Manchas azules o grises en la cara

Las manchas en la cara de un color azulado o gris se deben a una enfermedad de la piel llamada Dermatitis cenicienta

Las manchas en la cara que toman un color gris-azulado suelen deberse a una enfermedad de la piel que se denomina Dermatitis cenicienta o Eritema discrómico perstans.
El color de las manchas producidas por la Dermatitis cenicienta puede variar y aunque predominan las de color azul o gris, éstas pueden mezclarse con algunas manchas de color marrón.




¿CÓMO SABER SI LAS MANCHAS GRISES O AZULADAS SE DEBEN A DERMATITIS CENICIENTA?

* Este problema afecta mayoritariamente a personas de piel oscura, las manchas pueden aparecer tanto en varones como en mujeres, entre los veinte y los treinta años, aunque también pueden presentarse antes o después de esa edad.
* Las manchas producidas por Dermatitis cenicienta se presentan en la cara, pero también en el cuello, los brazos y el tronco.
Pueden comenzar en la parte superior del pecho y luego se extienden hasta llegar a la cara.




* Las manchas comienzan de forma ovalada con bordes rojos, con el transcurso de los días el color rojo de los bordes va desapareciendo y la mancha queda de color gris, azul o gris-azulado.
* Las manchas ocasionadas por Dermatitis cenicienta no ocasionan otros síntomas (fiebre, ardor, dolor, picazón) y pueden llegar a unirse formando parches.
La Dermatitis cenicienta no es una enfermedad contagiosa y tampoco implica riesgos para la salud de quien la padece.




TRATAMIENTOS PARA LAS MANCHAS GRISES O AZULADAS EN LA CARA

Si bien no existe un tratamiento específico para este problema, se indican diversos medicamentos con la finalidad de mejorar el aspecto de la piel y prevenir que continúen apareciendo manchas.
Uno de los medicamentos que parece dar mejor resultado es Clofazimina de 50 mg a 100 mg, se toma por vía oral tres veces por semana durante un período que no puede superar los cinco meses.

En algunos casos funciona el Metronidazol (antibiótico y antiparasitario) y la Loratadina (antihistamínico).
Para uso externo se indican cremas con corticoides y también pueden funcionar las sustancias despigmentantes como hidroquinona, retinol y otros.
El dermatólogo probará diferentes tratamientos hasta encontrar el que ofrezca mejor resultado en cada caso.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

6 comentarios sobre “Manchas azules o grises en la cara

  1. como pueden ver mi nombre es stefanie tengo 34 años estoy bastante preocupada por esas manchas que me han salido en parte de mi cuerpo me dirigi a mi eps en la cual me atendio mi dermatologo en donde el me dijo que eso eran unas manchas a raiz de un problema hormonal me siento desesperada porque siento verguenza y pena en la intimidad con mi esposo no me gusta verlas siento asco por misma me gustraria q me ayudaran por favor colaborenme soy madre de tres hermosos hijos y no me gustaria que mi matrimonio llegue a su fin

  2. stefanie: Te recomiendo que consultes a otro dermatólogo porque las manchas de origen hormonal suelen aparecer en el rostro (similares a las del embarazo), las manchas en otras partes del cuerpo o en los genitales pueden deberse a muchas causas que no están relacionadas con las hormonas. Es necesario determinar concretamente el tipo de manchas para que te puedan indicar el tratamiento que corresponde, por eso insisto en que consultes a otro dermatólogo.

  3. Mi nombre es Alma tengo 40 años y desde mi primer embarazo me salio paño en las mejillas y el bigote,iba con dermatologos y me recetaban hidroquinona y bloqueador y nada que se borraban.en el 2012 me recomendaron una drogueria que surte las soluciones de la Dermatologa,pues me anime a comprar la loción que tiene leyenda acido glicolico muy bueno por cierto.pero cuando se me termina y pasadas 2 semanas se me empiezan a poner grises las manchas.sera bueno seguirla usando deperdido para sobrellevar las manchas?

  4. Alma: Si las manchas aparecieron en el embarazo y desaparecen cuando usas ácido glicólico pero pasadas dos semanas reaparecen puede ser por varias causas.
    La primera es que esas manchas son causadas por desequilibrios hormonales y mientras no se corrija ese problema interno continuarán apareciendo, en ese caso tendrías que consultarlo con un ginecólogo.
    La segunda opción es que no estás usando el ácido glicólico en las concentraciones adecuadas, porque viene en diferentes concentraciones y tal vez necesitas una más potente.
    Si quieres un consejo vuelve a consultar a un dermatólogo y dile que deseas usar ácido glicólico, de esa forma te recetará el producto correcto (ni más fuerte ni más suave) y además no se puede usar indefinidamente, el tratamiento se realiza por un período limitado y sólo un médico puede decirte cuanto tiempo utilizarlo.
    La otra posibilidad es que cuando terminas el tratamiento dejas de aplicar el protector solar y eso lleva a que las manchas comiencen a oscurecerse otra vez.
    El protector solar (factor 30) se sigue aplicando todos los días sobre las manchas hasta varios meses después de finalizado el tratamiento.

  5. Hola yo tengo 47 años mi piel esta casi gris y varias partes de mi cuerpo estoy desesperada me siento muy mal y me da vergüenza de las personas que no saben soy maestra y he buscado ayuda de medicina natural y no tengo resultados. Me siento muy triste y decepcionada al verme al espejo

  6. Silvia: Dices que buscaste ayuda en la medicina natural sin resultados, pero olvidaste mencionar si antes habías consultado a un dermatólogo.
    Cuando aparecen manchas grises, el primer paso es consultar a un médico especialista en problemas de la piel, porque es imprescindible saber a que se deben las manchas.
    De acuerdo al diagnóstico te indicará el tratamiento correspondiente.
    En caso de ser Dermatitis cenicienta, hasta el momento no existe un tratamiento específico, por esa razón el médico debe probar diferentes tratamientos hasta dar con el que te ofrezca mejor resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.