Personalidad paranoide

El Trastorno de Personalidad Paranoide es un desorden de la personalidad caracterizado por el convencimiento de ser víctima de traiciones, engaños o intenciones maliciosas por parte de los demás

Quienes padecen el trastorno paranoide de personalidad se caracterizan por interpretar en forma errónea las palabras o acciones ajenas considerando que tras ellas se oculta un claro intento de perjudicarlos.
Se trata de personas recelosas y suspicaces que creen ser objeto de traiciones, trampas o estafas, esta idea los lleva al convencimiento de que están rodeados de gente malintencionada.




Alguien que posee una personalidad paranoide vive en permanente estado de alerta tratando de descubrir engaños o complots ya que en su imaginación todos son posibles enemigos capaces de causarle daño.

Sus recelos y sospechas incluyen a su pareja, familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, socios, asi como también a personas con las que no tiene ningún trato.

En un trastorno paranoide de la personalidad se distorsiona el razonamiento hasta el punto de pensar que un simple saludo tiene una intención oculta y que cualquier comentario trivial es una indirecta hacia su persona.

Aunque un individuo con personalidad paranoide pueda presentar algunos rasgos psicóticos no debe ser confundido con la paranoia relativa a la esquizofrenia, debido a que quien padece esquizofrenia pierde el contacto con la realidad y puede creer que lo atacan monstruos o seres de otra galaxia, en cambio en el trastorno paranoide de la personalidad se es plenamente consciente de la realidad solo que se interpreta de manera errónea.

Características del trastorno de personalidad paranoide

* Ve intenciones amenazadoras en las actitudes de los demás.
* Desconfía de todas las personas que conoce.
* Nunca se relaja, está siempre en estado de alerta para descubrir o prevenir engaños.
* Piensa que todos se acercan por interés, tratando de quitarle algo o buscando aprovecharse.
* Imagina que es víctima de trampas o de personas que complotan para perjudicarlo.
* Cree que la mayoría de los que conoce lo critican a sus espaldas.
* Sospecha que los demás se burlan de su persona.
* Duda de la fidelidad de su pareja y está seguro de ser engañado.
* Recela de la lealtad de sus amigos.
* Piensa que sus compañeros de trabajo intentan desprestigiarlo ante los superiores.
* También cree que sus jefes o superiores lo odian.
* Considera que es objeto de envidias.
* Se aisla para evitar el contacto con personas que puedan causarle perjuicios.
* Cuando se cree víctima de malas intenciones puede actuar con agresividad y violencia.
* Jamás olvida lo que considera una ofensa y es capaz de guardar rencor indefinidamente.
* Tiene un comportamiento hostil y distante.

Causas del trastorno de personalidad paranoide

No existe una causa determinada del trastorno de personalidad paranoide, se considera que puede haber un factor genético ya que dentro de la familia suele haber otros miembros con trastornos de paranoia.
Al igual que la mayoría de los desórdenes de personalidad también puede tener sus bases en la infancia ya sea por haber tenido una exagerada aprobación de los padres la cual no se obtiene fuera del ámbito familiar o por haber recibido maltratos y como consecuencia el individuo se forma una coraza protectora para evitar ser dañado.
Precisamente quien padece personalidad paranoide intenta protegerse del daño que puedan causarle los demás tratando de anticiparse a las supuestas acciones maliciosas para evitar que lo tomen desprevenido.
Considera que si lo ven vulnerable se aprovecharán de su debilidad, por lo tanto se muestra frío y se reviste de hostilidad.
Su forma de ser causa rechazo y le ocasiona muchos conflictos a nivel familiar, sentimental y laboral, pero el paranoide no asume que los problemas son originados por su comportamiento sino que se convence de que “todos” están en su contra y “ellos” son los causantes de los conflictos.

Tratamientos para el trastorno de personalidad paranoide

La terapia psicológica es el tratamiento indicado para el desorden de personalidad paranoide pero es muy difícil que estas personas acudan voluntariamente a buscar ayuda, pueden llegar al psicólogo derivados por un médico clínico al que consultaron por episodios de estrés o ansiedad.
En algunos casos acuden a la terapia a instancias de la pareja o familiares pero no porque ellos mismos consideren necesitar apoyo psicológico.
El mayor obstáculo que debe sortear el psicólogo es la desconfianza del paciente ya que también recelerá de sus intenciones sospechando que se puso de acuerdo con su familia para intentar perjudicarlo o manipularlo mediante la terapia, si el profesional logra ganarse su confianza y crear un vínculo entonces podrá llevar a cabo un tratamiento exitoso.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.