Los lunares

Aprender a distinguir los lunares

Los lunares o (nevos melanocíticos) son acumulaciones de melanocitos en la piel, que pueden presentarse de diversas formas, colores y tamaños.

El número de lunares que puede tener una persona es variable, algunos se traen de nacimiento y otros van apareciendo hasta alrededor de los 30 años o más.
Los más comunes son los lunares redondos, aunque también los hay ovalados, lisos, rugosos, con o sin pelos.




El color de los lunares también varía, pueden ser negros, marrones, azules, beiges, rojizos o rosados.
Todos sabemos la relación que existe entre los lunares y los melanomas o cáncer de piel, pero debemos saber distinguir cuales tienen más riesgo de transformarse en lesiones malignas.
No hay problemas si el lunar tiene forma simétrica, ya sea ovalado o redondo, sus bordes son parejos y tiene un color uniforme.

¿Cuándo debemos preocuparnos por un lunar

Hay que consultar de inmediato si se presentan alteraciones, por ejemplo:

* Cuando el lunar presenta más de un color.
* Si tiene una forma despareja.
* Cuando los bordes son irregulares.
* El tamaño es mayor a lo común.
* Si aumenta de tamaño.
* Causa picazón.
* Produce secreciones.
* Causa dolor o ardor.
* Tiene heridas o fisuras.
* Produce sangrado.
* Presenta descamaciones.
* La piel alrededor tiene alteraciones.

[smartads]

¿Quienes tienen riesgo de sufrir melanoma?

* Los que por sus actividades pasan muchas horas al sol.
Ya se conoce la relación entre las radiaciones ultravioletas y la aparición de melanomas.
* Las personas de piel muy blanca.
* Los que tienen antecedentes familiares de melanomas.
* Aquellas personas que tienen gran cantidad de lunares.
* Quienes han sufrido quemaduras solares en la infancia.

¿Qué cuidados debemos tener con los lunares?

* Es conveniente una consulta con un dermatólogo una vez al año.
* Observarlos periodicamente para comprobar que no hay alteraciones.
* Si se encuentran en lugares de roce es recomendable quitarlos.
* No exponerse directamente al sol entre las 11 y las 16 horas.
* Usar protector solar, el factor de protección irá de acuerdo a la piel, cuanto más clara, más alto debe ser su índice.

Ver también:

Lunares rojos

Lunares azules

Lunares que pican

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

548 comentarios sobre “Los lunares

  1. ADRIAN: Para las actividades normales no es necesario hacer reposo, en cuanto a levantar pesas supongo que en unos días más, en cuanto cicatrice el corte y no haya riesgos de que se abra.

  2. Quiero consultar por un lunar que tengo desde hace aproximadamente dos años, esta alojado arriba de mi seno izquierdo, es chato y de color cafe claro, pero eh notado que a crecido considerablemete en los ultimos meses, es muy posible que consulte a un dermatologo. ¿Deberia preocuparme?.

  3. hola, tengo una duda. Me han quitado 5 lunares porque me picaban y todos han resultado benignos. Todos los años voy al dermatologo, siempre me pongo crema protectora y cuando voy a la playa, utilizo una sombrilla con proteccion. Pero aún así, me salen mas y mas lunares, todos pequeños. pero estoy preocupada. El médico me dijo de hacerme una prueba…una top…no se que. Me puedes ayudar?maria

  4. hola he tenido un lunar alado de la boca desde chiquita pero me ha empesado a doler, no ha cambiado de tamaño ni de color crees que sea maligno??

  5. maria: No tiene porqué serlo, los lunares pueden irritarse al igual que cualquier área de la piel y producir molestias. También pueden resecarse, lesionarse, fisurarse, etc y en esos casos ocasionar dolor. Pero te repito lo mismo que a todos los que realizan preguntas similares, siempre que un lunar comienza a causar molestias es necesario consultar al médico para que lo examine.

  6. Hola necesito UNA RESPUESTA UrGENTE tengo lunares en toda la cara y NO me gustan xq cada ves creo q m salen MÁS quiero saber sí me los puedo operar o quitar a demás en el cuello del lado derecho desde q nací tengo un lunar grande pero apartir de q tuve a mi hija mayor 7¡os me empezaron a salir dos pequeños al lado y no me picante ni nada pero me molestan me veo fea y además el grande noto como q una parte de el se está haciendo una pelotita con pelo también tengo 2 en el cuello y espalda q veces me picante pero no tanto pero cdo me e rascado me a sangrado x favor se puede prevenir q no t salgan más lunares x lo menos en la cara esquí ya tengo como 16 yaunque son pequeños y algunos sin relieve sólo dos con relieve en lacara gracias sí me contestan a mi mail mejor besos

  7. Hoa. Tengo un lunar en el brazo cerca del hombro y me ha salido en el lunar un punto blanco y yo lo saque como un granito. Ahora me duele el hombro. Es.peligroso o consecuencia de lo que hice

  8. hola tengo un lunar en el cuello que hace como 5 meses me dio comezón en clase y me rasque y me sangró después me quedó deforme y hace una semana en un lunar q tengo en el abdomen me salió pus, después se hizo más grande y luego se me hizo costra y hoy se me cayó la costra, si ya me ha pasado en dos lunares es malo?

  9. Hola me llamo laura y tengo 20 años siempre he tenido muchos lunares pero en el ultimo año me han salido mas o menos como 20 lunares nuevos la mayoria en la cara todos negros y pequeños algunos mas oscuros k otros y esto me preocupa si es normal

  10. Karla: La respuesta es la misma que ya hemos dado a preguntas similares, cualquier lunar que cambie de forma, de infecte o produzca cualquier tipo de problemas debe ser examinado por un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.