Personalidad dependiente

El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por la necesidad de depender de otros para resolver los problemas materiales y afectivos

El trastorno de la personalidad por dependencia o personalidad dependiente, es bastante común y puede afectar a hombres y mujeres por igual, asi como también es común que la mayor parte de ellos ignore estar padeciendo un trastorno de personalidad.
La principal característica de la personalidad dependiente es la inseguridad con respecto a si mismos y la necesidad de depender de otros a quienes considera más inteligentes, capaces o aptos.




Quienes padecen trastorno de personalidad dependiente suelen tener una baja autoestima, sentimientos de inferioridad y convencimiento de ser menos que el resto de las personas.
Al considerar que los otros son más capaces se somete sumisamente a sus decisiones buscando obtener de ellos la compañía y protección que necesita.
En el trastorno de personalidad por dependencia existe un gran temor a ser abandonado y a quedar solos, para evitar que ello ocurra pueden llegar a extremos como tolerar desplantes, maltratos o situaciones humillantes con tal de continuar siendo dependientes de esa relación.

La personalidad dependiente puede darse en distintos ámbitos ya sea laboral, afectivo, sentimental, etc o en todos ellos a un mismo tiempo, algunos ejemplos de una personalidad dependiente pueden ser:
Realizar tareas extenuantes o que están por debajo de sus capacidades si considera que de esa forma obtendrá el reconocimiento y apoyo de determinada persona, continuar en una relación de pareja disfuncional por temor a quedar solo, mantener un vínculo familiar asfixiante o tolerar amistades abusivas.

Las personas con trastorno de personalidad dependiente pueden ser víctimas de maltrato y abusos debido a que no marcan límites a los demás, prefieren soportar callados para evitar que los abandonen.

[smartads]

Características del Trastorno de Personalidad Dependiente

* Quien padece personalidad dependiente siente gran temor a la soledad y al abandono
* Busca protección y apoyo en otras personas
* Cree que no podrá hacer nada solo
* No toma decisiones por temor a equivocarse
* Las críticas y la desaprobación lo derrumban emocionalmente
* Busca la aprobación de todos
* Consulta a los demás hasta en asuntos que solo le competen a si mismo
* Piensa que los otros hacen todo mejor, son más inteligentes y capaces
* No asume responsabilidades y las deja en mano de otros
* Prefiere obedecer o seguir directivas antes que asumir un cargo de liderazgo
* No expresa sus opiniones ni se muestra en desacuerdo por temor a ser rechazado
* En las relaciones amorosas necesita estar siempre en pareja, cuando una relación se termina busca un remplazo inmediatamente.
* Necesita compañía en cualquier actividad que realice, no quiere hacer nada solo.
* Puede soportar un trato injusto con tal de mantener la relación de dependencia

Causas del trastorno de personalidad dependiente

No se conoce con exactitud cuales son las causas del trastorno de personalidad dependiente pero se sabe que algunos factores pueden influir en este desorden por ejemplo: Abandono paterno en la infancia, padres sobreprotectores, ser educado en el convencimiento de que no puede hacer nada solo, estrés postraumatico, haber sufrido pérdidas, accidentes o enfermedades.

Tratamiento para el trastono del personalidad dependiente

El tratamiento para el trastorno de personalidad dependiente es la terapia psicológica, en muchos casos esta debe ser acompañada de terapia farmacológica cuando existe Depresión o Ansiedad.
Este problema puede ser tratado exitosamente aunque los resultados positivos del tratamiento no se obtienen a corto plazo, se comienzan a apreciar luego de varios meses de terapia.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Personalidad dependiente

  1. Hola,mi hija de 10 años tiene personalidad dependiente,tambien tiene transtorno de aprendizaje y no le gusta hacer casi nada sola,que puedo hacer ademas de llevarla de nuevo a la psicologa?gracias

  2. Fernanda: Si ya habían consultado a una psicóloga y tu hija no tuvo cambios, entonces deberían consultar con otro profesional porque al parecer la psicóloga anterior no logró resultados.
    La personalidad dependiente puede tener causas como el abandono de uno de los padres, la sobreprotección, una autoestima muy baja, etc, sobre esas causas debe trabajar el profesional.
    Lo que tú puedes hacer es intentar aumentar su autoestima elogiando sus logros, resaltando aquello que hace bien y evitando remarcar los errores. No demuestres estar pendiente de que no hace nada sola, porque si lo haces se sentirá aún más presionada.
    Estos son sólo sugerencias, porque debe ser el psicólogo quien te oriente sobre como actuar para poder ayudarla, debe ser una tarea conjunta entre el psicólogo y la familia, es por eso que me tomo el atrevimiento de sugerir que consulten a otro profesional.

  3. Buenas yo por mas que recibo maltrato físico y psicológico de mi pareja soy consiente muchas personas me dicen que lo deje pero siento que dependo de el lo que mas me da cólera es que soy consciente pero no puedo cambiar lo celo mucho porque siento que otras mujeres son mejores que yo yque el las mira a ellas y no ami siento que si me separo hoy a quedarme sola o hoy a estar deprimida que si me separo se que mi madre también no me va apoyar porque es muy sobre protectora y no me va dejar despejarme y conocer nuevas amistades por eso siento. Que si me hoy a separar hoy a regresar a un lado donde también no quiero estar necesito que me ayuden plizZz..

  4. fabiola: En el caso de las parejas hay dos tipos de dependencia, una es la dependencia psicológica y no puedes alejarte de esa persona aunque tengas todas las oportunidades de hacerlo. Pero la otra dependencia está relacionada con la carencia de medios económicos para poder comenzar una nueva vida lejos de una pareja maltratadora.
    Muchas veces se dan los dos problemas a un mismo tiempo, pero el primer paso es buscar ayuda para recuperar la autoestima y la confianza en ti misma y para ello necesitas consultar con un psicólogo. Se que muchas veces resulta difícil consultar debido a la falta de dinero pero existen lugares donde se puede encontrar asistencia gratis, trata de averiguar en tu ciudad sobre asociaciones o grupos que brinden estos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.