Mitos sobre la caída del cabello

Supersticiones y falsas creencias sobre la caída del cabello

Vemos todo el tiempo publicidad sobre productos capilares que afirman que si se pierden diez cabellos al día esto significa una acelerada caída del pelo y un indicador que se debe actuar con urgencia para no quedar calvos en cuestión de meses.
Ante un pronóstico tan grave todos se apresuran a comprar el producto que logrará evitar la caída del cabello en forma rápida y efectiva.




Afirmar que la caída de más de 10 cabellos por día es un síntoma de caída de cabello es falso y corresponde a uno de los tantos mitos sobre la caída del pelo, ese y tantos otros que circulan por ahí sin que nadie se detenga a analizar que es irrisorio pensar que perder diez cabellos al día, no solo es normal, sino que se pierde una cantidad mayor sin que ello signifique un síntoma de caída del cabello.
También forma parte de los mitos falsos decir que lavarse el cabello a diario producirá calvicie.




¿Cuántos cabellos tiene una persona y cuántos es normal que caigan por día?

La cantidad de cabello varía de una persona a otra, pero las cifras aproximadas van desde 80 mil a 150 mil cabellos.
Tomando en cuenta estas cantidades se puede entender que es lógico y normal que se recambien 100 cabellos al día, incluso algo más sin que eso sea un indicador de que se está perdiendo el pelo en forma alarmante.
Aunque la cifra parezca exagerada debemos decir que se caen aproximadamente 100 cabellos por día y que esto ocurre porque cada cabello surge de un folículo piloso y luego que transcurre su tiempo de vida debe caer para dar lugar a un nuevo pelo.
La mayoría de los cabellos que se caen durante el día quedan en el cepillo, en la ducha, la toalla o la almohada y cuando se aprecia que han caído varios cabellos juntos puede causar alarma y preocupación, creyendo que se está ante la evidencia de una inminente caída de cabello.




¿Lavar el cabello a diario favorece la caída?

Creencias antiguas o supersticiones aseguraban que lavar el cabello con frecuencia causaba calvicie y afirmaban que el cabello debía lavarse cada 8 o 10 días, porque de lo contrario las raíces del cabello quedaban mojadas y se descomponían.
Es un mito totalmente falso, el cabello puede lavarse diariamente sin que ésto ocasione la caída del mismo.
Incluso el cabello se mantiene más saludable cuando se lava con frecuencia.

¿Rasurarse la cabeza evita la caída del cabello?

Se dice que si los hombres se rasuran la cabeza evitarán quedar calvos.
Esta es una leyenda urbana que no tiene ningún fundamento.
Si bien cortar el cabello periodicamente contribuye a que se mantenga fuerte y sano, el rasurado del cuero cabelludo no previene la alopecia androgénica en los hombres, ya que ese problema es ocasionado por las hormonas y no tiene relación con cortarse el cabello al ras.




¿Cuando preocuparse por la caída del cabello?

Se toma como caída de cabello cuando este se cae en mechones dejando despobladas areas concretas en el cuero cabelludo, esto suele ser causado por hongos, estrés. Alopecia areata o algún tipo de dermatitis.
En clásica caída del cabello que puede conducir a la calvicie se observa que el nuevo cabello aparece cada vez más fino en áreas que suelen comenzar por la frente y laterales o en la parte superior de la cabeza.
Otro síntoma de caída de cabello es cuando se puede apreciar el cuero cabelludo en zonas que anteriormente estaban cubiertas por el pelo, ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir a un dermatólogo o al tricólogo para comprobar cual es la causa de la caída y encontrar una solución de acuerdo al problema concreto.

Ver más temas relacionados

Causas y soluciones para la caída del cabello
Causas de que el cabello caiga en mechones
Estrés hace caer el cabello
Algunas enfermedades causan caída de cabello

Copyright © Saludplena.com, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Deja un comentario