Personalidad tipo A y enfermedades del corazon

Ciertas características de la personalidad aumentan el porcentaje de riesgos de padecer problemas cardíacos de diversa gravedad, especialmente de sufrir el llamado ataque al corazón

La relación entre la personalidad tipo A y el riesgo de infarto fue establecida en el año 1957 por Rosenman y Friedman, dos cardiologos del hospital Monte Sinaí de San Farancisco.
Aunque desde el punto de vista psicológico se cuestionan los criterios empleados para definir una personalidad tipo A, no se puede negar que muchas personas se ajustan a dichas características.




Características de la personalidad tipo A

* Las personas que se encuadran dentro de una personalidad tipo A se caracterizan por ser obsesivos con su trabajo o con cualquier tipo de tareas que desempeñan ya que el esfuerzo y el tiempo que les dedican van más alla de la normal responsabilidad transformandose en una verdadera obsesión.

* Alguien con personalidad tipo A está siempre apurado y en tension, desearía una jornada de 48 horas para poder hacer más cosas porque el tiempo nunca le es suficiente para todo lo que proyecta realizar en el día.

* No suelen disfrutar del descanso, tienen pocos intereses en cuanto a hobbies o entretenimientos, no les atraen las diversiones ni la vida social, por esta razón suelen no tener una vida fuera del trabajo.

* Otra de las características de la personalidad tipo A es la competitividad, compiten con los demás pero también consigo mismos ya que todo lo que hacen debe ser perfecto, si no lo consiguen se sienten fracasados.




* La inseguridad y baja autoestima pueden ser las razones que los impulsa a vivir como si estuviesen obligados a rendir exámenes en forma continua para demostrar que son los mejores en todo, a la vez que no puedan manejar los fracasos o lo que ellos consideran fracaso

* Quienes poseen una personalidad tipo A tienen grandes dificultades para expresar emociones tales como tristeza, alegría o ternura y publicamente pueden mostrar un caracter cerrado, también pueden comportarse en forma hostil o agresiva.

* Son personas con un pensamiento muy estructurado, tienen ideas muy firmes y no están dispuestos a cambiarlas, consideran que siempre tienen razón y cierran los oidos a cualquier argumento que se les presente para demostrarles que están equivocados.
No soportan las críticas y no suelen pedir ni aceptar consejos o sugerencias.

Personalidad tipo A – Estrés – Infarto

Aún siendo poco probable que una persona reúna todas y cada una de las características de una personalidad tipo A, basta con que tenga algunas de ellas para saber que estará sometida a un fuerte estrés en forma permanente.
Tomando en cuenta que el estrés aumenta la tensión arterial, eleva los indices de colesterol, altera el ritmo cardíaco y produce elevados niveles de corticol, no es difícil deducir que esa persona se encuentra dentro del grupo de mayor riesgo de sufrir un infarto o padecer algún tipo de cardiopatías.

Si alguien reconoce tener una personalidad similar a la del tipo A es conveniente realizar un chequeo anual con el fin de prevenir problemas cardíacos, pero además de consultar al médico sería altamente beneficioso buscar ayuda psicológica para intentar revertir esos razgos de la personalidad en bien de mejorar la salud y la calidad de vida.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.