Manchas en cuello, axilas y rodillas

Manchas en la piel pueden tratarse de Acantosis nigricans

Manchas oscuras en el cuello, axilas oscuras, rodillas, codos y nudillos manchados podrían estar indicando un problema interno conocido como Acantosis Nigricans

También puede presentarse oscurecimiento en la piel de entrepiernas, otros pliegues de la piel, palmas de las manos y cuero cabelludo.
La Acantosis nigricans no se trata de un problema de la piel, aunque sus síntomas aparezcan en ella, sino que está relacionado con la resistencia a la hormona insulina.
El oscurecimiento de algunas áreas de la piel requiere consultar al médico y realizar los estudios correspondientes con el fin de determinar la causa para poder recibir el tratamiento correspondiente.
La piel oscurecida no podrá ser aclarada con tratamientos externos hasta que no haya sido corregido el problema interno que produce las manchas.




Quienes son más propensos a padecer Acantosis nigricans

Como ya mencionamos esto de produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el Páncreas, lo cual lleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades, este problema se conoce como Resistencia a la insulina.
Puede sucederle a cualquier persona debido a factores hereditarios, pero la obesidad, estrés, sedentarismo y malos hábitos de alimentación están siendo las causas más frecuentes.

Son más propensos a la Acantosis nigricans:

* Las personas con sobrepeso.

* Quienes sufren Obesidad.

* Mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

* Pacientes con Hipotiroidismo.

* La Diabetes dentro de los miembros de la familia.

* Colesterol alto debido al consumo excesivo de grasas.

* Hipertensión, ésta puede ser una causa asociada.

* Estrés, aquellos que están sometidos a un fuerte estrés pueden desarrollar resistencia a la insulina sin que haya otros factores causales.

Cuales son los síntomas de resistencia a la insulina

* Manchas oscuras en el cuello.

* Axilas negras.

* Manchas en rodillas o piel más oscura que el resto de la pierna.

* Codos negros.

* Entrepierna manchada o ennegrecida.

* Nudillos de los dedos manchados.

* Formación de pequeñas verrugas en el cuello o las axilas.

* Problemas menstruales en la mujer.

* Aparición de vello facial o aumento del vello en mujeres.

* Piel grasa.

* Cabello graso.

* Acné.

* Caída de cabello.

* Aumento de peso.

* Cansancio.

* Depresión.

Que médico consultar ante la Acantosis nigricans

Ante la presencia de manchas en la piel en las zonas referidas ya se puede sospechar de una Acantosis nigricans producida por la resistencia a la insulina, el diagnóstico puede realizarlo un dermatólogo pero el tratamiento debe ser llevado por un médico endocrinólogo.

Tratamientos para eliminar manchas en cuello, axilas y rodillas

Los tratamientos apuntan en primer lugar a corregir la resistencia a la insulina, el médico indicará una dieta, actividad física y en algunos casos la medicación adecuada.
Las células de la piel se renuevan constantemente por lo tanto al corregir el problema interno ésta irá normalizando su color y apariencia, pero para apurar ese proceso se utilizan las sustancias tópicas que comunmente se indican para eliminar manchas de la piel.

Reiteramos que si se trata de Acantosis nigricans no habrá resultados sólo con tratamientos para quitar las manchas, aún en caso de borrarlas provisoriamente, éstas reaparecerán ya que se trata de un problema interno que afecta la piel.

Ver también:

RESISTENCIA A LA INSULINA

SÍNTOMAS RESISTENCIA A LA INSULINA

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

209 comentarios sobre “Manchas en cuello, axilas y rodillas

  1. mi comentario es porque me acabo de enterar por medio de ustedes que padesco la enfermedad de acantosis nigricans y ya avia ido con varios medicos y nadie me decia nada solo gaste lo que no tenia en dinero ojala me puedan decir si hay algo que no sea tan caro y que me pueda ayudar con mi problema soy de queretaro mexico gracias.

  2. me encanto el articulo pero esto puede ser producto del embarazo

  3. tengo mis axilas muy negras y ya he probado con todo y no se me quitan las manchas que puede ser.

  4. tengo las axilas mas negras y horribles nunca vistas me podrian recomendar algo para aclararlas? y no es por causa de embarazo.

  5. Hola, Buenas Tardes quiesiera saber que puedo utilizar para quitar las manchas de axilas, y si puedo utilizar los mismos para rodillas, codos y cuello creo tener acantosis nigricans por el articulo leido.

  6. Yuledyth: Te recomiendo que primero consultes al médico para saber si efectivamente se trata de Acantosis nigricans porque como ya habrás leído es necesario buscar una solución interna, además de llevar una dieta y realizar actividad física.
    Hasta que el problema no se corrija las manchas continuarán, pero si quieres intentar quitarlas existen productos farmaceúticos para aclarar la piel, también varios tipos de cremas blanqueadoras que son muy efectivas.
    Como remedios caseros te puedeo recomendar exfoliaciones de la piel, una o dos veces por semana, puedes hacerlas con yogur natural y azúcar, harina de maíz o sal fina.
    Formas una pasta y masajeas suavemente la piel, luego enjuagas y aplicas jugo de limón, lo dejas actuar un rato y enjuagas bien.
    No puede dar el sol en la piel si tiene jugo de limón, debes quitarlo bien antes de salir al exterior.

  7. Hola soy Tere y meparace que tengo Acantosis Nigricans porque tengo todos los sintomas o las apariciones que mensionan el cuello,rodillas,acilas,las piernas,acnec y un poco de bello facial y tengo 30 an`os . Espero que meden una respuesta pronto para empesar a tratarme.

  8. Me preocupa un poco quisiera saber si esto puede desarrollar diabetes. mi hija tiene estos problemas de cuello, axilas y nudillos la lleva con el ginecologo y tiene problemas de ovarios poliquisticos ya esta en tratamiento. con dieta, ejercicios y vitaminas. espero y tengo fe en DIOS que mejore o que desaparescan.
    gracias por su informacion aunque aveces se preocupa mas uno al leer estas cosas, es necesario saber cientificamente que es lo que puede estar causando esto.

    muy buena su pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.