Picor en brazos, causas y soluciones

La comezón en los brazos puede ser originada por más de diez causas diferentes

La picazón en los brazos es ocasionada por diversos problemas y el primer paso es identificar la causa para solucionar el problema concreto con el tratamiento correspondiente.
Aunque en la mayoría de los casos la comezón se debe a algún tipo de dermatitis o a agentes externos que afectan la piel, en otros puede ser originada por intolerancias alimenticias, enfermedades hepáticas, obstrucciones de las vías biliares, problemas renales o compresión de las fibras nerviosas a nivel de las vértebras cervicales.
El picor en los brazos suele estar acompañado de lesiones, tales como manchas rojas, puntos, ronchas, vesículas o granos y de acuerdo al tipo de lesión se puede identificar la causa.




CAUSAS Y SOLUCIONES PARA LA COMEZÓN EN LOS BRAZOS

ESCABIOSIS – La Escabiosis es lo que se conoce popularmente como sarna y se produce cuando pequeños ácaros se introducen en la piel.
Las lesiones de la sarna suelen comenzar en la parte interna de las muñecas o de los antebrazos, posteriormente se van extendiendo y se caracterizan por asemejarse a líneas trazadas con un lápiz que causan una comezón desesperante que se incrementa por las noches.
La solución para la sarna es aplicar productos específicos que eliminen el ácaro, como loción de Lindano, loción de Benzoato de bencilo, crema de permetrina o pomada de azufre, en algunos caso puede necesitarse medicación por vía oral.

PIEL SECA – El resecamiento excesivo de la piel puede causar picazón en los brazos y puede ser ocasionada por factores tales como el sol, el viento, el uso de jabones inadecuados, deficiencias de vitaminas o minerales y también por la edad, ya que con el transcurso de los años la piel tiende a perder la humedad natural.
Una piel extremadamente seca se descama con facilidad, esa descamación puede producir picor sin que haya otras lesiones excepto las que se causan con el rascado.
Las soluciones para picazón por piel seca consisten básicamente en aplicar todos los días un producto hidratante, especialmente luego de la ducha.




DERMATITIS DE CONTACTO – Este tipo de dermatitis se produce cuando la piel de los brazos entra en contacto con materiales o sustancias capaces de producir una irritación o una reacción alérgica.
Por ejemplo productos de limpieza, solventes, guantes de látex, joyas o bisutería, cremas, jabones, prendas de vestir, plantas, etcétera.
Los síntomas más comunes son la picazón, enrojecimiento, protuberancias, vesículas llenas de líquido o sarpullido.
La solución para la dermatitis de contacto es aplicar cremas con corticosteroides y si la reacción es severa el médico puede indicar tomar un antihistamínico (antialérgico) durante unos días.
Lo más importante es determinar cual es el material o sustancia que ocasiona la reacción para evitar el contacto.

DERMATITIS ATÓPICA – La dermatitis atópica es una de las causas frecuentes de picor en los brazos y suele afectar especialmente los codos o el pliegue interior de los mismos, aunque también puede presentarte en cualquier área del brazo o en diferentes zonas del cuerpo.
Los síntomas de dermatitis atópica se caracterizan por presentar períodos de brotes con ronchas rojas que causan intensa picazón y otros períodos en los que la piel está normal.
Soluciones para la dermatitis atópica no existen ya que se trata de una enfermedad crónica pero puede aliviarse la comezón y los brotes aplicando cremas con corticoides indicadas por el médico.
Una forma de prevenir los brotes es aplicar diariamente un producto hidratante y tratar de controlar el estrés.




DERMATITIS HERPETIFORME – La dermatitis herpetiforme se manifiesta con puntos rojos o pequeños granitos en los brazos que causan una intensa picazón, al rascar o presionar los granitos aparece un líquido transparente.
Estos granitos pueden presentarse también en otras áreas del cuerpo.
Este problema suele ser un síntoma de Celiaquía (intolerancia al gluten).
La solución para la dermatitis herpetiforme es suprimir el consumo de alimentos que contienen gluten, los cuales son el trigo, cebada y centeno, en algunos casos también se debe suprimir la avena.
La picazón en los brazos puede calmarse aplicando lociones que contienen calamina, betametasona o cremas similares, pero el problema no desaparecerá mientras se consuma alimentos con gluten.

DERMATITIS NUMULAR – Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por lesiones que causan intensa comezón en los brazos, estas lesiones se presentan como manchas rojas de forma y tamaño similar a una moneda que en su interior tienen pequeñas vesículas que segregan líquido y dan lugar a la formación de costras o escamas.
Las soluciones para la Dermatitis numular pueden requerir diversos tratamientos tales como el uso de corticosteroides, antibióticos, antihistamínicos, aplicación de productos que contienen alquitrán o luz ultravioleta, aunque ninguno de los tratamientos proporciona una solución definitiva.




ENFERMEDADES HEPÁTICAS – Las enfermedades del hígado tales como Hepatitis, Hígado graso o Cirrosis, así como las obstrucciones en las vías biliares ocasionadas por cálculos, Lodo en la vesícula y otros problemas pueden ocasionar picazón en los brazos, aunque generalmente la comezón afecta otras áreas del cuerpo incluídas las palmas de las manos y la planta de los pies.
La soluciones para el picor ocasionado por el hígado implican el tratamiento de la enfermedad de fondo y para calmar la comezón de la piel se puede recurrir a la aplicación de cremas con mentol o productos farmacéuticos que contienen calamina.
El médico puede indicar fármacos por vía oral, ver más detalles en: Medicamentos para la picazón causada por el hígado.




PRURITO BRAQUIORRADIAL – Entre las causas de la comezón en los brazos que resultan más difíciles de diagnosticar se encuentre el Prurito Braquiorradial, este problema se produce por alteraciones de fibras nerviosas que parten desde la columna vertebral y suele ser ocasionado por la compresión de nervios comprimidos por las vértebras cervicales.
En estos casos la picazón en los brazos suele afectar especialmente la zona interior de los codos pero también puede abarcar áreas más amplias y se caracteriza porque no hay ningún tipo de sarpullido, ronchas, granos o manchas, con excepción de las que la persona se produce al rascarse.
Las soluciones para el prurito braquiorradial pueden requerir distintos tratamientos tales como fisioterapia o cirugía en los casos más severos.
Para aliviar la picazón se indican antihistamínicos y aplicar cremas con mentol, pero sólo son paliativos mientras no se soluciona el problema de fondo.

OTRAS CAUSAS DE PICAZÓN EN LOS BRAZOS:
Problemas en los riñones que lleven a la acumulación de toxinas en la sangre.
Mal funcionamiento del páncreas.
Picaduras de insectos.
Foliculitis (inflamación de los folículos pilosos)
Psoriasis.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.