Picazón en el Ombligo – 2021

Causas de comezón, enrojecimiento y ardor en el ombligo o en la piel circundante



La comezón en el ombligo es bastante frecuente y puede generar alarma, especialmente cuando en la piel que lo rodea aparece una mancha roja, una roncha, puntos rojos o pequeñas ampollas (vesículas) llenas de líquido.
En algunos casos, la comezón y las lesiones se mantienen durante meses, antes de que se tome la decisión de consultar al médico para encontrar la solución.
Pero también puede ocurrir que el médico no acierte con el diagnóstico correcto, lo cual lleva a que el problema se prolongue en el tiempo.




Al referirnos a comezón el ombligo incluímos el interior del mismo y también la piel que lo rodea, aunque ésta no pertenezca al propio ombligo.
Suele ser más frecuente que la picazón se produzca en la piel circundante y por lo general está acompañanda de enrojecimiento, ronchas o sarpullido.
La picazón dentro del ombligo en algunos casos puede presentar secreciones con mal olor, lo cual es un signo de infecciones.




¿A QUE SE DEBE LA COMEZÓN EN EL OMBLIGO?

* La picazón en el ombligo puede presentarse dentro del propio ombligo o en la piel que lo rodea. Es más común que la comezón se presente en la piel circundante y en ese caso la causa es fácil de encontrar. Ya que el gran «culpable» de la picazón en el ombligo suele ser el botón métálico de los pantalones, especialmente los botones de los pantalones tipo vaqueros (jeans).
Los botones metálicos pueden tener una aleación con níquel y afecta a muchas personas, de hecho la alergia a joyas y bisutería es ocasionada básicamente por una reacción de la piel al contacto con el níquel que contienen estos accesorios.




* Las hebillas metálicas de los cinturones o los adornos metálicos que llevan algunas prendas en la cintura, también pueden ser causantes de comezón alrededor del ombligo.

* Otra de las causas de picazón en el área del ombligo puede ser lo que se denomina dermatitis de contacto</a> y se trata de la irritación de la piel que se produce al entrar en contacto con materiales o sustancias irritantes.
La dermatitis de contacto puede ser irritativa o alérgica, pero los síntomas pueden ser similares (enrojecimiento, picazón o ardor).




* Las causas de picazón dentro del ombligo generalmente son las infecciones ocasionadas por hongos o bacterias. Cuando la picazón en el ombligo es causada por infección hay también otros síntomas como inflamación, mal olor, enrojecimiento o secreciones.
La infección en el ombligo puede requerir antibióticos por vía oral y tópica.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

5 comentarios en «Picazón en el Ombligo – 2021»

  1. Me pica mucho el ombligo y tiene enrojecimiento y mal olor me puede ayudar en decirme que seria bueno para esta infeccion . Gracias

  2. hola, tengo mucha picazon en el ombligo y me bota un liquido no causa mal olor a que se debera eso?

  3. Yesenia: Es necesario que te examine un médico porque puede tratarse de una infección.

  4. Tengo un tipo de comezón en el ombligo acompañado de secreciones que se secan y se siente como moco seco, no hay mal olor ni enrojecimiento, que podría ser?

  5. Alejandro: Nunca damos importancia al ombligo hasta que nos ocurre algo, como por ejemplo comezón, enrojecimiento o la formación de vesículas que segregan líquido.
    Al decir que no le damos importancia me refiero a que no dedicamos tiempo a su higiene o a secarlo perfectamente luego del baño, por esa razón suele quedar húmedo y eso aumenta la posibilidad de infecciones, ya sea de hongos o bacterias.
    Prueba a lavar el ombligo con un hisopo de algodón y jabón neutro, quitas el jabón con agua y secas bien.
    También puedes aplicar alguna crema que contenga antibiótico y un antiinflamatorio (en cualquier farmacia te pueden recomendar la que sea mejor) si pasados unos días no adviertes mejoría entonces tienes que consultar al médico para que te examine y determine cual es la causa ya que si se trata, por ejemplo, de hongos necesitarás una crema o loción antimicótica.

Deja un comentario