a la playa, por lo que quiero saber si deberia ir mas a tomar el sol a la playa? o solo una vez en x tiempo… Tambien he oido hablar de la microdermoabrasión y quisiera saber si tiene algun conocimiento de esta o si es buena renovando la piel y eliminando este tipo de manchas, o si seria mejor volver y realizar el tratamiento del champu y ketoral… Mil gracias!

  206. Hola.

    Tengo unas manchas blancas que se pelan en la barriga, la espalda y los muslos. Originalmente salieron en una zona pequeña en la barriga una vez que cogi sol y me pelé y ya se regó. Ya llevo como 1 año y medio con estas manchas que a veces estan blancas, a veces tienen base rosada pero arriba blanca y aveces pica. No se si es versicolor o dermatitis. Me recomendaron cetafil restoraderm en crema y jabón para dermatitis y desonide. Todavia no he visto mejoras. Que me recomienda?

  207. hola¡ Mi novia tiene un problema de estas manchas bueno yo le hise un examen de KOH el cual le salio negativo.Ella tiene tres manchas una en el hombro,en el pecho y otra en la parte de atras del cuello son manchas blancas redondeadas y la mancha del hombro se esta extendiendo cada ves mas. Fue al dermatologo y le dijo que posiblemente sea vitiligo pero no lo comfirman.pero para mi por la forma como lo observo me parece que es pitiriasis por la forma redondeada que tiene.por favor quisiera que me ayude en esto ya que ella esta deprimida.loque me hace dudar es que el dermatologo no se basa en nada para emitir su diagnostico no a pedido ningun examen de laboratorio,pero como yo trabajo en laboratorio le he realizado un perfil hormonal tiroideo y todos entan dentro de los valores normales.espero su respuesta GRACIAS.

  208. edson: Les digo algo que puede ser de ayuda para saber de que se trata, el vitiligo no causa molestias pero la Pitiriasis versicolor puede molestar cuando hace calor, humedad o se transpira mucho presentando un enrojecimiento más o menos leve en las manchas.
    Aunque no es muy frecuente también puede haber prurito en alguna de las manchas, en otras ocasiones la piel puede resecarse y haber algo de descamación, reitero que no es muy usual ya que por lo general las manchas de la Pitiriasis se aprecian como pequeños circulos de piel decolorada que no causan molestia (y si las causan son las que les comenté) las cuales al unirse a otras pueden llegar a formar manchas de mayor tamaño. Creo que deberían buscar la opinión de otro dermatólogo porque no podrán quedarse indefinidamente sin que les den un diagnóstico concreto.

  209. La pitiriasis Versicolor es sinonimo de VIH? y si lo fuera en que etapa del vih aparece esta infeccion? Muchas gracias por su respuesta

  210. carlos: No, nada que ver, la Pitiriasis versicolor es un problema con un hongo que se encuentra normalmente en la piel.

  211. Termine el tratamiento con Ketoconazol en pastillas por 10 dias, y el baño con Bioselenium… Me imagino que con la crema GLICOLIC que contiene AHA untandomela en las manchas así voy a recuperar el estado normal de la piel, porque por lo entendido, esta crema destruye las celulas muertas y capa superior, y vuelve a nacer piel nueva, o me equivoco ? ayuda por favor !

    Muchas Gracias !

  212. Porque el uso de un champú anti-caspa, para la pitiriasis versicolor, que tan efectivo es? dicen los doctores que es necesario sacar las toallas al sol, al igual que no dejarme la ropa sudada encima, acaso eso influye en la propagación del hongo en la piel?

  213. Nelissa: Como todo hongo se va extendiendo por la piel y hay que tratar de evitarlo de todas las formas posibles cambiando la ropa a diario y lavando las toallas luego del baño. La ropa que mantiene la transpiración es inadecuada porque la piel permanecerá húmeda y eso facilita la reproducción del hongo, es mejor usar prendas de algodón y evitar los sintéticos.
    El shampoo anticaspa contiene sustancias especiales para eliminar los hongos del cuero cabelludo causantes de la caspa y también son efectivas para la Pitiriasis versicolor.

  214. Cesar Moises: Recién veo que había otro comentario anterior pero la respuesta será la misma por lo tanto admito solo este, respecto a la crema con alfahidroxiácidos es posible que resulte efectiva y realmente actúa tal como dices, inicialmente puede producir enrojecimiento, irritación, ardor, resecamiento y posteriormente la piel comienza a descamarse. Debo decir que ese tipo de cremas generalmente no son indicadas para Pitiriasis versicolor ya que los médicos se apegan al protocolo y lo que se recomienda son tratamientos similares al que acabas de realizar. El problema con las cremas es que no pueden aplicarse en áreas extensas de la piel y también pueden producir reacciones alérgicas, por eso es necesario que sean recetadas y controladas por un médico, excepto que solo tengas unas pocas manchas y decidas probar por tu cuenta, pero aún así es más seguro contar con el control médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.