Personalidad esquizotípica

El Trastorno Esquizotípico de personalidad se caracteriza por pensamientos distorsionados y comportamientos extraños que pueden ser confundidos con síntomas de Esquizofrenia

El trastono de personalidad esquizotípica tiene sus comienzos al principio de la edad adulta aunque pueden haber ciertos rasgos desde la infancia, como por ejemplo el aislamiento, bajo rendimiento escolar y una tendencia al pensamiento mágico y las fantasias.
Se considera que este trastorno está a medio camino entre el trastorno esquizoide de personalidad y la esquizofrenia pero sin llegar a esta última.




Quienes padecen trastorno esquizotípico de personalidad no tienen alucinaciones ni están desconectados de la realidad, pero procesan la información que reciben del exterior en forma peculiar y con una percepción diferente.

Esto lleva a que adquieran conceptos distorsionados y tengan pensamientos considerados extraños para los demás.

Por ejemplo, pueden tener supersticiones muy arraigadas y dar excesiva importancia a los temas esotéricos.

Debido a estas creencias suelen relacionar cualquier hecho normal con una manifestación de fuerzas sobrenaturales y tener la firme convicción de estar en lo cierto.

Sintomas del trastorno esquizotípico de personalidad

* Aislamiento y dificultad de relacionamiento social

* Pensamientos distorsionados

* Comportamientos extraños

* Lenguaje vago y metafórico

* Supersticiones

* Es frecuente en el trastorno de personalidad esquizotípica tener la idea de ser vigilados o perseguidos por seres de otros planetas, organizaciones de espionaje, agentes del gobierno, etc.

* No suelen presentar episodios psicóticos excepto bajo fuerte estrés.

* No hay desconexión de la realidad ni alucinaciones.

Tratamientos para el trastorno esquizotípico de personalidad

No existe un tratamiento establecido para el trastorno de personalidad esquizotípica, se considera necesario recurrir a la terapia farmacológica y a la terapia psicológica, dentro de los medicamentos indicados se encuentran los antipsicóticos.
Este trastorno es crónico y no se puede lograr revertirlo totalmente pero con tratamientos a largo plazo se consigue atenuar los síntomas para que la persona tenga una mejor calidad de vida.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.