Mechón de canas en el cabello

Cuando aparece un mechón de cabello totalmente blanco surgen dos preguntas: ¿Es normal tener un mechón de canas? y ¿Cuales son las causas de que un mechón de cabello se torne blanco?

La aparición de un mechón de canas recibe el nombre de Poliosis, suele ser más común de lo que parece y por lo general no está relacionado con problemas de salud.
El mechón de cabellos blancos suele presentarse en el área frontal de la cabeza (las sienes o la frente) pero puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, inclusive en cejas o pestañas.




Causas de los mechones de pelo blanco o Poliosis

Cuando se presenta un mechón de canas en forma aislada y el resto del cabello conserva su color original, la Poliosis suele tratarse de una cuestión hereditaria y por lo general uno o varios familiares también presentan un mechón de cabello blanco.

Pero existen diferentes causas para que aparezca un mechón de pelo blanco, por ejemplo, los problemas en la glándula Tiroides, carencias de vitaminas del complejo B (B1 y B5).

El Vitiligo, enfermedad que produce manchas blancas en la piel, también puede causar la despigmentación en mechones de cabello.

Otras posibles causas de la formación de un mechón de canas son de origen genético como el Piebaldismo, se trata de un desorden genético que origina manchas blancas en la piel y mechones de cabello encanecidos.

El Sindrome de Waardenburg es un trastorno hereditario que produce un mechón de pelo blanco, este sindrome, además de Poliosis, suele tener otras manifestaciones como tabique nasal ancho, ojos muy separados, problemas de visión o audición y trastornos intestinales.

[smartads]

Mechones de canas en niños

La Poliosis puede presentarse a cualquier edad y tanto niños como adolescentes pueden presentar un mechón de cabellos blancos, las causas de que esto ocurra pueden ser las mismas que hemos detallado anteriormente y es necesario realizar la consulta médica para determinar cuales son esas causas.
Debemos reiterar que la Poliosis no es un problema grave, sino algo común que no afecta la salud, pero en algunos casos puede ser el indicador de algún problema existente, como por ejemplo la carencia de vitaminas.
Cuando aparecen canas o mechones de canas en los niños, es necesario consultar al pediatra para descartar que haya de deficiencias de vitaminas o minerales en la alimentación o algún trastorno de salud que esté originando la despigmentación del cabello.

Canas prematuras
Vitaminas para evitar las canas

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

89 comentarios sobre “Mechón de canas en el cabello

  1. Tengo 29 años me salió un mechon blanco de canas al principio no le puse cuidado pero con las semanas medi cuenta que el cuero cabelludo esta perdiendo el color natural también está un poco blanco que puede ser

  2. brayan: Cuando aparece un mechón de cabello blanco y la piel de esa zona también está despigmentada es necesario consultar a un dermatólogo porque debe examinarte para saber cual es la causa.

  3. Hola a mi se me cae el pelo por mechones y me quedan círculos sin pelo pero después me nacen mechones blancos no se que tengo y me. Preocupa la caída de pelo pero los mechones de pelo no llenan los huecos tengo 33 años y ya no se que hacer..

  4. mar: Es necesario que consultes a un médico para que examine tu cuero cabelludo ya que la caída de cabello en mechones puede ser ocasionada por diferentes causas, por ejemplo. Tiña (hongo que afecta el cuero cabelludo), alopecia areata, estrés, deficiencias de vitaminas o minerales, enfermedades de la piel, infecciones, etc.

  5. A mi esposa le salio una mancha blanca en la parte de enfrente de la cabeza. Y en esa parte se le puso blanco el cabello ..y algunas personas le han dicho que es algo peligroso….alguien me podria dar informacion si es peligroso

  6. Yony: Una mancha blanca en la piel del cuero cabelludo y encanecimiento del cabello en esa área puede deberse a diferentes causas, por ejemplo mal funcionamiento de la glándula Tiroides, carencias de vitaminas o minerales o problemas de la piel, entre ellos el Vitiligo, una enfermedad que ocasiona manchas blancas. No deben hacer caso a esas personas que dicen que es algo peligroso, lo que tiene que hacer tu esposa es consultar a un médico para que observe la mancha y le diga de que se trata, esa es la única opinión que debe tomar en cuenta.

  7. Hola a mi hermana le salió un mechón blanco en la parte inferior de la oreja izquierda y cada vez va creciendo más, ella tiene 13 ¿dime tiene que ir a un médico, que puede ser lo que tiene?

  8. Delfi: En el artículo que se encuentra en la parte superior de la página están explicadas las causas de que aparezca un mechon de canas en el cabello, pero siempre es aconsejable consultarlo con un médico.

  9. Hola me llamo Ramón y tengo 23 años, hace aproximadamente 5 o 7 meses me salio una pequeña mancha blanca un poco más arriba del cuello, el problema es que con el tiempo fue creciendo, y ahora me han salido otras en los ojos, los testiculos y la cabeza, el problema es que ahora me están saliendo los pelos blancos, puede ser otra enfermedad que no sea vitiligo, en mi familia tengo una tía con dicha enfermedad.

  10. ramo: Lo que describes se correspondería con síntomas de Vitiligo. Hay otros problemas que pueden producir manchas blancas en la piel, por ejemplo la Pitiriasis versicolor que es causada por un hongo, la Pitiriasis alba o melanosis en gotas, pero en ninguno de éstos producen despigmentación en los genitales, los párpados o la cabeza, ni áreas de cabello blanco. Obviamente no estoy asegurando que se trata de Vitiligo porque sólo un médico puede decirte de que se trata y es necesario que consultes te examine y te de un diagnóstico concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.