Personalidad Narcisista

La personalidad narcisista es un trastorno de la personalidad que consiste en creerse superior, más valioso y mejor que los demás

El Narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un sentido de superioridad sobre los demás, una falsa percepción de su real importancia y una sensación de grandiosidad, lo que en el lenguaje común se conoce como aires de grandeza.
Quienes sufren personalidad narcisista se sienten especiales y esperan que los demás reconozcan su superioridad.




Características del Trastorno de Personalidad Narcisista

Los términos narcisismo o narcisista provienen de la mitología griega y se refieren a Narciso, un bello joven que al ver su rostro reflejado en el agua se enamora de su propia imagen.
Las personalidades narcisistas se caracterizan por una exagerada valoración de si mismos, tienen una visión distorsionada de su propia importancia ante los demás lo cual los lleva a creer que son admirados por todos y hasta envidiados por sus condiciones y talentos.

El narcisista considera que todas las personas son inferiores a él o ella y cree erróneamente haber sido dotado por la naturaleza con talentos, inteligencia, belleza y capacidades que lo colocan en una posición de superioridad en relación a los demás.
En el trastorno de personalidad narcisista existe una visión distorsionada de la propia valía e importancia y pueden enfurecerse cuando otras personas no reconocen su superioridad.




En su trato con las personas el narcisista es abusador y manipulador, no siente empatía ni se interesa en el bienestar o los sentimientos ajenos, utiliza a toda la gente que lo rodea para sus propios fines, considera que los demás admiran y valoran su superioridad, por esa razón deben asumir con agrado su rol de inferiores proporcionándole lo que él o ella necesitan.
No todos los narcisistas actúan como déspotas, muchos pueden utilizar la simpatía o la seducción como herramienta para manejar y manipular a quienes le rodean.

El tipo de personalidad narcisista puede desempeñarse muy bien en el ámbito social y laboral, generalmente son vistos como personas fuertes, seguras de si mismas, con gran capacidad de mando, dotados de una inteligencia superior que les permite resolver problemas y manejar cualquier tipo de situación.
Pero una característica peculiar del trastorno de personalidad narcisista es que, pese a sentirse superior a los demás, el narcisista tiene baja autoestima, es inseguro, teme que se descubra que las capacidades de las que alardea no son tales y lo aterroriza la idea de que los demás conozcan sus debilidades porque eso significaría perder su posición de superioridad.

Es por ello que quienes sufren trastornos de personalidad narcisista suelen ser extremadamente sensibles a las críticas, derrotas o fracasos, cuando deben enfrentar este tipo de situaciones pueden reaccionar con una ira desmedida o caer en depresiones.
Tiene fuertes sentimientos de envidia hacia quienes percibe como superiores a si mismo, a estas personas las considera una amenaza que debe destruir de cualquier modo.
Cuando considera que alguien es un rival capaz de desplazarlo lo toma como enemigo y se dedica a perseguirlo en forma obsesiva dedicando tiempo y esfuerzos para lograr su destrucción.




Tratamientos para los Trastornos de Personalidad Narcisista

Las personas con este tipo de trastornos de personalidad es difícil que busquen ayuda psicológica porque ignoran que su conducta es disfuncional.
Los narcisistas pueden tener problemas con el abuso de alcohol, drogas o medicamentos, asi como también pueden sufrir otros trastornos como Depresión, Ansiedad o Ataques de pánico, suele ser por estas causas que llegan a la consulta médica y un profesional avezado puede reconocer los síntomas del desorden de personalidad y derivarlos al psiquiatra o psicólogo.
El tratamiento para el trastorno de personalidad narcisista es realizado por estos profesionales quienes indagarán sobre lo que dio origen al desorden y luego comenzarán con la terapia que corresponda.
La terapia psicológica puede complementarse con médicamentos antidepresivos, ansiolíticos, antisicóticos, siempre que el profesional considere que son necesarios para el tratamiento.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Personalidad Narcisista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.