Maca y anticonceptivos

¿La Maca peruana puede anular o disminuír el efecto de las pastillas anticonceptivas?

La Maca es una planta originaria de las regiones andinas cuya raíz contiene sustancias capaces de aumentar la fertilidad y aunque las propiedades de la Maca son bastante más amplias, es popularmente conocida como un remedio natural para lograr el embarazo.
La Maca es beneficiosa para las mujeres debido a que actúa regulando las hormonas y en el caso de los hombres tiene el efecto de aumentar la cantidad de espermatozoides, mejorar la calidad y la movilidad de los mismos.




¿LA MACA ALTERA LA EFECTIVIDAD DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?

Como mencionamos anteriormente los beneficios de la Maca son bastante amplios, pero al tener el efecto de aumentar la fertilidad es lógico que surja la inquietud de saber si la Maca altera el efecto de las pastillas anticonceptivas.

Existen dudas respecto a si la Maca puede anular o disminuír el efecto de las pastillas anticonceptivas.
Hasta el momento no hay estudios sobre interacciones entre la Maca y los anticonceptivos que permitan asegurar que existe riesgo de embarazo cuando se toman al mismo tiempo. Pero tampoco hay evidencias científicas que permitan afirmar que la Maca no disminuye la efectividad de las pastillas anticonceptivas.




Algunos profesionales especializados en terapias naturales recomiendan precaución a las mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas y desean tomar Maca.
Aconsejando el uso de métodos anticonceptivos suplementarios mientras dura el tratamiento con la Maca peruana.

Otros dicen que no hay riesgos y que se puede tomar Maca y pastillas anticonceptivas con total tranquilidad.
Ante informaciones tan confusas y contradictorias resulta imposible afirmar que la Maca es inocua o que implica riesgos.

Pero ante la duda siempre es mejor tomar precauciones.




¿CUALES SERÍAN LOS RIESGOS DE QUE LA MACA DISMINUYA EL EFECTO DE LOS ANTICONCEPTIVOS?

En los únicos casos que se puede asegurar que la Maca anularía la efectividad de las pastillas anticonceptivas es cuando produce diarreas y/o vómitos, porque éstos impiden la absorción de las pastillas.
Entre los efectos colaterales de la Maca se encuentra la posibilidad de que ocasione diarreas, algunas intensas.
Al tener diarrea es posible que se expulse la pastilla y en ese caso el riesgo de embarazo es alto.

También implicaría riesgos si se toman las patillas anticonceptivas junto con la Maca (al mismo tiempo) debido a que la Maca contiene abundante fibra y ésta podría alterar la absorción de las pastillas, asi como de cualquier otro medicamento.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.