Personalidad esquizoide

El Trastorno de Personalidad Esquizoide se caracteriza por un distanciamiento en las relaciones sociales y frialdad en las manifestaciones emocionales

Las personas que padecen trastorno de personalidad esquizoide no sienten interés en las relaciones interpersonales, no les satisface pertenecer a grupos sociales e incluso puede no interesarles formar o ser parte de una familia.
Se sienten a gusto estando en soledad o rodeados de un mínimo de personas, las cuales por lo general son familiares cercanos (padres,hermanos, etc) o alguien que les inspire confianza.




La personalidad esquizoide tiene algunos puntos en común con el Trastorno de personalidad evitadora, como por ejemplo el aislamiento y rehuir el contacto con los demás.

Aunque estos puntos comunes tienen diferentes motivos, porque en la personalidad evitadora se desea el relacionamiento social, pero el contacto con las personas produce tanta ansiedad que prefieren evitarlo.

En cambio en la personalidad esquizoide existe una clara indiferencia hacia el resto del mundo y no sienten ningún interés en relacionarse socialmente.

El trastorno de personalidad evitadora lleva a que las personas tengan problemas para desenvolverse socialmente y en muchos casos se muestran nerviosos, tartamudean, tiemblan, enrojecen, transpiran o tienen comportamientos extraños frente a los demás.

Por el contrario, quien tiene trastorno esquizoide de la personalidad puede actuar perfectamente a nivel social, expresarse y desenvolverse con normalidad cuando deben relacionarse con otras personas.

Caracteristicas del Trastorno de personalidad esquizoide

* Aislamiento social, el trato se reduce a las pocas personas de su entorno más cercano.
* Busca seguridad y estabilidad en el relacionamiento con ese pequeño grupo cercano pero se siente asfixiado si considera que invaden su espacio, necesita mantener su privacidad y sus momentos de aislamiento.
* La persona con trastorno de personalidad esquizoide no desea ni necesita el contacto social.
* El resto de la gente le resulta indiferente, no le interesa lo que le ocurre a los demás.
* La frialdad emocional es una de las características más destacadas de la personalidad esquizoide, se muestra frío, distante, indiferente, no suele demostrar afecto, alegría, tristeza o tener manifestaciones de ira.
* Le incomodan las manifestaciones emocionales de los demás.
* Desinterés sexual.
* Puede mantenerse en pareja con una persona que no lo agobie con exigencias o reclamos y que le de el espacio que necesita.
* No se siente a gusto trabajando en equipo, prefiere las tareas en solitario pero puede desempeñarse bien dentro de una profesión o en cargos de mando.
* Quienes sufren personalidad esquizoide suelen ser indiferentes a la opinión que los demás tienen de ellos, no se esfuerzan para lograr la aprobación asi como tampoco les inquietan las críticas o apreciaciones desfavorables.

Tratamiento del Trastorno de personalidad Esquizoide

Las personas con Trastorno de personalidad esquizoide dificilmente busquen ayuda psicológica, excepto cuando realizan una consulta médica por otros motivos como Depresión o adicciones y el profesional los deriva con un psicólogo.
El éxito de los tratamientos es variable, el trastorno de personalidad esquizoide es un problema crónico que no podrá ser revertido completamente pero se puede mejorar la calidad de vida, dependerá del enfoque del terapeuta y de la colaboración del paciente, pueden obtenerse resultados positivos a largo plazo si se logra que la persona no abandone la terapia.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.